Polémica en la Libertadores

Libertad se opone a que Boca juegue con positivos a test PCR

El abogado del club paraguayo cuestionó en Cadena 3 el permiso de Conmebol y el Ministerio de Salud de ese país para que futbolistas recuperados de coronavirus viajen aunque den positivo. Analizan acciones.

15/09/2020 | 19:09

Pese al aval de Conmebol y del Ministerio de Salud paraguayo para que Boca pueda viajar con jugadores recuperados de coronavirus que sigan dando positivo al test PCR, su rival de Copa Libertadores, Libertad, se opone y analiza acciones.

Así lo indicó el asesor letrado del club de Paraguay, Gerardo Acosta, a Cadena 3

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El abogado argumentó que el protocolo de la misma Conmebol prohíbe que en competición futbolistas con PCR positivo pisen el campo de juego, "más allá de que contagie, no contagie o tenga carga viral baja".

Sobre las medidas a seguir, aclaró que aún las analizan, pero que pedirán la sanción "correspondiente": "El protocolo de Conmebol establece que los clubes están obligados a garantizar medidas de higiene. Y dice que el incumplimiento es plausible de sanción disciplinaria. Habría que buscarla en el reglamento y la reclamaremos".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

A su vez, el club también cuestiona al Ministerio de Salud de Paraguay, al que le pidieron "que respete su propio protocolo", ya que a las personas que tienen que ingresar al país por menos de 7 días se les pide "un test Covid negativo". Afirmó que si tampoco se respeta esa instancia también pueden actuar en instancias judiciales.

"Lo que tenemos tenemos es una norma activa que tiene que aplicarse. La Conmebol está haciendo una interpretación de su norma que, desde mi punto de vista, es equivocada", analizó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Duros comunicados

"Libertad manifiesta su total indignación, repudio y absoluta preocupación por el trato diferenciado y de favor que se le otorga a estas personas en detrimento de la salud de la población paraguaya", indicó la institución paraguaya a través de un comunicado que difundió en las redes sociales.

Asimismo, expresó: "Resulta altamente preocupante que los responsables de la gestión de la emergencia sanitaria en Paraguay modifiquen sus propias prácticas para beneficiar a personas o instituciones que no han cumplido con las obligaciones que asumieron".

En el comunicado también reflejó los problemas económicos de la población paraguaya que soportó "estoicamente el sacrificio que las autoridades sanitarias han impuesto" y a la vez que relató las consecuencias que viene generando la pandemia en ese país.

"Lamentamos profundamente que la Conmebol ignore sus propios protocolos sanitarios, infringiendo principios fundamentales de convivencia que ponen en riesgo la salud de las personas que tomarán contacto con los miembros de la delegación de Boca que ingresen al país estando enfermos de Covid-19 y especialmente a los futbolistas de Libertad que, con tanto esfuerzo, han logrado no contagiarse (salvo casos aislados), en una prueba de actuando con responsabilidad se pueden cumplir con las exigencias", aseveró el club de Paraguay.

En tanto, comunicó: "El club Libertad anuncia que en las próximas horas tomará las acciones jurídicas pertinentes a fin de salvaguardar la salud, la vida misma, no solo de los integrantes del club sino también la de todos los nacionales o extranjeros residentes en Paraguay que merecen respeto".

"El cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios es innegociable y las reglas son claras para todos, sin excepción", culminó el escrito.

En horas de la tarde, Libertad ratificó su postura pese a la decisión de la Conmebol, y amenazó con denunciar al Ministerio de Salud de Paraguay por "exposición de los ciudadanos paraguayos y de los extranjeros residentes en el país a un riesgo de contagio del SARS CoV-2".

De esta manera, el elenco acusa al Ministerio de incurrir "en la violación de derechos constitucionales de todos los habitantes de la República del Paraguay".

El argumento de la institución es que se otorga "un trato de favor a ciudadanos extranjeros que ingresan al país de manera temporal, exponiendo al mismo tiempo la salud de la población que están obligados a proteger".

Por ese motivo, en caso de que se autorice el arribo, el club "radicará la correspondiente denuncia ante el Ministerio Público por exposición de los ciudadanos paraguayos y de los extranjeros residentes en el país a un riesgo de contagio del SARS CoV-2, sin descartar acciones de responsabilidad civil y/o administrativa contra los responsables de este accionar contra legem".

Autorización a Boca

Desde el Gobierno del país limítrofe respondieron autorizando a que Boca pueda llevar a los jugadores en cuestión, por lo que el entrenador Miguel Angel Russo -quien aún no definió si viajará por ser persona de riesgo- tendrá a su disposición a todos los dirigidos.

La presentación de Boca se basó en los protocolos de alta aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señala que una persona que dio positivo estará autorizado a viajar de un país a otro una vez que haya atravesado el período de cuarentena y ya no tenga ningún síntoma.

Por ese motivo los jugadores del "Xeneize" que estén en esa condición, podrán no solo viajar a Paraguay, sino también jugar.

El plantel boquense viajará el miércoles a las 19, en un vuelo charter, hacia Asunción, y el jueves a las 21 enfrentará al Libertad que conduce Ramón Díaz.

Entrevista de "Tiempo de Juego".

Te puede interesar

Regreso del fútbol

Este martes, cuatro partidos de la tercera fecha de la fase de grupos. Boca, River, Racing, Defensa y Justicia y Tigre debutarán el jueves. En la nota, el detalle.

Polémica abierta

El ministro de Salud sostuvo que "cambiaron las reglas de juego" y que no fue consultado. Desde la Confederación respondieron que no hubo modificaciones en el protocolo. El plantel viaja a Paraguay.

Copa Libertadores

A 48 horas del partido por la tercera fecha del Grupo "D", el entrenador de River Plate se mostró crítico respecto de la reanudación del certamen deportivo en medio de la pandemia de coronavirus.  

Copa Libertadores

El DT "Millonario" admitió que no teme disputar un partido, pero aclaró que no quiere "exponer a nadie". "No se puede jugar a cualquier precio", dijo.

Lo último de Deportes

Eliminatorias Sudamericanas

El entrenador de la Selección argentina anunció una nómina con 37 jugadores. No está Di María ni el "Kun" Agüero. En la próxima fecha doble, el plantel recibirá a Paraguay y visitará a Perú. Mirá

Diego Borinsky

Diego Borinsky

Al diván

El ex lateral, de 35 años, admitió que le hubiera gustado retirarse jugando con público. "Me quedo con la ovación que recibí en el último partido ante el Manchester City", contó. Reviví la entrevista.

Alerta por Covid-19

El ex futbolista brasileño informó en un video que no podrá participar de un evento que se iba a desarrollar en la ciudad de Belo Horizonte. "Estoy bien, asintomático", explicó el ex Barcelona.

ATP 250 de Colonia

El alemán, N° 7 del mundo, se impuso como local por 6-1 y 6-2. "El Peque" estuvo impreciso y en ningún momento pudo imponerse. El argentino mantiene vigente la ilusión de jugar el Masters de Londres.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Viajar "sin un peso"

Maxi "El Negro" García es un cordobés que ya transitó 2.000 kilómetros por el continente. Fabricó su rodado en Panamá y lo bautizó como "La Gloriosa". "Conocés la esencia del ser humano", dijo.

Comentarios

Lo más visto

Tiempo inestable

La primera advertencia es por ráfagas intensas para el centro y sur de la provincia. La segunda incluye el centro y norte de la misma. Los avisos también abarcan a otros distritos del país. 

Flexibilizan la cuarentena

La medida alcanza también a natatorios, academias de idiomas presencial, centros de formación profesional y academias de oficio presencial, escuelas de danza, canto y teatro y cultos. Los detalles.

2

Anticipo Cadena 3

Efectivos dispararon a un grupo de adolescentes, que ingerían alcohol en la calle. Joaquín Paredes, de 15 años, murió. Hay otros dos heridos. La fuerza de seguridad aseguró que los agentes fueron agredidos. Hubo disturbios.

Conmoción en Paso Viejo

El abuelo y un tío del menor asesinado en el marco de disturbios con policías pidieron justicia en diálogo con Cadena 3. "Nunca se vio algo así acá. Son chicos", lamentaron los hombres, ex uniformados.

En televisión

El cantante fue entrevistado por Pampita y dio detalles de su breve romance con la actriz. "Al amor hay que trabajarlo y alimentarlo todos los días”, dijo.

Ahora

Alerta por Covid-19

El total de infectados asciende a 75.976 y el acumulado de muertos, a 1.121. La ocupación de camas críticas por la enfermedad es del 71,3% en toda la provincia.

3

Anticipo Cadena 3

Efectivos dispararon a un grupo de adolescentes, que ingerían alcohol en la calle. Joaquín Paredes, de 15 años, murió. Hay otros dos heridos. La fuerza de seguridad aseguró que los agentes fueron agredidos. Hubo disturbios.

Flexibilizan la cuarentena

La medida alcanza también a natatorios, academias de idiomas presencial, centros de formación profesional y academias de oficio presencial, escuelas de danza, canto y teatro y cultos. Los detalles.

Histórica votación

Escrutadas el 97,11% de las mesas, la opción "Apruebo" obtenía el 78,27%. Hubo mayor participación respecto a las últimas elecciones. El 11 de abril habrá comicios para elegir constituyentes.

ATP 250 de Colonia

El alemán, N° 7 del mundo, se impuso como local por 6-1 y 6-2. "El Peque" estuvo impreciso y en ningún momento pudo imponerse. El argentino mantiene vigente la ilusión de jugar el Masters de Londres.

Día Mundial de Talla Baja

Es un cordobés de 22 años que se dedica al periodismo, le apasiona el deporte y diseña. "Lo que nos hace diferentes nos hace únicos", dijo a Cadena 3. Dejó una cálida reflexión sobre la inclusión.

Luto en la música de EE.UU.

La artista tenía 107 años. Era una leyenda que se mantuvo activa hasta hace pocos meses, a pesar de tener Alzheimer. Se hizo famosa por la gran cantidad de tambores que tocaba y por su manera de utilizarlos. 

Coronavirus en TV

El conductor había sido internado por un cuadro de neumonía provocado tras su contagio de Covid-19. “No es que ahora soy inmune, me tengo que cuidar igual”, expresó en sus redes sociales. Mirá.