Polémica en la Libertadores

Libertad se opone a que Boca juegue con positivos a test PCR

El abogado del club paraguayo cuestionó en Cadena 3 el permiso de Conmebol y el Ministerio de Salud de ese país para que futbolistas recuperados de coronavirus viajen aunque den positivo. Analizan acciones.

15/09/2020 | 19:09

Pese al aval de Conmebol y del Ministerio de Salud paraguayo para que Boca pueda viajar con jugadores recuperados de coronavirus que sigan dando positivo al test PCR, su rival de Copa Libertadores, Libertad, se opone y analiza acciones.

Así lo indicó el asesor letrado del club de Paraguay, Gerardo Acosta, a Cadena 3

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El abogado argumentó que el protocolo de la misma Conmebol prohíbe que en competición futbolistas con PCR positivo pisen el campo de juego, "más allá de que contagie, no contagie o tenga carga viral baja".

Sobre las medidas a seguir, aclaró que aún las analizan, pero que pedirán la sanción "correspondiente": "El protocolo de Conmebol establece que los clubes están obligados a garantizar medidas de higiene. Y dice que el incumplimiento es plausible de sanción disciplinaria. Habría que buscarla en el reglamento y la reclamaremos".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

A su vez, el club también cuestiona al Ministerio de Salud de Paraguay, al que le pidieron "que respete su propio protocolo", ya que a las personas que tienen que ingresar al país por menos de 7 días se les pide "un test Covid negativo". Afirmó que si tampoco se respeta esa instancia también pueden actuar en instancias judiciales.

"Lo que tenemos tenemos es una norma activa que tiene que aplicarse. La Conmebol está haciendo una interpretación de su norma que, desde mi punto de vista, es equivocada", analizó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Duros comunicados

"Libertad manifiesta su total indignación, repudio y absoluta preocupación por el trato diferenciado y de favor que se le otorga a estas personas en detrimento de la salud de la población paraguaya", indicó la institución paraguaya a través de un comunicado que difundió en las redes sociales.

Asimismo, expresó: "Resulta altamente preocupante que los responsables de la gestión de la emergencia sanitaria en Paraguay modifiquen sus propias prácticas para beneficiar a personas o instituciones que no han cumplido con las obligaciones que asumieron".

En el comunicado también reflejó los problemas económicos de la población paraguaya que soportó "estoicamente el sacrificio que las autoridades sanitarias han impuesto" y a la vez que relató las consecuencias que viene generando la pandemia en ese país.

"Lamentamos profundamente que la Conmebol ignore sus propios protocolos sanitarios, infringiendo principios fundamentales de convivencia que ponen en riesgo la salud de las personas que tomarán contacto con los miembros de la delegación de Boca que ingresen al país estando enfermos de Covid-19 y especialmente a los futbolistas de Libertad que, con tanto esfuerzo, han logrado no contagiarse (salvo casos aislados), en una prueba de actuando con responsabilidad se pueden cumplir con las exigencias", aseveró el club de Paraguay.

En tanto, comunicó: "El club Libertad anuncia que en las próximas horas tomará las acciones jurídicas pertinentes a fin de salvaguardar la salud, la vida misma, no solo de los integrantes del club sino también la de todos los nacionales o extranjeros residentes en Paraguay que merecen respeto".

"El cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios es innegociable y las reglas son claras para todos, sin excepción", culminó el escrito.

En horas de la tarde, Libertad ratificó su postura pese a la decisión de la Conmebol, y amenazó con denunciar al Ministerio de Salud de Paraguay por "exposición de los ciudadanos paraguayos y de los extranjeros residentes en el país a un riesgo de contagio del SARS CoV-2".

De esta manera, el elenco acusa al Ministerio de incurrir "en la violación de derechos constitucionales de todos los habitantes de la República del Paraguay".

El argumento de la institución es que se otorga "un trato de favor a ciudadanos extranjeros que ingresan al país de manera temporal, exponiendo al mismo tiempo la salud de la población que están obligados a proteger".

Por ese motivo, en caso de que se autorice el arribo, el club "radicará la correspondiente denuncia ante el Ministerio Público por exposición de los ciudadanos paraguayos y de los extranjeros residentes en el país a un riesgo de contagio del SARS CoV-2, sin descartar acciones de responsabilidad civil y/o administrativa contra los responsables de este accionar contra legem".

Autorización a Boca

Desde el Gobierno del país limítrofe respondieron autorizando a que Boca pueda llevar a los jugadores en cuestión, por lo que el entrenador Miguel Angel Russo -quien aún no definió si viajará por ser persona de riesgo- tendrá a su disposición a todos los dirigidos.

La presentación de Boca se basó en los protocolos de alta aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señala que una persona que dio positivo estará autorizado a viajar de un país a otro una vez que haya atravesado el período de cuarentena y ya no tenga ningún síntoma.

Por ese motivo los jugadores del "Xeneize" que estén en esa condición, podrán no solo viajar a Paraguay, sino también jugar.

El plantel boquense viajará el miércoles a las 19, en un vuelo charter, hacia Asunción, y el jueves a las 21 enfrentará al Libertad que conduce Ramón Díaz.

Entrevista de "Tiempo de Juego".

Te puede interesar

Regreso del fútbol

Este martes, cuatro partidos de la tercera fecha de la fase de grupos. Boca, River, Racing, Defensa y Justicia y Tigre debutarán el jueves. En la nota, el detalle.

Polémica abierta

El ministro de Salud sostuvo que "cambiaron las reglas de juego" y que no fue consultado. Desde la Confederación respondieron que no hubo modificaciones en el protocolo. El plantel viaja a Paraguay.

Copa Libertadores

A 48 horas del partido por la tercera fecha del Grupo "D", el entrenador de River Plate se mostró crítico respecto de la reanudación del certamen deportivo en medio de la pandemia de coronavirus.  

Copa Libertadores

El DT "Millonario" admitió que no teme disputar un partido, pero aclaró que no quiere "exponer a nadie". "No se puede jugar a cualquier precio", dijo.

Lo último de Deportes

Copa América

El seleccionado dirigido por el argentino Gustavo Alfaro, debe sumar un triunfo este domingo, luego de haber perdido ante Colombia.

Audio

Copa América

Un peluquero ingresó a la concentración de la Selección. También circulan rumores de que algunos jugadores invitaron a mujeres. "Nadie lo ha ratificado, tampoco lo han desmentido", dijo a Cadena 3 el periodista chileno Danilo Díaz.

Eurocopa

Fue por 1-0, resultado que le permitió igualar el récord de 30 partidos sin perder de 1935-1939. Terminó con puntaje ideal y en la cima del Grupo A del torneo europeo. 

Eurocopa

Venció hoy por 3 a 1, pero no logró superar a Gales en diferencia de goles, en el cierre del Grupo A del certamen europeo.

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Audio

Copa América

El ex futbolista, que fue campeón de la Copa América en 1991 con la Selección argentina en Chile, habló con Cadena 3 sobre ese logro y el presente del combinado nacional en el certamen continental.

Comentarios

Lo más visto

Crisis social

No llegó a tiempo para recibir la vianda que una organización solidaria entrega en el conurbano bonaerense y quebró en llanto.

Desesperada búsqueda

"Solo quiero hablar con el juez. Es algo importante lo que quiero decir", indicó Eric Lucero. Se trataría de un nuevo dato, pero aún no fue citado por el juez.

La salud de los famosos

El actor explicó que se trata de un diagnóstico poco frecuente que atraviesa un pequeño porcentaje de la población mundial. “Hay personas que me odian porque creen que les estoy faltando al respeto”, reveló.  

Segunda ola de coronavirus

Las disposiciones sanitarias del Gobierno provincial comenzaron a aplicarse desde la cero de este sábado y continuarán hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles.

Investigación en San Luis

Se trata de un psicólogo y una abogada que integran el Gabinete de Análisis del Comportamiento Criminal de la Dirección de Análisis Criminal y Tecnologías de la Información. 

Ahora