Mensaje de superación

La lucha de Federico Domínguez, a un año de vencer al cáncer

El ex futbolista sufrió una afección al colon que finalmente superó. En las redes sociales expresó que volvió "a nacer". "Quería cerrar un ciclo y dejar algo alentador", contó a Cadena 3

20/05/2020 | 19:10

Federico Domínguez dejó su marca en el fútbol argentino con pasos importantes por Vélez, Independiente en 2002, River y Gimnasia de la Plata, entre otros equipos. Pero al ex futbolista de 43 años le tocó vivir una situación muy difícil: enfrentó a un cáncer de colon durante más de un año.

El pasado 15 de mayo, el actual entrenador celebró en las redes sociales que hacía un año volvía a nacer, en referencia a la operación que significó el final de su proceso de lucha.

"Fue duro. Hoy estoy mucho mejor, recuperándome sin tomar ningún medicamento. No olvido lo que pasé. Quería cerrar un ciclo y mostrar en mi camino un mensaje alentador y de fuerza en el medio de esta pandemia", relató este miércoles a Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Federico recordó que la historia empezó entre julio y agosto de 2018, después de una consulta por ver manchas de sangre cuando iba al baño. Al principio no le dio “bolilla”, hasta se preocupó. En octubre le confirmaron que tenía un cáncer de colon y que se tenían que ocupar urgente, porque tenía una obstrucción del 70%.

Quería cerrar un ciclo y mostrar en mi camino un mensaje alentador

“Pase por muchas cosas, pensamientos. Traté de apoyarme como podía, con la ayuda de los médicos traté de salir adelante. En la cabeza se sufre. Tenés que tener el apoyo de familia, amigos, la contención psicológica de profesionales es importantísima”, describió.

Domínguez confesó que pasó por “un montón de estados”. En ese sentido, explicó que en un principio sintió negación, porque “uno piensa que es inmortal y no le pasa nada”, ya que tenía 42 años, 18 como profesional, no fumaba y se controlaba. Luego vino la rebeldía, estaba enojado con el mundo y consigo mismo.

“Después, despacio y con ayuda de profesionales vas sacando todo afuera. Y ahí te empezás a apoyar y refugiar en la gente que te quiere. Algo muy importante es no casarse con nadie, hice todo lo que me dijeron los doctores en la medicina tradicional. Pero también probé todo, lo quería era salir adelante. Hice todo para eso, no quedarse con los brazos cruzados. Es exigir al máximo al doctor, si tienen dudas no se lo guarden. Porque te estás jugando la vida”, expresó.

El ex lateral izquierdo oriundo de la localidad bonaerense de Lanús empezó en enero de 2019 un proceso de quimioterapia. El 15 de mayo lo operaron y luego de tres meses fue intervenido nuevamente.

Federico es hermano del ex jugador y técnico Eduardo Domínguez, que en ese momento dirigía a Nacional de Montevideo. Todo el proceso fue llevado adelante en la capital de Uruguay y su hermano le dio la oportunidad de ser parte del cuerpo técnico.

Y rememoró: “Me hacía muy bien estar con mi hermano, darle un abrazo, compartir el entrenamiento. De ahí me iba a hacer radioterapia. Un clima totalmente opuesto. Pero encontrarme con los jugadores y la pelota era fabuloso, me descomprimía la cabeza”.

Hoy Federico rescata que vive mucho más “el momento”: “Le doy importancia a darme una ducha, llamar a mi hermano o a alguien, decir lo que me pasa. Escuchar mucho. Esto me sensibilizó, me permitió decir ‘estoy acá’”.

Entrevista de Tiempo de Juego.

Te puede interesar

Hugo Lombardi

Hugo Lombardi

Día del futbolista

Se trata de Lucas Merani, defensor que milita en el club bonaerense Deportivo Muñiz. "Tengo la suerte de tener trabajo y se lo pude dar porque la está pasando mal", contó a Cadena 3.

Día del futbolista

"El Matador" recordó grandes momentos de su carrera y dio el detalle curioso de un masajista que lo ayudó con una lesión días antes de la Copa. También contó cómo trabaja en el videojuego Fifa.

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

Contame una historia

El piloto cordobés dialogó con Cadena 3 sobre cómo superó un cáncer de ganglios, con el apoyo de su esposa y sus hijos. "Vivan el día a día que no sabemos si hay un mañana", expresó.

Lo último de Deportes

Copa Libertadores

Los periodistas de Cadena 3 analizaron el rendimiento de cada uno de los futbolistas de River y de San Pablo. Entrá y mirá.

Copa Libertadores

Por Juan Pablo Estela y Diego Borinsky

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

3

Copa Libertadores

El relator de Cadena 3 Gustavo Vergara hizo vibrar a los hinchas millonarios con sus gritos de los tantos del delantero cordobés en Avellaneda. Entrá y escuchá.

3

Copa Libertadores

Fue 2-1 en Avellaneda, con un doblete del cordobés Julián Álvarez. Diego Costa anotó para el conjunto brasileño. Con el triunfo, "El Millo" se aseguró, a falta de una fecha, un lugar en la próxima fase.

Copa Libertadores

Fue 2-1 en Uruguay. Reniero y Fértoli, de penal, marcaron los goles de "La Academia", que con el triunfo avanzó a octavos a falta de una fecha y comparte la cima de su grupo con su rival. 

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

El epidemiólogo Roberto Chuit sostuvo que los más jóvenes no toman conciencia de la circulación del virus. "Se necesita de la colaboración de todos para mantener las actividades habilitadas", señaló.

Grave denuncia

Un hombre asegura que uno de los lotes donde el actor construyó un complejo de cabañas en Villa Giardino es de su propiedad. “No hay ningún papel que le acredite nada", dijo Lucas Beruby a Cadena 3.

Paraíso terrenal

Con arenas blancas y un mar calmo, esta postal paradisíaca llama la atención en la Patagonia. Mirá a dónde queda.

3

Incendios en Córdoba

Se registran múltiples focos en distintos puntos de la geografía cordobesa. Los frentes de las llamas llevan diez días consecutivos. Mirá las impactantes fotografías y videos.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud provincial informó que el total de decesos asciende a 395, y el de casos, a 34.184. En todo septiembre hubo más de 25.500 positivos. La ocupación de terapia intensiva para la enfermedad es del 57,1%.

Ahora

7

Fuego en las sierras

Hay focos activos en Tanti, Falda del Carmen, La Candelaria, Villa Berna y Alpa Corral. Contuvieron frentes en Carlos Paz, Santa Cruz del Lago, Parque Siquiman y La Paisanita. Hubo algunas casas quemadas y evacuados.

Roland Garros

"El Peque" se impuso a Lorenzo Giustino por 6-1, 7-5 y 6-0. El santafesino superó al francés Benoit Paire por 7-6 (3), 4-6, 6-3 y 6-1. La rosarina, en tanto, venció a Yulia Putintseva por 6-3, 1-6 y 6-2. Londero, eliminado.

Mercado de pases

El experimentado volante, de 39 años, firmó con "El León", equipo con el que buscará el ascenso a la máxima categoría. Explicó a Cadena 3 por qué no volvió a Belgrano. "Me queda una sensación de disgusto", dijo.

El arte gráfico, de luto

Joaquín Salvador Lavado falleció este miércoles a los 88 años. Fue uno de los artistas gráficos más importantes de Argentina. Sus tiras cómicas trascendieron las fronteras.

El arte gráfico, de luto

Joaquín Salvador Lavado Tejón desarrolló a lo largo de su carrera numerosas tiras que no estaban siempre vinculadas a su personaje principal. En ellas también reflexionaba sobre la cotidianeidad.