La lucha de Federico Domínguez, a un año de vencer al cáncer
El ex futbolista sufrió una afección al colon que finalmente superó. En las redes sociales expresó que volvió "a nacer". "Quería cerrar un ciclo y dejar algo alentador", contó a Cadena 3.
20/05/2020 | 19:10Redacción Cadena 3
Federico Domínguez dejó su marca en el fútbol argentino con pasos importantes por Vélez, Independiente en 2002, River y Gimnasia de la Plata, entre otros equipos. Pero al ex futbolista de 43 años le tocó vivir una situación muy difícil: enfrentó a un cáncer de colon durante más de un año.
El pasado 15 de mayo, el actual entrenador celebró en las redes sociales que hacía un año volvía a nacer, en referencia a la operación que significó el final de su proceso de lucha.
"Fue duro. Hoy estoy mucho mejor, recuperándome sin tomar ningún medicamento. No olvido lo que pasé. Quería cerrar un ciclo y mostrar en mi camino un mensaje alentador y de fuerza en el medio de esta pandemia", relató este miércoles a Cadena 3.
/Inicio Código Embebido/
hoy no es un dia cualquier al menos para mi, hoy cumpli un año.. volvi a nacer, un dia lleno de emociones encontradas donde la alegria y el llanto convivían perfectamente, dificil momento para manejar emociones, decidi liberarlas darles la oportunidad pic.twitter.com/5WWVmVbrZw
— Federico Dominguez (@fededomz) May 16, 2020
/Fin Código Embebido/
Federico recordó que la historia empezó entre julio y agosto de 2018, después de una consulta por ver manchas de sangre cuando iba al baño. Al principio no le dio “bolilla”, hasta se preocupó. En octubre le confirmaron que tenía un cáncer de colon y que se tenían que ocupar urgente, porque tenía una obstrucción del 70%.
Quería cerrar un ciclo y mostrar en mi camino un mensaje alentador
“Pase por muchas cosas, pensamientos. Traté de apoyarme como podía, con la ayuda de los médicos traté de salir adelante. En la cabeza se sufre. Tenés que tener el apoyo de familia, amigos, la contención psicológica de profesionales es importantísima”, describió.
Domínguez confesó que pasó por “un montón de estados”. En ese sentido, explicó que en un principio sintió negación, porque “uno piensa que es inmortal y no le pasa nada”, ya que tenía 42 años, 18 como profesional, no fumaba y se controlaba. Luego vino la rebeldía, estaba enojado con el mundo y consigo mismo.

“Después, despacio y con ayuda de profesionales vas sacando todo afuera. Y ahí te empezás a apoyar y refugiar en la gente que te quiere. Algo muy importante es no casarse con nadie, hice todo lo que me dijeron los doctores en la medicina tradicional. Pero también probé todo, lo quería era salir adelante. Hice todo para eso, no quedarse con los brazos cruzados. Es exigir al máximo al doctor, si tienen dudas no se lo guarden. Porque te estás jugando la vida”, expresó.
El ex lateral izquierdo oriundo de la localidad bonaerense de Lanús empezó en enero de 2019 un proceso de quimioterapia. El 15 de mayo lo operaron y luego de tres meses fue intervenido nuevamente.

Federico es hermano del ex jugador y técnico Eduardo Domínguez, que en ese momento dirigía a Nacional de Montevideo. Todo el proceso fue llevado adelante en la capital de Uruguay y su hermano le dio la oportunidad de ser parte del cuerpo técnico.
Y rememoró: “Me hacía muy bien estar con mi hermano, darle un abrazo, compartir el entrenamiento. De ahí me iba a hacer radioterapia. Un clima totalmente opuesto. Pero encontrarme con los jugadores y la pelota era fabuloso, me descomprimía la cabeza”.
Hoy Federico rescata que vive mucho más “el momento”: “Le doy importancia a darme una ducha, llamar a mi hermano o a alguien, decir lo que me pasa. Escuchar mucho. Esto me sensibilizó, me permitió decir ‘estoy acá’”.
Entrevista de Tiempo de Juego.




