Pospandemia en América

Uruguay, pionero en levantar telones de grandes teatros

El jueves reabrió el Auditorio Nacional de Montevideo con estrictos protocolos. Es el único país de Latinoamérica que habilitó los shows en vivo. "Estamos contentos", dijo a Cadena 3 la artista Lea Bensason.

09/08/2020 | 08:45

La ciudad capital de Uruguay, Montevideo, fue el pasado jueves la primera ciudad capitalina de América Latina en reabrir sus grandes salas de teatro. Fue con un evento muy especial al que acudieron apenas 400 espectadores por el protocolo.

Con la actuación del coro nacional en el Auditorio Adela Reta, una de las salas más importantes del país, quedó registrado el regreso a los escenarios de los espectáculos. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Estoy re contenta de que abran de vuelta. Ya era hora”, dijo entusiasmada a AFP una de las primeras espectadoras en llegar al teatro, Helena Winterhalter.

Protocolo

Debido a los protocolos sanitarios, el teatro redujo su aforo habitual de 1.800 a solo 411 espectadores.

Debió respetar el uso de tapabocas, distancia social, control de temperatura al ingresar y uso de alcohol en gel. 

Todos, incluso quienes llegaron en pareja, debieron dejar dos butacas vacías entre sí. Además, sólo quedaron habilitadas las filas pares, con una distancia de cinco metros entre el escenario y la primera fila ocupada.

Sobre el escenario, se redujo el cuerpo de 75 cantantes a 20 voces que se rotarán en las distintas funciones, actuando siempre con una lámina de acrílico delante y manteniendo una separación de dos metros entre compañeros.

“Uruguay es pionero en toda América con la vuelta a los escenarios”, dijo el director del coro, Esteban Louise, al presentar la actuación de la noche, que incluyó desde hits de Los Beatles hasta una cantata de Johan Sebastian Bach y tangos de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera.

Alianza musical

A raíz de la crisis sanitaria, distintos productores, artistas, agentes de prensa, y, gestores culturales pertenecientes al país vecino, decidieron aliarse y conformar un colectivo llamado "Música es Uruguay" con el fin de diseñar juntos “propuestas de reactivación gradual musical en corto plazo, y, de ayuda al sector” para presentarle al Gobierno uruguayo.

En diálogo con Cadena 3, una de las representantes del colectivo "Música es Uruguay" y artista musical, Lea Bensason, profundizó acerca de cómo surgió la idea.

“El motivo que nos convocó era poder ayudar a los que tenían ingresos cero en el sector como los trabajadores jornaleros, músicos independientes, y técnicos”.

Estamos contentos porque no hay cuarentena obligatoria, la gente es muy responsables

En esa línea, agregó: “Trabajamos de manera colaborativa con el grupo “Técnicos Suy”, que también se formó en pandemia, para conseguir que empresas donaran al sector".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entradas gratis y agotadas

El público acompañó agotando todas las entradas disponibles, que para esta ocasión se otorgaron en forma gratuita.

“Hay un gran interés por volver, la gente está ansiosa por salir y pasar del contacto digital al presencial”, dijo a AFP José Miguel Onaindia, director artístico del auditorio.

Los teatros, museos, galerías de arte y salas de cine de Uruguay quedaron habilitados a reabrir desde este lunes, luego de que el gobierno aprobara un estricto protocolo sanitario.

En julio, aquel país ya había habilitado los espectáculos en espacios cerrados pero de menor capacidad.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Sin embargo, ya sea por las dimensiones de algunos centros como por las características de ciertos espectáculos, la reapertura es en varios casos dificultosa o casi inviable. Solo las salas más espaciosas pueden cumplir los requisitos de distanciamiento.

Uruguay reabrió la mayoría de las actividades, incluidas las clases presenciales en todos los niveles.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El empresario Carlos Rottemberg dijo a Cadena 3 que presentaron al Gobierno nacional un protocolo sanitario por etapas. “Tengo la programación marcada, pero no me animo a decirla por las dudas”, confesó.  

Teatro desde casa

La obra que será realizada desde un escenario se podrá ver el próximo 7, 8 y 9 de agosto, con entradas a 500 pesos. "Vamos a salir en vivo desde un teatro para tres cámaras", detalló a Cadena 3.

Música en cuarentena

El cierre del festival online será este domingo, a partir de las 16.10, con Molotov, Kapanga, Rata Blanca, Las Pastillas del Abuelo, La que Faltaba, Ratones Paranoicos, Cami, Gaia, Zoe Gotusso y Paz Carrara.

Alerta por Covid-19

"El viernes por la noche empecé a sentir dolor en la nuca y la espalda y un pequeño picor en la garganta", relató el periodista. Tiene síntomas leves y se aislará por 14 días.

Lo último de Espectáculos

El cuento de hoy

Por Guillermo Hemmerling

Alerta por coronavirus

El productor expresó a Cadena 3 su preocupación por el impacto de las restricciones ante el aumento de fiestas clandestinas. "Es urgente la vuelta de los shows bajo protocolo", indicó.

Volvió el tunga-tunga

“Sabiendo que era mi primer streaming, me dice nuestra directora musical: ‘Pelu, ¿estamos vivos?’. ‘¡Sí, estamos vivos’, le respondí”, expresó el músico, radiante, a Cadena 3.

Coronavirus en el folclore

El cantante folclórico en diálogo exclusivo con Cadena 3 señaló que se encuentra bien y agradeció el acompañamiento y el cariño de sus fanáticos.

Emotivo mensaje

La productora recordó a su hija con un conmovedor posteo en Twitter. "Te amo tanto, hija",  expresó.

Comentarios

Lo más visto

Santiago del Estero

La mujer, de 37 años, fue acusada de conducir ebria y a contramano. Hace dos meses fue arrestada luego de que se resistiera a un procedimiento policial tras protagonizar un accidente.

El tiempo

Cadena 3 dialogó con el meteorólogo Gerardo Barrera. "No hay por ahora un panorama aliviador”, dijo. Este martes se espera una temperatura máxima que superará los 30 grados.  

Alerta por coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud de la Provincia. Desde que comenzó la pandemia, se reportaron 356 decesos y 30.666 infectados. La ocupación de camas de terapia intensiva es del 49,9%.    

Incendios sin tregua

Daniel Cáceres, fotógrafo de Cadena 3, relató que vio cómo se incendiaba un árbol a la vera de la ruta y captó las imágenes.  

7

Coronavirus en Córdoba

Hasta las 6, sólo se podrá ir a negocios de cercanía, farmacias y servicios esenciales. Se extenderá todas las noches hasta el 12 de octubre. Tres ciudades no adhieren y otras tres lo hacen con modalidad propia.

Ahora

Alerta por coronavirus

Desde que comenzó la pandemia, se reportaron 356 decesos y 30.666 infectados. La ocupación de camas de terapia intensiva es del 49,9%.    

7

Coronavirus en Córdoba

Hasta las 6, sólo se podrá ir a negocios de cercanía, farmacias y servicios esenciales. Se extenderá todas las noches hasta el 12 de octubre. Tres ciudades no adhieren y otras tres lo hacen con modalidad propia.

Alerta por Covid-19

Desde que empezó la pandemia, se acumulan 16.113 fallecidos y 723.132 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva se ubica en 61,4% en el país y 65,1% en el Área Metropolitana de Buenos Aires. 

4

Incendios en Córdoba

Un foco está cerca de Alta Gracia, donde ya no hay riesgo de interfase. El otro es extenso y se ubica entre los departamentos Cruz del Eje y norte de Punilla. Hay un tercer frente en Alpa Corral. 

Traslado de tres jueces

Por iniciativa de su presidente, Carlos Rosenkrantz, el máximo tribunal tratará en "acuerdo extraordinario" la solicitud de Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli.

Polémica por los traslados

Se trata de Rodrigo Cuesta, fiscal General en lo Civil y Comercial Federal en lo Contencioso Administrativo. Dictaminó contra el recurso de los magistrados contra la anulación de sus traslados. Debe definir la Cámara.

Traslado de tres jueces

El Presidente llamó a reflexionar y cuestionó este tipo de manifestaciones, que dijo, "muestran intolerancia". "Es lo más vil del fascismo y nazismo", enfatizó.

Polémica por los traslados

El constitucionalista se refirió a los espacios que quedarían en la Cámara Federal Porteña. Señaló que los Kirchner actuaron de modo similar en Santa Cruz. "La Corte está como paralizada", opinó.

Traslado de tres jueces

La Mesa de la Producción se mostró “expectante” por la reunión de este martes del máximo tribunal del país. En un comunicado, pidieron que deje sin efecto las remociones de Bruglia, Bertuzzi y Castelli.

Promesa del fútbol

El joven defensor cordobés, de 18 años, estuvo en el banco de suplentes en la goleada del culé a Villarreal. Piero Foglia, quien lo descubrió, contó su historia a Cadena 3. Su papá dijo que es "un premio al sacrificio".

Roland Garros

El bahiense ganó por 7-6 (8-6), 6-7 (4-7), 7-5 y 6-4, en un extenso partido. Se unió a los triunfos de los también argentinos Nadia Podoroska, Diego Schwartzman, Juan Ignacio Lóndero y Federico Coria.

Volvió el tunga-tunga

“Sabiendo que era mi primer streaming, me dice nuestra directora musical: ‘Pelu, ¿estamos vivos?’. ‘¡Sí, estamos vivos’, le respondí”, expresó el músico, radiante, a Cadena 3.

Sorpresa

La cantante admitió que terminó la relación con el músico después de cuatro años de pareja. "Nos respetamos profundamente", expresó.