Lucid Motors: ex ingeniero demanda por despido injustificado y discriminación
Eric Bach, ex ingeniero jefe de Lucid Motors, presentó una demanda por despido injustificado y discriminación, alegando que un ejecutivo de RRHH lo llamó "nazi alemán". La situación se complica para la automotriz.
09/12/2025 | 09:37Redacción Cadena 3
Eric Bach, ex ingeniero jefe de Lucid Motors, presentó una demanda contra la compañía por despido injustificado, discriminación y represalias. En su denuncia, Bach afirmó que un alto ejecutivo de recursos humanos de la automotriz lo llamó "nazi alemán". La demanda fue presentada el lunes en el Distrito Norte de California.
Según el documento judicial, Bach fue despojado de sus responsabilidades en la supervisión de la división de trenes motrices a principios de 2025, tras una investigación de recursos humanos sobre la cultura laboral de la empresa. Bach alegó que fue blanco de ataques debido a su herencia alemana.
La compañía se pronunció sobre la demanda, afirmando: "En nuestra opinión, las reclamaciones legales del Sr. Bach son absurdas. Estamos seguros de que los hechos que se revelen durante el litigio establecerán los problemas legítimos que llevaron a la terminación del Sr. Bach".
Bach se enteró del comentario despectivo en medio de 2025, meses después de que se iniciara la investigación sobre la cultura laboral y tras perder algunas responsabilidades en la empresa, según la denuncia. Animó a un compañero a reportar el incidente.
El ex ingeniero afirmó que Lucid Motors "confirmó" que el ejecutivo de recursos humanos hizo el comentario. Además, registró una queja interna contra otro vicepresidente de Lucid por comportamiento racista similar.
Según la demanda, la empresa tomó represalias al intentar forzar su renuncia en octubre de 2025. Lucid despidió a Bach el 5 de noviembre de 2025, según la demanda, aunque el comunicado de prensa de la compañía de ese día solo indicó que había "partido".
La demanda se presenta en un momento complicado para Lucid Motors, que está quemando efectivo mientras trabaja para aumentar la producción de su segundo vehículo, el SUV Gravity. La compañía está desarrollando vehículos más asequibles para el mercado masivo, que se espera que se lancen a finales de 2026.
Lucid Motors también ha estado perdiendo ejecutivos. El vicepresidente de ingeniería de la compañía dejó su puesto el mismo día en que Bach afirma haber sido despedido, como informó anteriormente TechCrunch. El ex CEO y CTO Peter Rawlinson renunció repentinamente en febrero, y la compañía aún no ha nombrado un reemplazo permanente. El jefe de relaciones con inversores de Lucid, el vicepresidente senior de operaciones, el director general para Europa y los vicepresidentes de calidad de software y marketing también dejaron la empresa en el último año.
Bach, en la demanda, afirmó haber estado en ascenso antes de la investigación interna. Un ingeniero que pasó una década en la compañía, Bach dijo que supervisó "toda la ingeniería de hardware", "la gestión de productos y la planificación corporativa".
Bach declaró que el presidente de Lucid, Turqi Alnowaiser, "elogió la lealtad y dedicación de Bach a la empresa y expresó su deseo de seguir trabajando con él". También afirmó que el miembro de la junta Andrew Liveris "señaló que Bach se convertiría en el director de tecnología (el puesto 'es tuyo para perder') y que Bach podría convertirse algún día en el director ejecutivo, según la denuncia.
La investigación sobre la cultura laboral se lanzó a finales de 2024, la cual Bach afirma que fue "contaminada por las creencias racistas de recursos humanos", y "resultó inicialmente en que Bach perdiera responsabilidades significativas". El departamento de recursos humanos le dijo a Bach en ese momento que él contribuyó a una mala cultura en la empresa, según la denuncia. Además de perder la supervisión del equipo de trenes motrices, Bach afirmó haber sido excluido de las reuniones de la junta.
Esta historia ha sido actualizada con un comentario de Lucid Motors.





