Un atentado terrorista en un subte de Chile dejó 14 heridos - Noticias - Cadena 3 Argentina
Últimas 24 horas Clima

Sociedad

Un atentado terrorista en un subte de Chile dejó 14 heridos

Fue en el sector de locales de comida en pleno horario de almuerzo en Santiago. Se trataría de un artefacto instalado en un basurero. El Gobierno calificó el hecho como un "acto terrorista".

09/09/2014 | 06:20

Una fuerte explosión en una zona de locales del metro de Santiago dejó 14 heridos este lunes, dos de ellos graves, en un hecho que el gobierno chileno calificó como "acto terrorista" pero que no fue reivindicado por ninguna organización.

La Fiscalía elevó a 14 los heridos, seis de los cuales sufrieron un trauma auditivo debido al ruido de la explosión y cuatro, daños físicos por esquirlas.

"Se trata de un acto que tiene todas las características de un hecho terrorista, no cabe duda", dijo en una comparecencia ante los medios el portavoz del gobierno, Álvaro Elizalde.

La explosión se produjo en el sector de locales de comida de la estación Escuela Militar en pleno horario de almuerzo, y según informaciones oficiales fue producto de un artefacto elaborado con un extintor y un dispositivo de relojería instalado en un basurero.

"Vi gente herida, sangrando, gritando, llorando, tomando fotos", dijo a la AFP Silvana, cocinera de un restorán aledaño al atacado. "Nunca imaginamos que era una bomba", agregó.

En un llamado a la calma, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aseguró que "lo sucedido es horrible, pero Chile es y seguirá siendo un país seguro".

"Escuché el sonido atronador y sentí el olor a pólvora", contó a la AFP Hernán Capdeville, uno de los miles de transeúntes que pasan cada día por esta estación de metro de la Línea 1, la más concurrida de la capital.

"La escena fue atroz, había una mujer en el suelo tirada. Los clientes salieron todos corriendo sin pagar dejando la comida en los platos", dijo a la AFP Rosa Valdés, trabajadora de otro local.

Según el viceministro del Interior, Mahmud Aleuy, "los sospechosos son dos personas jóvenes" que habrían huido en un vehículo.

Las líneas del metro siguieron funcionando normalmente, aunque la parada en la estación Escuela Militar fue suspendida temporalmente.

"Me da pánico venir a trabajar mañana, tengo que revisar todos los basureros", señaló Rosa Valdés.

Acto terrorista

Por el momento, ningún grupo se atribuyó la autoría del ataque. El gobierno adelantó que invocará la Ley Antiterrorista contra los responsables.

Bachelet calificó el atentado de acto "abominable" y "de los más cobardes" vistos en Chile porque "tiene como objetivo dañar a las personas, generar temor e incluso la muerte de personas inocentes".

Más de un centenar de explosiones de artefactos artesanales han ocurrido en los últimos cinco años en el país -contra cajeros automáticos, bancos, gimnasios, embajadas o restaurantes, entre otros-, pero hasta ahora solo habían provocado destrozos y algún herido leve y habían tenido lugar en espacios poco transitados o en horarios nocturnos.

Inicialmente fueron reivindicadas por grupos que se autodenominaban con nombres de antiguos anarquistas.

En los últimos meses, volvieron a registrarse este tipo de ataques. Por primera vez, uno de ellos fue instalado en un lugar concurrido.

Un artefacto había estallado el pasado 14 de julio en un vagón del metro cuando ya no había pasajeros, pero el incidente activó las alarmas del gobierno, que reforzó la vigilancia, y designó un fiscal con dedicación exclusiva para investigar los ataques.

Según Francisco Bravo, el fiscal especial que quedó también a cargo de la investigación, el artefacto detonado este lunes es similar al instalado en julio en el vagón de metro de la misma línea.

Por su parte, la oposición, de la mano del presidente de Renovación Nacional, Cristian Monckeberg, aseguró que esta situación se "podría haber evitado", y afirmó que "hay un patrón que se está repitiendo" en este tipo de atentados.

Te puede interesar

Inseguridad en CABA

Los delincuentes se paran en el anden disimulando subir, esperan el arranque y saltan hacia el interior por las ventanillas. Detuvieron a tres personas en simultáneo. Entrá y mirá las imágenes.

Destino andino

2

El país vecino celebra su independencia y durante el feriado aprovechan para visitar la provincia. La Peatonal del Vino o la Fiesta de la Hermandad, algunos de los atractivos.

Lo último de Sociedad

#FestivalDePrimavera2019

El intendente de Carlos Paz dijo a Cadena 3 que "los jóvenes entendieron el concepto de fiesta en Carlos Paz". "Estamos todos emocionados", añadió.

Uberización del trabajo

Se llama Dólares Libre, y permite que entre los usuarios se fije el valor de la divisa. "Cada cual pone el precio que le convenga", destacó a Cadena 3 uno de los tres cordobeses que desarrolló la app.

Rutas trágicas

El siniestro ocurrió cerca de las 10 de este sábado en la localidad de Jocoli, a unos 120 kilómetros de la capital provincial. Todos los ocupantes del rodado menor dejaron de existir.

Conciencia ambiental

2

"Amigos del San Roque" es un grupo de voluntarios que se reúnen casi todos los fines de semana a juntar residuos de las costas del lago. Ya recogieron 34 bolsas en 400 metros.

Inseguridad en Córdoba

Se trata de Martín, un comerciante de barrio Arenales, de la ciudad Capital. El damnificado señaló a Cadena 3 que los delincuentes lo llamaron por teléfono durante la madrugada para pedir rescate.

Comentarios

Lo más visto

Rutas trágicas

El siniestro ocurrió cerca de las 10 de este sábado en la localidad de Jocoli, a unos 120 kilómetros de la capital provincial. Todos los ocupantes del rodado menor dejaron de existir.

La furia de la naturaleza

El episodio fue registrado en Puerto Escondido, Oaxaca. Las autoridades encendieron las alarmas y piden a turistas y vecinos no meterse al mar. Mirá de qué se trata.

¿Noviazgo en puerta?

Una foto del periodista lo vincula con un hombre de negocios inmobiliarios. A pesar que la imagen fue eliminada, el conductor de TV publicó un tierno mensaje en Instagram. Entrá y mirá.

Historia de superación

Carlos Duarte, de Marcos Juárez, se hizo conocido cuando un currículum escrito a mano le llegó a una empleada de una confitería y la publicó en redes.

Inseguridad en Córdoba

Se trata de Martín, un comerciante de barrio Arenales, de la ciudad Capital. El damnificado señaló a Cadena 3 que los delincuentes lo llamaron por teléfono durante la madrugada para pedir rescate.

Ahora

#FestivalDePrimavera2019

Los artistas congregaron a los jóvenes para recibir a la estación más colorida del año y el Día del Estudiante. El evento fue en el predio del Parque de Asistencia del Rally con entrada libre y gratuita. Reviví la increíble jornada.

#FestivalDePrimavera2019

Miles de jóvenes y familias festejan junto a Mentidores, La Banda Del Grillo, Kawen, SER, Dale Q' Va, Paty Cantú, Damián Córdoba, Jimena Barón, Los Caligaris, Las Pelotas, en la villa serrana. Mirá.

#FestivalDePrimavera2019

Miles de jóvenes y familias vibraron a pura música y color en la gran celebración de Carlos Paz en el Parque de Asistencia del Rally Mundial. Mirá a los protagonistas.

#FestivalDePrimavera2019

La cantante ofreció un increíble espectáculo que contó con coreografías, cambios de vestuario y música en vivo. "La gente siente empatía con mi historia", dijo a FM Córdoba.

#FestivalDePrimavera2019

Gaby Tessio, Agus Vivanco, Javi Rosemberg, Mario Zanoni, Flavia Irós, Flavia Dellamagiore y Andrés Manzur llevaron el color y la fiesta al escenario de Carlos Paz.