Tras 36 meses: la construcción formal muestra signos de recuperación
Por primera vez en tres años, Rosario superó los 66.000 m² autorizados en obras privadas. Aunque el número de permisos sigue siendo bajo, la superficie aprobada en junio dio señales claras de recuperación. Rubén Llenas, gerente de la Cámara de la Construcción Delegación Rosario, analizó el panorama en diálogo con Radioinforme 3 de Cadena 3 Rosario.
18/07/2025 | 08:02Redacción Cadena 3 Rosario
-
Audio. Tras 36 meses: la construcción formal muestra signos de recuperación
Cadena 3 Rosario
Después de una larga sequía, el ladrillo formal vuelve a dar señales de vida en Rosario. Según los últimos datos de la Dirección General de Estadística de la Agencia Rosario Digital, en junio se alcanzaron 66.091 metros cuadrados autorizados en obras privadas, el registro más alto en los últimos tres años. Si bien el número de permisos —110 en total— se mantiene en niveles similares a los de meses anteriores, la superficie construible aprobada marca una bocanada de aire fresco para el sector.
Rubén Llenas, gerente de la Cámara de la Construcción local, fue cauto pero optimista en diálogo con Radioinforme 3 por Cadena 3 Rosario. “Celebramos este guarismo del mes de junio, pero somos prudentes. Siempre analizamos la situación en términos semestrales, no solo mensuales”, explicó. Y agregó: “Comparando el primer semestre de 2025 con el mismo período de 2024, estamos apenas un 5% abajo en metros cuadrados permisados. Es un número que refleja estabilidad”.
En cuanto al tipo de obra, Llenas indicó que la tendencia se mantiene: “Hoy en Rosario se construye de todo: desde unidades pequeñas cerca de las facultades, hasta departamentos grandes para familias. No ha cambiado la tendencia”. Además, destacó que aproximadamente el 85% de los permisos son para uso residencial, mientras que el resto se reparte entre construcciones industriales, comerciales y oficinas.
Consultado sobre las expectativas del sector privado, Llenas subrayó la importancia del régimen de hipotecas divisibles recientemente reglamentado: “La expectativa del sector privado está puesta en la evolución de los créditos hipotecarios y en la posibilidad de hipotecar bienes futuros, algo que venimos reclamando desde hace años”. Aunque aclaró que todavía falta que el sistema bancario implemente esta herramienta de manera efectiva, consideró que la base legal ya está consolidada y puede ser una palanca para el desarrollo.
Por último, trazó una línea clara entre la inversión pública nacional y la provincial: “En Santa Fe se mantiene un buen ritmo de licitaciones. A diferencia del Estado nacional, la obra pública provincial sigue activa y ha permitido sostener el empleo”. Mientras las obras nacionales avanzan a paso lento —solo 32 de las 63 prometidas retomaron actividad—, el movimiento a nivel local permite que las empresas sigan en actividad y se mantenga la plantilla laboral.
Entrevista de Verónica Maslup, Ramiro Porchietti y Sergio Berensztein.




