"Sólo quiero reencontrarme con mis hijos", dijo Ovando
La mujer absuelta por la Justicia de Misiones dijo a Cadena 3 que quiere volver a estar con sus 11 niños. Aseguró además que no recibe ningún tipo de ayuda del Estado.
29/11/2012 | 08:15Redacción Cadena 3
Tras la resolución del Tribunal de El Dorado que absolvió a María Ovando del delito de abandono de persona agravado por el vínculo por la muerte de su hija Carolina de 2 años, la mujer contó a Cadena 3 que ahora sólo quiere "reencontrarse" con sus hijos
"Antes tenía 12, pero ahora son once", se lamentó la mujer que aún llora la muerte de su hija de desnutrición.
"Tengo dos chicos con mi suegra y dos con mi mamá. No sé si están yendo a la escuela", dijo María.
"No tengo nada", dijo María cuando se le consultó si recibía algún tipo de ayuda del Estado.
Judicializada por ser pobre y mujer
La diputada por la ciudad de Buenos Aires, Vilma Ripoll (MST-Proyecto Sur) actuó como "amicus curie" en el proceso judicial que se le siguió a María Ovando, por la muerte por desnutrición de su hija de 2 años en la provincia de Misiones.
Tras la absolución de Ovando, Ripoll contó a Cadena 3 que los 12 hijos de la mujer están indocumentados y que ella trabajó hasta el último día de embarazo de su última hija, rompiendo piedras en la cantera municipal.
"En la cantera le pagaban con bonos de alimentos de la Nación. No le daban la tarjeta que le podría haber permitido tener algún ingreso, sino papeles que los canjeaba en un supermercado", dijo Ripoll.
La diputada contó que María Ovando vive en una precaria vivienda, que tiene una sola habitación de madera y no tiene ni luz, agua ni baño.
"El agua la iban a buscar al arroyo, que está contaminado por los desechos de una pastera. El milagro es que no se le haya muerto otro hijo porque estaban expuesto a todo y en desprotección total", añadió.
A pesar de las acusaciones que pesaban en su contra por abandono y, existen probadas muestras de que María Ovando, gestionó alimentos, vivienda y otros elementos para sus doce hijos.
"El marido nunca apareció en ningún pedido, pero además le pegaba a María", dijo Ripoll y consideró: "Sin embargo, para la justicia y la sociedad las responsables son las mujeres y se las judicializa".
Los hijos más grande de Ovando, mientras la mujer estuvo libre, tenían el 80 por ciento de asistencia a la escuela, "pero desde que están con la abuela (suegra de María), tienen sólo el 60 por ciento de presentismo".
Uno de los hechos más triste del proceso que dejó a María dos años en prisión y lejos de sus hijos, fue que "al momento de ser detenida estaba amamantado a uno de sus hijos, y se la sacaron y recién la pudo ver la semana pasada en el comienzo del juicio oral", contó Ripoll.





