Sociedad

Astronomía

Según un estudio, hay 24 planetas con condiciones habitables

Dirk Schulze-Makuch, de la Universidad Estatal de Washington (WSU), publicó en la revista Astrobiology una investigación que indica que podría haber mundos más adecuados para la vida que la Tierra.

06/10/2020 | 17:35

Un estudio dirigido por el científico Dirk Schulze-Makuch de la Universidad Estatal de Washington (WSU), publicado recientemente en la revista Astrobiology, detalla las características de los posibles planetas superhabitables; dos docenas de planetas fuera de nuestro sistema solar reúnen condiciones más adecuadas para la vida que la propia Tierra.

Los resultados de la investigación incluyen a aquellos planetas que son más antiguos, un poco más grandes, un poco más cálidos y posiblemente más húmedos que la Tierra. La vida también podría prosperar más fácilmente en planetas que giran alrededor de estrellas que cambian más lentamente con una vida útil más larga que nuestro sol.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Estos 24 planetas superhabitables están a más de 100 años luz de distancia, pero Schulze-Makuch dijo que el estudio podría ayudar a enfocar los esfuerzos de observación futuros, como el del telescopio espacial James Web de la NASA, el observatorio espacial LUVIOR y el telescopio espacial PLATO de la Agencia Espacial Europea.

"Con la llegada de los próximos telescopios espaciales, obtendremos más información, por lo que es importante seleccionar algunos objetivos", dijo Schulze-Makuch, profesor de WSU y de la Universidad Técnica de Berlín.

Y añadió: "Tenemos que centrarnos en ciertos planetas que tienen las condiciones más prometedoras para la vida compleja. Sin embargo, debemos tener cuidado de no quedarnos atascados buscando una segunda Tierra porque podría haber planetas que podrían ser más adecuados para la vida que el nuestro".

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Schulze-Makuch, un geobiólogo con experiencia en habitabilidad planetaria, se asoció con los astrónomos Rene Heller del Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar y Edward Guinan de la Universidad de Villanova para identificar criterios de superhabitabilidad y buscar buenos candidatos entre los 4.500 exoplanetas conocidos más allá de nuestro solar.

La habitabilidad no significa que estos planetas definitivamente tengan vida, sino simplemente las condiciones que serían propicias para la vida. Los investigadores seleccionaron sistemas planeta-estrella, con probables planetas terrestres orbitando dentro de la zona habitable de agua líquida de la estrella anfitriona, del Archivo de Exoplanetas Objeto de Interés de Kepler de exoplanetas en tránsito.

El sol es el centro de nuestro sistema solar, tiene una vida útil relativamente corta de menos de 10 mil millones de años. Dado que pasaron casi 4 mil millones de años antes de que apareciera cualquier forma de vida compleja en la Tierra, muchas estrellas similares a nuestro sol, llamadas estrellas G, podrían quedarse sin combustible antes de que se desarrolle la vida compleja.

Además de observar sistemas con estrellas G más frías, los investigadores observaron sistemas con estrellas enanas K, que son algo más frías, menos masivas y menos luminosas que nuestro sol. Las estrellas K tienen la ventaja de una vida útil prolongada de 20 mil millones a 70 mil millones de años.

Esto permitiría que los planetas en órbita fueran más antiguos y daría más tiempo a la vida para avanzar a la complejidad que se encuentra actualmente en la Tierra. Sin embargo, para ser habitables, los planetas no deberían ser tan viejos que hayan agotado su calor geotérmico y carezcan de campos geomagnéticos protectores. La Tierra tiene alrededor de 4.500 millones de años, pero los investigadores sostienen que el punto óptimo para la vida es un planeta que tiene entre 5 mil y 8 mil millones de años.

El tamaño y la masa también importan. Un planeta 10% más grande que la Tierra debería tener más espacio habitable. Se esperaría que uno que tenga aproximadamente 1,5 veces la masa de la Tierra retenga su calentamiento interior a través de la desintegración radiactiva durante más tiempo y también tenga una gravedad más fuerte para retener una atmósfera durante un período de tiempo más largo.

El agua es clave para la vida y los autores sostienen que un poco más ayudaría, especialmente en forma de humedad, nubes y humedad. Una temperatura general ligeramente más cálida, una temperatura superficial media de unos 5 grados Celsius mayor que la de la Tierra, junto con la humedad adicional, también sería mejor para la vida. Esta preferencia por el calor y la humedad se observa en la Tierra con mayor biodiversidad en las selvas tropicales que en las áreas más frías y secas.

Te puede interesar

Ocupación de tierras

Son tierras federales, ubicados detrás del CIC de Avenida Facundo Zuviría al 8.000, que estaban usurpados desde inicios de febrero por unas 160 familias.

Ocupación de tierras

La medida estaba dispuesta para este jueves, pero será después del 15. El juez Rizzo aceptó un pedido del Gobierno bonaerense. Buscan una salida pacífica a la toma, lo que se complicó de momento.

Orgullo argentino

Victoria Lomanto, 20 años, fue una de las ganadoras del Space Apps Challenge en Argentina. Desarrolló una aplicación web para catalogar ondas gravitacionales. "Me emocioné mucho", dijo a Cadena 3.

Avance tecnológico

Está ubicado en la Plaza de la Intendencia. Se trata de un dispositivo de generación de electricidad mediante energía solar en donde los vecinos podrán cargar celulares o computadoras. Entrá y mirá.

Lo último de Sociedad

Audio

2

Caso Dalmasso

Este martes comienza la etapa de alegatos. Se desconoce si el fiscal Rivero va a sostener la acusación contra el viudo.

Video

Banda con líderes presos

Este lunes, tuvo lugar un operativo desplegado por la Brigada de Drogas y el Grupo de Operaciones Tácticas de la policía provincial. Quedó detenido un hombre de 27 años. Mirá el video.  

Audio

Horror en Santa Fe

El incendio se habría generado por una protesta con quema de colchones. Además, dos policías terminaron heridos, uno de ellos en grave estado, por inhalación de humo.

Audio

El Gran Zapallo

En un nuevo episodio de este reality de "Viva La Radio", "El Maestro" Guillermo Grimoldi enseña cómo preparar un fungicida natural. Mirá el video.    

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el gabinete

La divisa norteamericana en el mercado informal abrió con una fuerte suba. En Córdoba también se registró una importante alza: en algunas "cuevas" alcanzó los $300.

Dolor en el espectáculo

La noticia fue confirmada por una de las hijas gemelas que tuvo con Cacho Fontana. El deceso se produjo este domingo a la noche, pero aún se desconocen los motivos.  

Horror

El hecho ocurrió en Santiago del Estero y fue confirmado por la Justicia de esa provincia. La mujer fue detenida por coautora del delito mientras que su hijo también está preso.

Audio

Horror en Estados Unidos

Francotiradores habrían disparado contra las personas en los desfiles típicos que conmemoran el Día de la Independencia. Hay heridos.

Madrugada de furia

La acusada no dudó en acelerar su Ford Fiesta y embestirlos, luego huyó a gran velocidad. Fue apresada tras una persecución.

Ahora

Audio

2

Cambios en el gabinete

El jefe de Estado, Alberto Fernández, le tomó juramento en la Casa Rosada. No estuvo presente la vicepresidenta, Cristina Kirchner. Reemplaza en el cargo al renunciante Martín Guzmán.

Cambios en el gabinete

La nueva ministra de Economía definió con el mandatario las próximas medidas con el foco puesto en las negociaciones con el Club de Paris, la inflación y la contención de una corrida cambiaria. 

Cambios en el gabinete

La divisa norteamericana en el mercado informal abrió la semana con una fuerte suba. En Córdoba también se registró una importante alza: en algunas "cuevas" alcanzó los $300.

Cambios en el gabinete

Tras la disparada del dólar blue y la paralización de algunas actividades comerciales, algunos clientes de bancos quisieron comprar divisas estadounidenses y vieron las páginas saturadas. 

Audio

La Mesa de Café

La designación de la ex funcionaria de Daniel Scioli al frente del Palacio de Hacienda genera incógnitas en los mercados y pone en alerta al campo por su posición en torno a las retenciones.

Audio

Cambios en el gabinete

El presidente de la Unión Industrial Argentina se refirió a la designación de Silvina Batakis como nueva ministra de Economía. “Por ahora, hay preocupación y ansiedad”, dijo a Cadena 3.

Audio

Cambios en el gabinete

María Castiglioni indicó a Cadena 3 que las declaraciones de la nueva ministra fueron "positivas" para los mercados. No obstante, advirtió que "sin medidas concretas, el efecto va a durar poco". Escuchá.

Audio

Cambios en el gabinete

La economista habló con Cadena 3 sobre el impacto en los mercados la salida de Guzmán y la llegada de Batakis a Economía.

Audio

Cambios en el gabinete

Marcos Novaro dijo a Cadena 3 que se buscó "al fondo de la lista quién asumía y no tenía vetos". "Es un parche para que el barco siga flotando", consideró.