Sociedad

Paso Diátlov, Rusia

Resuelven un misterio de 61 años sobre esquiadores mutilados

Más de 70 teorías sobre la muerte de los integrantes del grupo en Siberia iban desde la participación de extraterrestres o el yeti, hasta pruebas secretas de armas nucleares de la URSS.

13/07/2020 | 11:36

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

La muerte de nueve esquiadores rusos en un misterioso hecho que desconcertó a los investigadores e inspiró sospechas de actividad paranormal ha sido finalmente explicado después de 61 años.

El grupo de estudiantes desapareció después de emprender en enero de 1959 una excursión de esquí de 350 kilómetros a través de los montes Urales hasta el monte Otorten, que en la lengua local mansi se traduce como "no vayas allí". Nunca regresaron.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los rescatistas descubrieron los cuerpos congelados de dos miembros del grupo, dirigidos por el estudiante de ingeniería Ígor Diátlov, de 23 años, junto a los restos de un incendio cerca de su campamento al pie del Jólat Siajl, o 'montaña muerta'. Ambas víctimas estaban "vestidas con ropa interior a pesar de temperaturas tan bajas como 40 ºC bajo cero", informó la agencia rusa de noticias Interfax.

Ígor Diátlov, el líder del grupo

Otros tres cuerpos, "también descalzos y ligeramente vestidos", fueron encontrados en las cercanías, y la carpa del grupo "había sido abierta a cuchilladas desde el interior", de acuerdo al medio.

Los cuerpos restantes fueron localizados meses más tarde, cuando la nieve comenzó a derretirse. A dos les faltaban los ojos, uno había perdido la lengua y tres tenían heridas en la cabeza que, según los expertos, fueron causadas por una fuerza igual a la de un accidente de auto o una explosión.

También se detectaron niveles anormales de radiación "en algunas de sus ropas", publica The Times, mencionando uno de los elementos que generaron más teorías conspirativas.

Silencio oficial y danza de teorías

La muerte de lo que se conocería como el grupo del paso Diátlov fue silenciada hasta el colapso de la Unión Soviética, en 1991, encubrimiento que inspiró "décadas de rumores de desastres naturales, yetis y cuestiones sobrenaturales", además de libros, documentales y películas sobre la desafortunada travesía de esquí, señala Daily Mail.

Algunas teorías afirmaban que los extraterrestres estaban implicados en el caso, mientras que otros alegaban que "los estudiantes fueron asesinados por un misil soviético" o que "algunos de los miembros del grupo tenían conexiones con la KGB y estaban en una misión secreta para reunirse con agentes de Estados Unidos", añade The Sun.

Tumba de los difuntos, en el cementerio Mijáilovski de Ekaterimburgo

Tampoco faltó quienes sugirieron que el grupo, que pertenecía al Instituto Politécnico de los Urales, pudo haberse vuelto loco por el "infrasonido" causado por un "extraño fenómeno de viento".

Reapertura del caso

Pero después de reabrir el caso en 2019 debido a los numerosos pedidos de familiares, así como por el interés que suscitaba a nivel mundial, "la Oficina del Fiscal General ruso ha concluido este sábado que había una explicación mucho más mundana: la hipotermia. 

Los investigadores aseguran que los excursionistas murieron congelados después de huir de su carpa durante la noche para protegerse de una avalancha.

El fiscal superior del Estado, Andréi Kuriákov, afirmó que aunque los estudiantes "hicieron todo bien", estaban "condenados" después de perder de vista su carpa.

Andréi Kuriákov y periodistas durante una conferencia de prensa sobre la reapertura de la investigación

"La visibilidad era de 16 metros. Encendieron un fuego y luego buscaron su carpa, pero esta se había desvanecido en la tormenta de nieve después de la avalancha", declaró. "No tenían ninguna posibilidad en esas circunstancias", agregó, según cita Interfax.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Este veredicto del fiscal ha sido inmediatamente cuestionado por las familias de las víctimas. Evgeny Chernúsov, abogado que representa a los familiares, manifestó que están "categóricamente" en desacuerdo con las conclusiones y creen que los estudiantes murieron por una explosión causada por la falla de un cohete.

Te puede interesar

Vivir bajo cero

Las temperaturas pueden alcanzar hasta -71 grados Celsius, todos los líquidos se congelan y la agricultura es imposible. Conocé este lugar.

Misterio en las alturas

Un equipo de especialistas trabaja para determinar el fenómeno. Un investigador sostuvo que se trataría de un alga que acelera los efectos del cambio climático. Mirá las impactantes imágenes.

Sin precedentes

En dos meses, hallaron unos 350 cadáveres en el delta del Okavango. El gobierno local descartó la caza furtiva. Se desconocen aún las causas. 

Lo último de Sociedad

Homilía

El arzobispo de Córdoba recordó a Fray Mamerto Esquiú, en el marcó de su fecha de nacimiento. "Adhirió a la Constitución, la cual resguarda la ciudadanía de la anarquía y pone límites al autoritarismo", señaló.

Movimiento telúrico

Fue de 3.3 grados en la escala de Richter, según las primeras informaciones. El epicentro se registró a 11 kilómetros al este de la localidad de Mina Clavero. 

Pronóstico extendido

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó una jornada con poco cambio de temperatura. Mirá la previsión para el resto de la semana.

Conmoción en Rosario

Fue en la localidad de Timbúes, cerca a la ciudad portuaria. El animal tenía dos años y y estaba en una propiedad a la que la víctima fue de visita. 

Segunda ola de coronavirus

La provincia lleva un acumulado de 254.746 contagios y 3.584 decesos desde el inicio de la pandemia. La ocupación de camas críticas para adultos es del 41,6%.

Comentarios

Lo más visto

Movimiento telúrico

Fue de 3.3 grados en la escala de Richter, según las primeras informaciones. El epicentro se registró a 11 kilómetros al este de la localidad de Mina Clavero. 

#LaCadenaMásGrande

Lucas Prochovsky se fue a los 15 años de su Hernando natal para jugar en las inferiores de San Lorenzo y luego se convirtió en un trotamundos: vivió en Colombia, Panamá y Costa Rica.

#LaCadenaMásGrande

Paolo Rottoli vive en Curitiba y, pese a los cuidados, estuvo internado 20 días, nueve de ellos en terapia intensiva. "Vi a gente morir", comentó a Cadena 3.

3

La más federal del país

Ya cinco oyentes se llevaron cada uno 100 mil pesos, libres de impuestos. Además, el viernes por la mañana regalaron tres motos. Enterate cómo seguir participando y conocé los nuevos ganadores.

Con el corazón partido

La ex pareja se reunió en el día en que su primera hija hubiese celebrado 15 años. Eugenia “La China” Suárez fue parte del evento y compartió una foto. Mirá.

Ahora

Golpe al bolsillo

El ajuste comenzó a regir desde este domingo. Se trata del último incremento del año, según había señalado la petrolera estatal YPF. Fueron tres aumentos en 90 días, que suman un total de 15%.  

Movimiento telúrico

Fue de 3.3 grados en la escala de Richter, según las primeras informaciones. El epicentro se registró a 11 kilómetros al este de la localidad de Mina Clavero. 

Conmoción en Rosario

Fue en la localidad de Timbúes, cerca a la ciudad portuaria. El animal tenía dos años y y estaba en una propiedad a la que la víctima fue de visita. 

Pronóstico extendido

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó una jornada con poco cambio de temperatura. Mirá la previsión para el resto de la semana.