Alerta por coronavirus

Refuerzan controles por transmisión comunitaria en Córdoba

Hay un cordón restrictivo en los barrios del noreste capitalino y otro más severo en tres cuadrantes puntuales. Se organizó un testeo de ampliación diagnóstica.

05/05/2020 | 07:01

El COE Central informó que se decidió aplicar una medida extraordinaria en el sector noreste de la ciudad de Córdoba, donde se reforzaron los controles y se instaló un cordón sanitario restrictivo.

El Ministerio de Salud dispuso puestos sanitarios para realizar los controles correspondientes en la zona: se controlarán los ingresos y egresos del sector.

A su vez, en tres cuadrantes de los barrios Centro América, Ampliación Residencial América, Los Álamos y Los Álamos Anexo se instalaron cordones sanitarios estrictos en donde solo se permite la salida para el abastecimiento de alimentos, bebidas y medicamentos. 

“Hemos originado un cordón sanitario restrictivo que conlleva seis controles vehiculares totalmente instalados con equipos de salud, en donde van a pedir que se respete a rajatabla la cuarentena”, dijo a Cadena 3 el secretario de Gestión de Riesgo, Claudio Vignetta.

“Estamos instalando además, un cordón sanitario estricto a una cuadra del domicilio con la persona infectada. La gente dentro de ese perímetro no podrá ir a trabajar, una persona saldrá a comprar alimentos y podrán transitar lo mínimo posible”, explicó.

Añadió que: “Como última medida, se ha determinado un aislamiento sanitario a la vivienda con COVID-19 positivo, de donde no puede entrar ni salir nadie y serán abastecidos por la Provincia para lo que necesiten”.

“Se realizaron todos los hisopados correspondientes y de acuerdo a los resultados modificaremos la estrategia, tras 14 días. No se podrá salir después de las 16 en las zonas de aislamiento estricto y restrictivo”, sostuvo.

En diálogo con Cadena 3, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de la Provincia, Gabriela Barbás, indicó que “las medidas se aplicaron porque se había detectado que había casos positivos que se desprendieron del Hospital Italiano y uno de los ejes de esta pandemia es el aislamiento”.

“Se habilitaron áreas para evitar la circulación, el contacto de persona a persona y la diseminación, pero hasta ahora no se encontraron casos”, aclaró.

Mientras dure la medida, solo se permite la salida de un representante por hogar, no hay transporte público y no se permite la asistencia laboral.

• Perímetro 1: calle Cándido Galván, Toco Toco, Enrique Martínez Paz, Guillermo Bataglia y Roberto Casaux.

• Perímetro 2: calle Wernicke, Haroldo Conti y calle Pública.

• Perímetro 3: Peirould, Marco del Pont, Domingo de la Gandara, San Fernando y Alberto Marcos Torres.

En este sector se concretan testeos a las personas allegadas y que tuvieron contacto con los casos positivos y posteriormente, en función de los resultados, se evaluará si es necesario continuar realizando más hisopados en el perímetro más cercano.

Las medidas serán monitoreadas y evaluadas permanentemente por el COE Central, pudiendo ampliarse o modificarse en base al análisis de su eficacia y teniendo en cuenta el dinamismo de la situación.

El objetivo es realizar una investigación epidemiológica más exhaustiva, a raíz de los casos detectados en el Hospital Italiano, y con el fin de proteger a esa comunidad.

Precisamente en este centro de salud, como estrategia, se aisló al cien por ciento de los contactos estrechos y se hisopó al 90 por ciento del personal que trabaja en la institución. 

La estrategia de ampliación diagnóstica permite detectar de manera precoz a personas infectadas que no han comenzado con los síntomas o son asintomáticas.

Informe de Guillermo Panero. Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Inseguridad en Córdoba

Ocurrió en barrio Liceo Tercera Sección. Tres delincuentes ingresaron a un domicilio, uno quedó detenido y sus parientes increparon delante de la Policía a los miembros de la familia damnificada.

La buena noticia del día

Les envían cuadernillos con juegos de memoria, los ayudan con sus trámites y los acompañan a la distancia. "Todos se suman y aportan su granito de arena", dijo a Cadena 3 Lorena Baronetto, voluntaria.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

  

3

Alerta por coronavirus

Buscan restringir el ingreso de vehículos. Además se sumaron 130 puestos en distintos puntos de la ciudad. Largas demoras en las avenidas principales de la capital provincial.

Lo último de Sociedad

En pleno centro cordobés

Fue en Chacabuco y Corrientes. La víctima habría recibido un disparo de un policía. Iba en un auto con otras cuatro personas.

Violencia sin tregua

Dos hombres fueron asesinados a balazos. Investigan si fue durante un enfrentamiento entre bandas. Uno de los fallecidos tenía antecedentes penales y vínculos narco.

Coronavirus en Córdoba

Será a partir del lunes 10 en algunas localidades de la zona, según informó la Provincia. Se habían suspendido días atrás ante los brotes en el sector. El detalle.

Inseguridad en La Falda

En el registro fílmico se observa a una pareja junto a un menor sentados. En un momento, el hombre se levanta y secuestra el rodado frente a la mirada del pequeño. Ocurrió durante la siesta en la ciudad serrana.

Crisis por coronavirus

Gustavo Abdón, de Vía Verde, dijo a Cadena 3 que el panorama "es desolador". "Muchos colegas tuvieron que cerrar. El COE no nos permite abrir; nos discriminó", aseveró.

Comentarios

Lo más visto

Coronavirus en Córdoba

El conductor de La Popu y Cadena 3 reside en el country en el que se dispuso la medida de restricción, luego de que se confirmaran 21 casos de Covid-19. Descartó un relajamiento de los vecinos.

Conmoción en Líbano

La profesora de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC, Ana Baruzzi, explicó las propiedades de esta sustancia que estaba almacenada en el puerto de esa ciudad de Líbano.

Alerta por Covid-19

Se acumulan 2.844 contagios y 53 decesos desde el inicio de la pandemia. Es el segundo día con más positivos detectados. La ocupación de camas de terapia intensiva por el virus es solo del 3,8% del total.

4

Anticipo Cadena 3

Gonzalo Britos Venturini había logrado eyectarse pero no sobrevivió. La aeronave cayó a pocos kilómetros del límite con San Luis, en un campo de la zona de Villa Valeria.

Violencia sin tregua

Dos hombres fueron asesinados a balazos. Investigan si fue durante un enfrentamiento entre bandas. Uno de los fallecidos tenía antecedentes penales y vínculos narco.

Ahora

En pleno centro cordobés

Fue en Chacabuco y Corrientes. La víctima habría recibido un disparo de un policía. Iba en un auto con otras cuatro personas.

Alerta por Covid-19

Se acumulan 2.844 contagios y 53 decesos desde el inicio de la pandemia. Es el segundo día con más positivos detectados. La ocupación de camas de terapia intensiva por el virus es solo del 3,8% del total.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina economía

Las 5 "reglas Alberto" esconden algo que el Presidente no puede ni mencionar. Pondría en crisis su alianza. Mientras, hay que correr tras utopías.

Violencia sin tregua

Dos hombres fueron asesinados a balazos. Investigan si fue durante un enfrentamiento entre bandas. Uno de los fallecidos tenía antecedentes penales y vínculos narco.

Covid-19 en Argentina

El país vivió la jornada con más contagios desde que comenzó la pandemia, En total, ya son 220.682 los infectados y 4.106 los fallecidos. Las camas de terapia intensiva: 56,3% a nivel nacional y 66,1% en el AMBA. 

Inseguridad en Argentina

La ministra de Seguridad admitió un incremento de hechos y, “sobre todo, de la violencia”. Fue luego de que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la contradijera cuando dijo que “no hay mas robos, sino que la prensa los visibiliza”.  

Delitos en el país

El presidente de la Cámara de Diputados formuló esas declaraciones tras firmar un convenio de cooperación con la ministra del área, Sabrina Frederic. Dijo que la decisión del Estado es “poner todos los recursos” para combatir ese flagelo. 

Delitos en el país

Lo dijo en el marco de una conferencia de prensa que brindó en Casa de Gobierno. “Claramente hay un aumento de los casos desde la pandemia”, aseveró.  

Mercado de pases

Lo oficializó este miércoles. El delantero brasileño va al Vasco Da Gama de su país por seis meses. Se aguardan definiciones por la oferta de Atlético Mineiro por Nahuel Bustos.

Prevención de lavado

La Unidad de Información Financiera sancionó al club mendocino por 290 mil pesos. Incumplieron normas relativas a la prevención de lavado de activos. El presidente dijo que son cuestiones formales.

En redes sociales

El conductor se convirtió en tendencia en Twitter y fue víctima de una noticia falsa (fake news). Sus seguidores repudiaron la situación y pidieron el regreso de "Pasapalabra".

Codo a codo

Telefe estrenó un nuevo ciclo de conciertos, en el cual los "héroes" de la pandemia son sorprendidos a solas por su músico favorito. La emisión inaugural fue este miércoles con Verónica, también voluntaria. Video.