Refuerzan la ciclovía Ribera Norte con barreras para proteger a ciclistas
La Municipalidad inició la instalación de separadores viales en curvas cerradas de las avenidas Centenario y Colombres, donde el trazado presenta riesgos por la superposición de carriles. La obra busca reducir maniobras peligrosas y delimitar físicamente el espacio exclusivo para bicicletas.
03/05/2025 | 10:28Redacción Cadena 3 Rosario
La ciclovía Ribera Norte, una de las principales trazas para bicicletas del norte rosarino, está siendo intervenida con nuevas medidas de protección para quienes pedalean por la zona. En los tramos más riesgosos, como las curvas pronunciadas de avenida Centenario (a la altura del estadio de Rosario Central) y avenida Colombres (en cercanías de la Usina Sorrento), comenzaron a instalarse separadores plásticos resistentes al impacto, con el objetivo de generar una barrera física entre la ciclovía y el resto del tránsito vehicular.
Los dispositivos —también conocidos como delineadores— se colocan de forma discontinua sobre la calzada, especialmente en sectores donde ambas manos comparten sentido de circulación y hay mayores posibilidades de invasión del carril ciclista. Además de mejorar la visibilidad y reducir maniobras indebidas, estas barreras funcionan como un disuasivo frente al ingreso de vehículos motorizados.
/Inicio Código Embebido/
Clima en Rosario. Sábado a pleno sol pero el domingo puede venir lluvia
Rosario vive una jornada despejada y templada, con una máxima prevista de 28?°C y una mínima de 16?°C. El clima acompaña desde temprano y ofrece condiciones ideales para disfrutar de actividades al aire libre.
/Fin Código Embebido/
Actualmente, los trabajos se desarrollan en el tramo de Av. Centenario entre Génova y Cordiviola, afectando temporalmente la circulación en el carril norte, el más próximo al río. Luego, las tareas continuarán sobre Av. Colombres, desde el arroyo Ludueña hasta calle Gurruchaga.
Un eje clave para la conexión en la zona norte
La ciclovía de la Ribera Norte se extiende por más de seis kilómetros y conecta múltiples espacios públicos de alto uso recreativo: Parque Alem, La Rambla, La Florida, los clubes de la costa y el Acuario del Río Paraná. Su trazado, a lo largo de las calles Frondizi y Colombres, también se articula con otras vías ciclistas estructurales como las de bulevar Avellaneda y avenida Carrasco.
Por su ubicación y extensión, el corredor funciona como un eje estratégico para quienes eligen la bicicleta como medio de transporte en la ciudad, especialmente los fines de semana, cuando se incrementa notablemente la circulación en la ribera.




