EN VIVO

Cadena 3 Argentina

San Martín (SJ) vs. Talleres

Tiempo de Juego

San Martín (SJ) vs. Talleres

Gustavo y Chiqui

Turno Noche

Gustavo y Chiqui

Cadena 3 Rosario

San Martín (SJ) vs. Talleres

Tiempo de Juego

San Martín (SJ) vs. Talleres

Cadena Heat

Melina Uliarte

Una noche más

Melina Uliarte

La Popu

Vanesa Ludueña

Conectados

Vanesa Ludueña

Cosquín Rock

Radio

Música ligera

Radio

    Escuchá lo último

  1. 19:22 La inflación de enero fue del 2,2% y llegó al 84,5% interanual

    Informados al regreso

  2. 17:36 Casi 50.000 preinscriptos a las distintas carreras de la UNC

    Viva la Radio

  3. 17:24 Trump y Milei, almas (casi) gemelas

    Abrapalabra

  4. 16:56 Confirman artistas y jurado para el Festival Internacional de Viña del Mar 2025

    Viva la Radio

  5. 16:53 Matching Party: conocer personas a través de la inteligencia artificial

    Viva la Radio

  6. 16:17 Diversión familiar en Peko''s: el multiparque de Villa Santa Cruz del Lago

    Viva la Radio

  7. 16:11 Cuánto sale cenar en un hotel de lujo en Córdoba para San Valentín

    Viva la Radio

  8. 14:33 ¿Por qué el Indec dice que los salarios de 2024 le ganaron a la inflación?

    Ahora país

  9. 14:17 Media sanción de Ficha Limpia: para Lospenatto, "el apoyo ciudadano fue clave"

    Ahora país

  10. 14:10 Ficha Limpia: el Gobierno estima que el Senado rechazará el proyecto de ley

    Ahora país

  11. 14:06 Hidrovía: por el río Paraná venía navegando una escila y nosotros ni enterados

    Política esquina Economía - Por Adrián Simioni

  12. 12:46 Aseguran que el segundo camino de las Altas Cumbres estará listo en 2027

    Siempre Juntos

  13. 12:38 De pobre a millonario: quién es el empresario que compró una Ferrari de lujo

    Siempre Juntos Rosario

  14. 12:37 Estancita Puesto Viejo: un viaje en el tiempo en Colonia Caroya

    Los Imperdibles

  15. 12:06 Diversión familiar en Peko's Multiparque: atracciones para todas las edades

    Operativo Verano 2025

  16. 12:00 Delincuentes armados robaron dos veces en un día en una dietética en Córdoba

    Siempre Juntos

  17. 11:56 Intentó colarse en la fila para cruzar a Chile y desató una brutal pelea

    Siempre Juntos

  18. 11:49 Topa trae su espectáculo para grandes y chicos a Carlos Paz

    Siempre Juntos

  19. 11:23 Ficha limpia: esa manía de hablarse encima por una ley que tal vez nunca rija

    La quinta pata del gato - Por Adrián Simioni

  20. 10:57 Por qué, según el Indec, en 2024 los salarios le ganaron a la inflación

    El dato confiable - Por Federico Albarenque

Más Emisoras En vivo

Sociedad

Yendo, con el Turco Genesir

Cuál es el lugar más cálido de Córdoba

Ambiente más sustentable

Qué es la subasta de créditos que busca bajar la huella de carbono en Córdoba

La iniciativa promueve inversiones en energías renovables y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. El ministro de Servicios Públicos, Fabián López, explicó el proyecto a Cadena 3. 

01/12/2022 | 08:49

Redacción Cadena 3

La provincia de Córdoba lleva adelante este jueves una subasta de créditos de carbono. Se trata de un primer paso que busca la creación de un mercado para eficientizar el uso de la energía, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y profundizar las inversiones en energías renovables.

La subasta se lanzará a través del Ministerio de Servicios Públicos provincial, en una iniciativa que cuenta con la participación de distintos sectores, como el Estado, empresas privadas y organizaciones comprometidas en bajar la huella de carbono.

La presentación tiene lugar en el auditorio del Centro Cívico desde las 12 y tendrá una duración aproximada de dos horas. La subasta comprende a toda la provincia de Córdoba y estarán a disposición miles de toneladas que necesiten ser compensadas, explicó a Cadena 3 el Ministro de Servicios Públicos, Fabián López.

La huella de carbono refiere al volumen total de gases de efecto invernadero que emiten directa o indirectamente una persona, empresas, eventos o productos, medida expresada en toneladas de CO2.

Foto gentileza: Markus Distelrath - Pixabay.

A partir de una plataforma de blockchain, la intención del Gobierno provincial es reducir las emisiones en el corto y mediano plazo y disminuir el cambio climático en el territorio cordobés.

Quienes tengan un proyecto podrán postularse y, a partir de un proceso de preselección, serán analizados por un Comité de Certificación de Carbono Desplazado, representado por agentes de universidades públicas y privadas para la cuantificación, certificación y validación.

"El comité es ad honorem y se encuentra asesorado por IRAM. En la mayoría de otros casos el control lo realizan empresas certificadoras internacionales que transforman en inviable la certificación de las huellas de carbono de cada empresa", puntualizó el Ministro.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

López explicó a Cadena 3 que la subasta de créditos de carbono es un mecanismo a través del cual se garantiza la transparencia y la trazabilidad y se encuentran ofertas de aquellos que, por inversiones en acciones energéticas, han dejado de emitir o han desplazado las emisiones de dióxido de carbono.

De esta forma, los participantes obtienen un crédito por haber dejado de emitir gases contaminantes de forma voluntaria o porque deben hacerlo de forma obligatoria.

Por otra parte, destacó que la iniciativa del Gobierno de Córdoba no registra precedentes en el país. "En otros países ya está suficientemente maduro este sistema de monetizar y valorar estas acciones de índole climática de reducir emisiones de gases de efecto invernadero".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Al ser consultado por Cadena 3 respecto a cómo surgió esta idea, Fabián López respondió: "Fue un conjunto de acciones donde aprendimos qué está haciendo el resto del mundo. También aprendimos de una escuela de Monte Buey, donde los chicos trabajaron en darle valor y vender certificados de emisiones desplazadas a vecinos de la zona. Con la venta que surge de esas acciones, se compran paneles y calefones solares".

Foto gentileza: Ulrike Leone - Pixabay.

Y amplió: "Luego de que vence el plazo de subasta, se ordena un precio de mayor a menor de las distintas toneladas hasta una línea de corte. Se saca un precio promedio de lo vendido y es lo que se le retribuye a cada oferente que puso a disposición sus créditos para la subasta".

Se tendrán en cuenta las diferencias de precios ofrecidos, en caso de haberlas. La plataforma de pago saca un valor promedio y se lo transfiere a todos los que pusieron los créditos a disposición.

Además de reducir las huellas de carbono, a partir de un uso eficiente de la energía o un mayor uso de biocombustibles o menor consumo de energía contaminante, lo que se busca es que el remanente de emisión de las empresas lo puedan compensar con créditos provenientes de otras personas físicas o jurídicas, detalló López a Cadena 3.

El proyecto ya se aplica en el ámbito del Ministerio de Servicios Públicos, donde se estableció que todos los funcionarios que utilicen el transporte aéreo deben compensar su huella de carbono terminado el 2022, de manera anual, y desde 2023 será de forma semestral. "Esa compensación se hará a través de mecanismo como este".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Informe de Octavio Liberali Guereschi.

Te puede interesar

Un estilo de vida

Se corre en Tanti desde 2005. Los participantes pueden elegir entre tres o seis kilómetros. El requisito indispensable es dejar la ropa en la línea de largada.

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó el aviso por actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos, ráfagas y granizo. 

Audio

La buena noticia del día

En recientes investigaciones se logró demostrar la presencia de diversos antibióticos y sus metabolitos en ríos urbanos, sedimentos, peces y demás matrices ambientales en provincias de Argentina. 

Audio

Ciudad de Córdoba

Se trata de préstamos de 40 mil pesos sin interés y con tres meses de gracia, concedidos por el gobernador de la provincia este martes.

Lo último de Sociedad

Yendo con el Turco

"El Turco" Genesir te presenta la experiencia de la "termometrada" en un nuevo capítulo de "Yendo". 

Calles peligrosas

El conductor embistió al rodado menor a la altura del bulevar 27 de febrero y Alsina, por razones que aún se investigan. La mujer quedó atrapada debajo y perdió la vida en el acto.  

Audio

Día del soltero

El evento se llevó a cabo en Córdoba por primera vez este miércoles y participaron más de 50 personas. La organización agrupa a grupos de personas dependiendo de algunas respuestas.   

¡Gran Noche!

La banda más grande de Córdoba, con 30 años de carrera y una vigencia absoluta, lleva su show aniversario a la capital del pais. 

¡Que mambazo!

"Baile Inolvidable", "Nuevayol" y "Vueltita" los tres elegidos por Pablaca para ponerle mambo a lo nuevo de Desakta2, ya disponible en todas las plataformas. 

Opinión

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

2

Otra mirada

Todo ocurrió en el Paso Internacional Cristo Redentor.

Lo más visto

Mal clima

Sigue este jueves el mal clima en varias zonas del país. Qué dice el Servicio Meteorológico Nacional.

Audio

Córdoba

Este trayecto busca mejorar la comunicación entre el Valle de Punilla y Traslasierra, actualmente limitado a la Ruta 34, muchas veces afectada por condiciones climáticas adversas y accidentes.

Audio

Historia de película

Juan Cruz Cetean es argentino y tiene actualmente 9 años, cuando tenía cinco realizó su primer viaje a la India, tras conocer la historia de la periodista de Cadena 3, Bárbara Anderson.

Tremendo susto

El joven estaba junto a su padre quien grabó la secuencia y mantuvo la calma para que su hijo pudiera regresar a la superficie. VIDEO.

¡El destino!

La gran sorpresa de la noche en el cierre del Festival de Peñas fue la visita de Euge a La Konga, luego paso por el micrófono de Cadena 3 y dejó una relevadora historia. 

Te puede interesar

La magia de la radio

Marcelo Filippo, profesor del Instituto García Ferré de Villa Carlos Paz logró llevar los rodados para los alumnos de una escuela rural de Charata, gracias a la ayuda de un camionero. Los protagonistas contaron la historia a Cadena 3.

La casa de los artistas

Esta es una gran oportunidad para vivir una experiencia única y un espectáculo inolvidable.  

Charlas de verano

En una charla íntima, la ex nadadora olímpica Georgina Bardach comparte su experiencia en el deporte, los desafíos de la salud mental y su nueva vida profesional tras retirarse de la natación competitiva. 

Yendo con el Turco

Se trata de una ruta histórica y espiritual, que atrae a miles de peregrinos. Acompañamos al Turco Genesir en una aventura inolvidable. Mirá.

La Gran Cadena Federal

Desde el lunes 16, la radio más federal del país podrá escucharse en San Juan en la 102.7, mientras que en San Rafael, Mendoza, será en la 91.3.