Sociedad

Fenómeno natural

Por qué los huracanes se hacen cada vez más poderosos

Un estudio de la NOAA y la Universidad de Wisconsin-Madison analizó casi 40 años de imágenes satelitales con una conclusión contundente. Mirá.

20/05/2020 | 10:09

Un nuevo estudio de la NOAA y la Universidad de Wisconsin-Madison, que analizó casi 40 años de imágenes satelitales de huracanes, concluye que los vientos de los huracanes son cada vez más fuertes en casi todas las regiones del mundo.

Los especialistas vinculan el fenómeno con el calentamiento del planeta. "A través del modelado y nuestra comprensión de la física atmosférica, el estudio coincide con lo que esperaríamos ver en un clima más cálido", asegura James Kossin, científico del NOAA con sede en la UW-Madison y autor principal del artículo, que publica la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

La investigación se basa en el trabajo anterior de Kossin, publicado en 2013, que identificó tendencias en la intensificación de huracanes en un conjunto de datos de 28 años. Sin embargo, ese intervalo de tiempo fue menos concluyente y requirió más estudios de casos de huracanes para demostrar resultados estadísticamente significativos.

Para aumentar la confianza en los resultados, los investigadores ampliaron el estudio para incluir datos mundiales sobre huracanes desde 1979 hasta 2017.

Mediante el uso de técnicas analíticas, incluida la técnica avanzada Dvorak de CIMSS que se basa en mediciones de temperatura infrarroja de satélites geoestacionarios para estimar la intensidad del huracán, el experto y sus colegas crearon un conjunto de datos más uniforme para identificar tendencias.

"El principal obstáculo que tenemos para encontrar tendencias es que los datos se recopilan utilizando la mejor tecnología en ese momento. Cada año, los datos son un poco diferentes que el año pasado, cada nuevo satélite tiene nuevas herramientas y captura datos de diferentes maneras, por lo que al final tenemos una colcha de retazos de todos los datos de satélite que se han entrelazado", explicaron.

La investigación previa de Kossin mostró otros cambios en el comportamiento de los huracanes a lo largo de las décadas, como dónde viajan y qué tan rápido se mueven. En 2014, identificó las migraciones de huracanes hacia los polos, donde los ciclones tropicales viajan más al norte y al sur, exponiendo a las poblaciones costeras menos afectadas anteriormente a un mayor riesgo.

En 2018, demostró que los huracanes se mueven más lentamente a través de la tierra debido a los cambios en el clima de la Tierra. Esto resultó en un mayor riesgo de inundación a medida que las tormentas se ciernen sobre las ciudades y otras áreas, a menudo por períodos prolongados de tiempo.

"Nuestros resultados muestran que estas tormentas se volvieron más fuertes a nivel mundial y regional, lo que es consistente con las expectativas de cómo los huracanes responden al calentamiento del mundo", dice Kossin.

Te puede interesar

Cambio de tiempo

Lo informó el Servicio Meteorológico Nacional. El aviso prevé ráfagas del sector sur, que pueden oscilar entre 35 y 50 kilómetros por hora. 

Tiempo inestable

El primer aviso del SMN abarca a Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Santa Fe, Capital Federal, Río de la Plata. El segundo, además a La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis.

Fenómenos naturales

La secretaria de prensa del Observatorio de Córdoba, Victoria Rubinstein, detalló en diálogo con Cadena 3 cuáles son los fenómenos naturales que se podrán apreciar a simple vista en los próximos días.

Fenómeno natural

El A-68 perdió un fragmento de unos 175 kilómetros cuadrados y 19 kilómetros de largo. Actualmente, se mueve hacia el norte de la Península Antártica.

Lo último de Sociedad

Villa Nueva

Un familiar los denunció al ver el sufrimiento de las tres niñas. Fueron imputados por explotación a la prostitución agravada y corrupción de menores agravadas.  

Lucha contra el coronavirus

El ministerio de Salud informó que este sábado se colocaron un total de 18.876 vacunas contra el Covid-19. Hasta la fecha, se inmunizaron 2.776.684 cordobeses.

Operativo en alta montaña

Los hombres de 50, 51 y 62 años fueron hallados con principio de congelamiento tras pasar dos noches a temperaturas de entre 15 y 20 grados bajo cero. Dos helicópteros participaron en la búsqueda. 

Segunda ola de coronavirus

La provincia registra un acumulado de 468.451 casos y 6.141 decesos desde el inicio de la pandemia. La proporción de altas en relación con el total de casos confirmados es de 95%.

Audio

Operativo Invierno 2021

En diálogo con Cadena 3, la gobernadora de Río Negro se mostró optimista respecto al regreso de los egresados a Bariloche, siempre cumpliendo con los protocolos por el Covid-19.

Comentarios

Lo más visto

Audio

2

Primera Nacional

Fue 3-0. "Rocky" Balboa abrió el marcador a los 41 del primer tiempo. Vegetti liquidaría la historia con un doblete. "El Pirata" quedó a un punto de la zona del reducido. 

Audio

Horror en el sur de Rosario

“Espero que le den los 18 años de cárcel que me prometieron. Nadie me devolverá lo que estuve encerrada. Tengo la vida arruinada”, dijo a Cadena 3 la mujer. El fallo, a mediados de agosto.

Segunda ola de coronavirus

La provincia registra un acumulado de 468.451 casos y 6.141 decesos desde el inicio de la pandemia. La proporción de altas en relación con el total de casos confirmados es de 95%.

Audio

Alerta en Córdoba

Lo confirmó a Cadena 3 el infectólogo y asesor del Ministerio de Salud de la provincia, Germán Ambash (M.P. 6445). Además, aseguró que "preocupa" la propagación de la variante Delta.

Villa Nueva

Un familiar los denunció al ver el sufrimiento de las tres niñas. Fueron imputados por explotación a la prostitución agravada y corrupción de menores agravadas.  

Ahora

Polémicas declaraciones

El Presidente se expresó durante una charla durante el cierre del Segundo Encuentro Federal de Estudiantes de Derecho. "Lo planteo para que demos un debate", indicó.

Segunda ola de Covid-19

Con estos datos suman 105.721 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.929.764 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Segunda ola de coronavirus

La provincia registra un acumulado de 468.451 casos y 6.141 decesos desde el inicio de la pandemia. La proporción de altas en relación con el total de casos confirmados es de 95%.

Legislativas 2021

El encuentro será el lunes próximo a las 9 por zoom. Elisa Carrió advirtió que podría llevar a juicio al precandidato a diputado bonaerense de la Unión Cívica Radical.