Polémica por reforma del Código Civil que contempla fecundación post mórtem
La especialista en Bioética, Nelly Espino, explicó que con dicho procedimiento "una mujer fecunda su óvulo con semen de una persona fallecida, lo que no es así en caso de implantación de un embrión crioconcervado obtenido antes del fallecimiento".
26/07/2012 | 09:00Redacción Cadena 3
Polémica por reforma del Código Civil que contempla por primera vez “la filiación post mortem en las técnicas de reproducción humana asistida”.
El artículo 563 del anteproyecto, que ya ingresó al Senado, dice que si la persona que murió dejó su “consentimiento para que sus gametos o embriones sean trasferidos luego del fallecimiento y la concepción en la mujer o la implantación del embrión se produce dentro del año siguiente al deceso, la mujer no necesitará autorización judicial para tener un hijo de su pareja fallecida, y el bebé tendrá vínculo filial con ese padre".
Al respecto, la especialista en Bioética, Nelly Espino calificó como "muy novedosa la reforma del Código, dado que trae normas que deberán ser muy discutidas y estudiadas”.
La especialista diferenció este nuevo procedimiento con el tradicional: “Esta reforma trae este supuesto de fecundación post morten que es cuando una mujer fecunda su óvulo con semen de una persona fallecida, lo que no es así en caso de la implantación de un embrión crioconcervado obtenido antes del fallecimiento del varón”.
Además explicó: “Esto se puede hacer con posterioridad, porque se pueden retirar los gametos masculinos de la persona fallecida para ser fecundado el óvulo. Otra cosas es un decisión previa y el embrión ya está criocongelado. Por eso este fallecimiento tiene tantos reparos y condicionamientos éticos. Se coloca a un niño en forma voluntaria en un hogar disgregado en lugar de ocurrir por una causa de fuerza mayor”.
Finalmente, Espino destacó que en estos casos está en juego el derecho del niño de ser criado y educado por ambos padres.





