Es ingeniero en Neuquén y lleva a sus albañiles de viajes
A través de desafíos y viajes para sus albañiles, enseñando constancia, superación y aprendizajes que van más allá del trabajo. Relató su historia en Cadena 3 Rosario.
30/01/2026 | 10:38Redacción Cadena 3 Rosario
Hugo Acito, ingeniero y titular de Constructora San Agustín en Neuquén, tiene una forma poco convencional de liderar a su equipo: organiza viajes y desafíos físicos para sus albañiles, que van mucho más allá de simples vacaciones. “No es solo un paseo, es un esfuerzo”, explicó Acito en Siempre Juntos por Cadena 3 Rosario, y subraya que cada actividad tiene un significado profundo: enseñar constancia, disciplina y superación personal.
Cada viaje requiere preparación previa. Antes de subir un volcán o realizar una travesía en kayak, los trabajadores entrenan durante meses. “Tratamos de que no solamente sea un paseo, sino que sea un esfuerzo y un sacrificio para lograr una meta”, cuenta Acito. Las caminatas, cargar mochilas con peso y practicar la técnica son parte del entrenamiento necesario para que cada participante llegue a la meta.
Las experiencias incluyen desafíos tanto locales como internacionales. Algunos albañiles viajaron a España para recorrer en bicicleta el Camino de Santiago desde el sur de Francia hasta Santiago de Compostela. En otras ocasiones, realizaron regatas en kayak por el río Limay y Río Negro hasta Viedma. “La cumbre es hacer la actividad; nunca están tan bien entrenados como ese momento, pero aprenden que con esfuerzo se logra”, señala Acito.
Más allá del aspecto físico, los viajes transmiten enseñanzas de vida. En un cruce de lago en natación, muchos descubrieron que creían saber nadar, pero no dominaban la técnica suficiente. “Cuando vas a la obra y ellos creen que saben poner un piso de una manera determinada, no se pone así; se aprende a hacer bien”, reflexiona Acito. Las actividades buscan que los empleados comprendan que la constancia y el aprendizaje son fundamentales, tanto en el trabajo como en la vida.
El espíritu de los viajes también incluye la autonomía y la resolución de problemas. Acito recuerda que en el Camino de Santiago sus equipos debieron aprender a hidratarse correctamente y tomar decisiones rápidas, como desechar vino de las cantimploras y buscar agua potable. “Son experiencias que les quedan para ellos y sus hijos”, afirma, reforzando la idea de que cada desafío deja un aprendizaje más allá del objetivo físico.
Los viajes se financian entre los socios de la constructora y no representan sumas elevadas, según Acito. Lo importante, dice, es que los albañiles vivan experiencias que los desafíen y que enseñen que el esfuerzo trae resultados. “Quiero que ellos entiendan que pueden lograr lo que quieran esforzándose, y a veces, aunque te esfuerces, no se logra. Eso también hay que entenderlo”, concluye, mostrando una forma de liderazgo basada en el ejemplo, la constancia y la superación personal.
Entrevista de Fernando Carrafiello.
Lectura rápida
¿Quién es Hugo Acito?
Es ingeniero y titular de Constructora San Agustín en Neuquén.
¿Qué tipo de actividades organiza para su equipo?
Organiza viajes y desafíos físicos para sus albañiles.
¿Dónde viajaron algunos albañiles?
Viajaron a España para recorrer en bicicleta el Camino de Santiago.
¿Cuál es el objetivo de estos viajes?
Enseñar constancia, disciplina y superación personal.
¿Cómo se financian los viajes?
Se financian entre los socios de la constructora y no representan sumas elevadas.





