Para la Cooperativa, la marcha atrás "no fue lo mejor"
Lo dijo a Cadena 3 el consejero de la Cooperativa Eléctrica de Colonia Tirolesa, Ovidio Overo. "Vamos a tener que afrontar una factura con más del 50% que recibimos de Epec", indicó.
09/03/2018 | 08:12Redacción Cadena 3
Luego del masivo reclamo de vecinos de Colonia Tirolesa que desembocó en la decisión de retrotraer las tarifas de luz a la última boleta de enero, el consejero de la Cooperativa Eléctrica, Ovidio Overo, dijo a Cadena 3 que la medida "no fue la mejor solución".
Los habitantes del lugar habían denunciado, boleta en mano, que les llegaron vencimientos por excesivos montos, que en algunos casos duplicaban, triplicaban o cuadriplicaban a la anterior.
"Lo que hemos hecho es para apaciguar los ánimos o dar una respuesta conveniente a la población", opinó Overo.
Señaló, además que "en las poblaciones pequeñas como Colonia Tirolesa hay una relación distinta con los habitantes y esto hace que se piense en tomar estas decisiones que a la cooperativa no le hacen bien".
"Vamos a tener que afrontar una factura con más del 50% que recibimos de Epec. La anterior era de $1,6 millones y la de ahora es $3,4 millones. Vamos a ver cómo podemos absorber estos aumentos en la medida de lo posible, pero de alguna forma los tenemos que trasladar", explicó.
En cuanto al aumento que se vio reflejado en las últimas facturas, Overo manifestó que lo que incidió fue el traslado de los costos que el Ersep indicó de abril a diciembre de 2017. "Se absorbió un aumento de 30 centavos por kilovatio por mes que hace un monto de 45 mil pesos, que en un año es un millón y medio", agregó.
"Estos aumentos no son caprichosos, se deben a la quita de subsidios del Gobierno nacional. La cooperativa cargó los últimos aumentos que vinieron en noviembre y diciembre. En noviembre fue de 8 centavos por kilovatios y en diciembre fue de 30. Eso incide, además son épocas de alto consumo y eso llamó la atención en la población", amplió.
Por último remarcó que ahora la cooperativa verá "de qué manera instrumentar estos aumentos".
"De lo que viene en la facturación, un 43% son impuestos, un 30% costos de Epec y un 27% gastos de la cooperativa", detalló.
Entrevista de Miguel Clariá y Adrián Simioni.