Últimas 24 horas Clima

Sociedad

Congreso en Córdoba

Opinan que la seguridad en Argentina es similar a la europea

José Luis González, jefe de área del Ministerio del Interior de España, dijo a Cadena 3: "Estamos viendo que la seguridad va creciendo día a día".

10/10/2019 | 19:20

El Congreso Internacional de Políticas Públicas de Seguridad basadas en Evidencia se inauguró jueves en Córdoba, en la Ciudad de las Artes. 

Uno de los participantes fue José Luis González, jefe del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior de España. En diálogo con Cadena 3, destacó que la seguridad en Argentina "se va pareciendo a la de Europa".

A nivel local, hay muchas iniciativas que no conocíamos en España

"Me llevo una impresión muy favorable. A nivel local, hay muchas iniciativas que no conocíamos en España. Allá estamos concentrados en el nivel europeo. Para mi sorpresa, los países que colaboraron están aportando experiencias estupendas", destacó.

Sobre las políticas de seguridad en Argentina, reconoció: "Conozco a nivel teórico porque afortunadamente no he tenido problemas de inseguridad. He hablado en estos días con las diferentes policías que estuvieron aquí y en otro viaje anterior que hice a otras provincias. Estamos viendo que la seguridad va creciendo día a día y que cada vez se va pareciendo más a la que disfrutamos en Europa".

Estamos viendo que la seguridad va creciendo día a día


El ministro de Gobierno de Córdoba, Juan Carlos Massei, se encargó de la apertura. Agradeció el trabajo de las universidades y sus académicos que integran el Observatorio de Estudios sobre Convivencia y Seguridad Ciudadana, responsable de la organización del evento y generador diagnósticos en la provincia.

El encuentro se desarrolló en el Salón Presidente Perón y se extenderá hasta el viernes. Se analizarán aportes para la materia desde la estadística, la criminología y el análisis delictivo.

Expositores de Honduras, Chile, Uruguay, Brasil, Paraguay y España, junto a otros disertantes de la ciudad de Córdoba y el resto del país, propusieron análisis de nuevas formas de generar conocimiento científico a partir de datos estadísticos y de evaluaciones de la realidad social para que puedan "tener una mejor aplicación" en las políticas de seguridad.

El funcionario español, doctor en psicología, explicó que muchos de los delitos que se registran en España son "sobre todo contra la libertad sexual y contra las personas", pero que el 75% "son robos o contra el patrimonio".

González apuntó que expondrán una iniciativa contra los femicidios que se llevó adelante en el país europeo, con un modelo predictivo por medio de indicadores de riesgo. Agregó que harán una invitación a los organizadores del congreso para hacer una investigación coordinada sobre este tipo de delitos.

Por su parte, Massei resaltó las políticas provinciales en su discurso: “La evidencia científica, más la tecnología y la capacitación de nuestros recursos humanos, con el apoyo de la sociedad, indudablemente nos permite conformar un equipo que se pueda enfrentar al delito y trabajar en la lucha contra la inseguridad el narcotráfico y el narcomenudeo".

Entrevista de Andrés Carpio.

Te puede interesar

Tiempo inestable

El aviso del Servicio Meteorológico Nacional rige también para el noroeste, centro y sudeste de la provincia de Buenos Aires, noreste de La Pampa y San Luis. Advierte por probable caída de granizo.

Reparaba el Anfiteatro

Se trata de un empleado de Mantenimiento y Técnica de la Municipalidad local. Aparentemente se resbaló de una escalera y golpeó su cabeza contra el suelo. El evento iba a ser el 12 de octubre.

Créditos para obras

El Banco Santander abrió una línea de 150 millones de euros a una tasa que ronda el 2% anual. El economista Gabriel Ratner, explicó las razones de las tasas bajas y cuál es la situación de la deuda provincial.

Indignante

La obra inaugurada hace menos de un mes volvió a ser víctima de los vándalos en Córdoba.

Lo último de Sociedad

Tensión en Chile

Sucedió en la noche de este martes en la Ruta 160 en la región del Bío Bío, provincia de Concepción. Entre los muertos hay un menor de 4 años. Las imágenes pueden herir la sensibilidad del lector.

Conmoción en Londres

El vehículo, procedente de Bulgaria, llegó a Gales el sábado. El conductor, de 25 años, y procedente de Irlanda del Norte, fue arrestado bajo sospecha de asesinato.

Anticipo Cadena 3

Adrián Cena, subsecretario de Tránsito de Córdoba, lo confirmó a Cadena 3. Desde el Municipio, dijeron que no hubo "filtración de datos" sino "potencial vulnerabilidad" en la exposición de los mismos.

Virales

Se trata de Gradient que fusiona el rostro del usuario con el de alguna celebridad. Conocé cómo funciona y dónde descargarla.

Córdoba

La Policía fue alertada por los vecinos de barrio Los Boulevares. El cadáver de un hombre, de 60 años, fue encontrado en un Citroën C4

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Londres

El vehículo, procedente de Bulgaria, llegó a Gales el sábado. El conductor, de 25 años, y procedente de Irlanda del Norte, fue arrestado bajo sospecha de asesinato.

La salud del cuartetero

Natalia Jiménez, hija del cantante, salió al cruce de los rumores que daban cuenta de una internación y aseguró que el cuartetero goza de buena salud. "Todo está muy bien", sostuvo en las redes.

Copa Libertadores

La clasificación de River por segundo año consecutivo a la final, a pesar de la derrota ante Boca en La Bombonera, despertó el ingenio de los usuarios para las cargadas. Mirá.

En televisión

La integrante del jurado del "Bailando 2019" lloró desconsoladamente mientras Griselda Siciliani y Nicolás Villalba interpretaron la canción "Alfonsina y el mar".

#Cadena3Elecciones

El candidato a diputado nacional de Juntos por el Cambio en la provincia de Córdoba dialogó con Cadena 3 e hizo referencia a la actitud de los candidatos durante el debate: "Yo hubiese sido más duro".

Ahora

Tensión en Chile

"Sigo con preocupación lo que está sucediendo", dijo el pontífice al saludar a los fieles de habla hispana en la audiencia general de los miércoles en Plaza San Pedro.  

Tensión en Chile

Fue en un mensaje al país en medio de las protestas. Por ahora, el presidente chileno no quitará el estado de sitio.

La salud del cuartetero

Natalia Jiménez, hija del cantante, salió al cruce de los rumores que daban cuenta de una internación y aseguró que el cuartetero goza de buena salud. "Todo está muy bien", sostuvo en las redes.

Conmoción en Londres

El vehículo, procedente de Bulgaria, llegó a Gales el sábado. El conductor, de 25 años, y procedente de Irlanda del Norte, fue arrestado bajo sospecha de asesinato.