Sociedad

Congreso en Córdoba

Opinan que la seguridad en Argentina es similar a la europea

José Luis González, jefe de área del Ministerio del Interior de España, dijo a Cadena 3: "Estamos viendo que la seguridad va creciendo día a día".

10/10/2019 | 19:20

El Congreso Internacional de Políticas Públicas de Seguridad basadas en Evidencia se inauguró jueves en Córdoba, en la Ciudad de las Artes. 

Uno de los participantes fue José Luis González, jefe del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior de España. En diálogo con Cadena 3, destacó que la seguridad en Argentina "se va pareciendo a la de Europa".

A nivel local, hay muchas iniciativas que no conocíamos en España

"Me llevo una impresión muy favorable. A nivel local, hay muchas iniciativas que no conocíamos en España. Allá estamos concentrados en el nivel europeo. Para mi sorpresa, los países que colaboraron están aportando experiencias estupendas", destacó.

Sobre las políticas de seguridad en Argentina, reconoció: "Conozco a nivel teórico porque afortunadamente no he tenido problemas de inseguridad. He hablado en estos días con las diferentes policías que estuvieron aquí y en otro viaje anterior que hice a otras provincias. Estamos viendo que la seguridad va creciendo día a día y que cada vez se va pareciendo más a la que disfrutamos en Europa".

Estamos viendo que la seguridad va creciendo día a día


El ministro de Gobierno de Córdoba, Juan Carlos Massei, se encargó de la apertura. Agradeció el trabajo de las universidades y sus académicos que integran el Observatorio de Estudios sobre Convivencia y Seguridad Ciudadana, responsable de la organización del evento y generador diagnósticos en la provincia.

El encuentro se desarrolló en el Salón Presidente Perón y se extenderá hasta el viernes. Se analizarán aportes para la materia desde la estadística, la criminología y el análisis delictivo.

Expositores de Honduras, Chile, Uruguay, Brasil, Paraguay y España, junto a otros disertantes de la ciudad de Córdoba y el resto del país, propusieron análisis de nuevas formas de generar conocimiento científico a partir de datos estadísticos y de evaluaciones de la realidad social para que puedan "tener una mejor aplicación" en las políticas de seguridad.

El funcionario español, doctor en psicología, explicó que muchos de los delitos que se registran en España son "sobre todo contra la libertad sexual y contra las personas", pero que el 75% "son robos o contra el patrimonio".

González apuntó que expondrán una iniciativa contra los femicidios que se llevó adelante en el país europeo, con un modelo predictivo por medio de indicadores de riesgo. Agregó que harán una invitación a los organizadores del congreso para hacer una investigación coordinada sobre este tipo de delitos.

Por su parte, Massei resaltó las políticas provinciales en su discurso: “La evidencia científica, más la tecnología y la capacitación de nuestros recursos humanos, con el apoyo de la sociedad, indudablemente nos permite conformar un equipo que se pueda enfrentar al delito y trabajar en la lucha contra la inseguridad el narcotráfico y el narcomenudeo".

Entrevista de Andrés Carpio.

Te puede interesar

Tiempo inestable

El aviso del Servicio Meteorológico Nacional rige también para el noroeste, centro y sudeste de la provincia de Buenos Aires, noreste de La Pampa y San Luis. Advierte por probable caída de granizo.

Reparaba el Anfiteatro

Se trata de un empleado de Mantenimiento y Técnica de la Municipalidad local. Aparentemente se resbaló de una escalera y golpeó su cabeza contra el suelo. El evento iba a ser el 12 de octubre.

Créditos para obras

El Banco Santander abrió una línea de 150 millones de euros a una tasa que ronda el 2% anual. El economista Gabriel Ratner, explicó las razones de las tasas bajas y cuál es la situación de la deuda provincial.

Indignante

La obra inaugurada hace menos de un mes volvió a ser víctima de los vándalos en Córdoba.

Lo último de Sociedad

Conmoción en Puerto Deseado

Tiene 24 años y es oriundo de esa ciudad. Fue señalado por la víctima en una rueda de reconocimiento por lo que el juez de la causa ordenó su detención. Su cómplice tendría 16 años.

4

#Cadena3Festivales

El artista festivalero fue uno de los shows principales de la segunda noche. Cantaron también Miguel Mateos y Bersuit Vergarabat, además de la actuación de Los Tekis, los anfitriones.  

Preocupación en Córdoba

La municipalidad de la localidad decidió cancelar en forma definitiva los festejos de los Carnavales Regionales 2020 por el primer caso confirmado de dengue no autóctono.

Proeza en Córdoba

Gonzalo Rigali tiene 32 años y pudo subir los 2.734 msnm de una de las puntas más altas de Córdoba. "Esta fue una experiencia de vida", dijo a Cadena 3.

3

Inseguridad vial

El comisario mayor Leonardo Gutiérrez de la Policía Caminera detalló en Cadena 3 el estado de los caminos: estuvieron afectadas las rutas Rosario-Córdoba, Ruta 19 y Autopista Carlos Paz entre otras.

Comentarios

Lo más visto

Jubilados

Desde la Defensoría de la Tercera Edad realizaron una presentación planteando la inconstitucionalidad de la quita de la movilidad. En la nota, todos los detalles.

2

Conmoción en Santa Cruz

Fue en la playa Cavendish, en la zona de Cueva de los Leones, mientras la mujer, de 45 años, caminaba con su niño, de cuatro. Convocaron a una marcha para este viernes a la tarde.

Nuevo gobierrno

El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, explicó que unos 7 mil jubilados de distintos puntos del país se acercaron para reclamar por la inconstitucionalidad de la quita de la movilidad.

Fue viral en redes

La panelista del programa Todo puede pasar habló de la única vez que se encontró con el actor en Argentina y reveló por qué publicó una curiosa imagen en Instagram. Mirá

Coronavirus

Fue cuando se trasladaban hacia el lugar a donde quedarán en cuarentena. Los locales se resisten a recibirlos. "No tienen agua potable", dijo a Cadena 3 Oscar Parson, papá de uno de ellos.

Ahora

Conmoción en Santa Cruz

Tiene 24 años y es oriundo de esa ciudad. Fue identificado por la víctima en una rueda de reconocimiento por lo que el juez de la causa ordenó su detención. Su cómplice tendría 16 años.

5

Primera Nacional

Fue 3-2, con un juego sensacional de Vegetti, que anotó los tres goles. López y Valenzuela habían puesto en ventaja al local. Tras casi 5 años, "la B" volvió a ganar 2 partidos seguidos de visitante.

Proyecto de ley

El ministro de Salud se refirió a la ley que será enviada en breve al Congreso. Además, sostuvo que el proyecto del Ejecutivo será para legalizar -y no para despenalizar- la interrupción del embarazo.

Renegociación de la deuda

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional y el representante de la cartera de Economía de la Nación se encontraron en el marco del foro de ministros de finanzas del G20.

De Córdoba al mundo

El trapero cordobés competirá en la terna "Artista más seguido" junto a Bad Bunny, Banda Sinaloense MS de Sergio Lizárraga, Cartel de Santa y Ozuna.

El regreso más esperado

Será el próximo mayo, cuando la marca lance su plataforma HBO Max. Se tratará, sin embargo, de un especial que contará con la participación de los seis actores y los dos creadores.

Superliga

"La Academia" superó 1-0 al "Ciclón" con gol de Mauricio Martínez. Con la victoria, alcanzó los 35 puntos y le puso presión a Lanús y Central, competidores directos para la próxima Libertadores.

Primera Nacional

Fue 0-0 ante Independiente Rivadavia. De esta forma, acumuló su sexto partido consecutivo sin perder. En la próxima fecha, recibirá en un juego clave a Atlanta, que le disputa la cima de la tabla.