Sociedad

Conmoción en Santa Fe

Nació una beba con dos cabezas: denuncian mala praxis

Ocurrió en Reconquista. En los controles no habían detectado ninguna anomalía. La nena nació muerta, pero una médica puso en el acta que estaba viva. Investigan si cambiaron de bebé.

05/02/2020 | 10:33

El nacimiento de una bebé con dos cabezas en el Hospital de Reconquista, en Santa Fe, recayó en una denuncia de la madre por mala praxis y por una posible supresión de identidad.

La mujer denuncia que en ningún momento de todo el proceso del parto le avisaron de algún problema y que la criatura nació muerta y con bicefalia. 

La familia asegura que en las ecografías no detectaron anomalías y la obstetra, según apuntan, certificó que nació viva, lo que abrió las sospechas de los familiares de un cambio de bebé.

La joven madre, de 21 años, se internó el 25 de diciembre y ante fallas cardíacas del feto debieron realizarle una cesárea de urgencia. El episodio se conoció sin embargo en los últimos días.

El 27 de diciembre, la mujer radicó una denuncia por “presumible mala praxis médica, sustitución de un niño por otro y supresión de identidad".

El abogado de la denunciante, Oscar Vázquez, expresó en diálogo con Diario Uno: "Yo le tengo que dar la razón al médico que hizo las ecografías de que no había ningún problema, pero también le tengo que dar la razón a la abuela que fotografió el cadáver de su nieto y se observa la malformación de haber nacido con dos cuellos y dos cabezas".

Le tengo que dar la razón al médico que hizo las ecografías de que no había ningún problema

Es el letrado quien afirma que cuenta con un certificado de la médica obstetra en que registra: "nacido vivo, pesa 4,550 kg".

El seguimiento del embarazo, sin embargo, se realizó en el Sanatorio de la localidad de Avellaneda, de donde oriunda es la chica.

Una de las hipótesis de Vázquez contempla un posible error del ecografista y la otra es la que habla de la presunta sustitución de la bebé.

El director del hospital Reconquista, Jorge Fiant, aseguró a Aire Digital que fue un caso de “gemelos siameses toracópagos” y que se advirtió luego del parto. Afirmó que si hubo un error humano, se habría registrado en el otro nosocomio.

Y justificó: “Tenemos la tranquilidad de que acá llegó una mujer únicamente a tener su bebé y con un embarazo que había tenido controles en otro efector”

Además, el director adujo que el certificado de que nació viva existe pero que una médica se equivocó al completar los datos.

El fiscal a cargo de la causa, Nicolás Maglier, solicitó todas las historias clínicas de la joven. También pidió la exhumación del cadáver para que se le realice un ADN.

Te puede interesar

Instinto animal

Las imágenes fueron captadas por un guardabosques en el Parque Nacional Kruger, en Sudáfrica. Los usuarios de redes destacaron el gesto del primate y relacionaron el acto con la película del Rey León.

2

Rápido accionar

Un policía asistió al pequeño de 15 días y lo trasladó junto a sus padres a un centro de salud local. Una médica forense que estaba de casualidad le salvó la vida.

Polémicos dichos

Lo señaló el ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, al defender el aumento de sueldos otorgado a la fuerza. Consideró que los uniformados están "superexplotados".

Lo último de Sociedad

Alerta por Covid-19

La provincia acumula, desde que comenzó la pandemia, 2.639 muertes y 141.187 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 16,5%.      

Alerta por Covid-19

De esta manera, suman 46.737 los fallecidos registrados oficialmente en el país y 1.862.192 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este sábado el Ministerio de Salud.  

Santiago del Estero

La joven, de 23 años, fue atacada a golpes en la cabeza y murió camino al hospital zonal de Añatuya. Su pareja, en tanto, se arrojó a la ruta y fue atropellado por un camión a 600 metros del domicilio de ambos.

Pronóstico extendido

El Servicio Meteorológico Nacional informó que habrá alerta amarilla para el próximo lunes en Buenos Aires, sur de Córdoba, San Luis, Mendoza, Catamarca y sur de La Rioja.

Rutas trágicas

Los siniestros ocurrieron en el inicio del fin de semana en San Marcos Sud, Canals, Río Ceballos y La Cesira. Tres de los fallecidos iban en moto. 

Comentarios

Lo más visto

Polémica en Buenos Aires

Los efectivos de la Bonaerense que saludaron este viernes a la ex ministra de Seguridad, grabaron un video explicando cuál era su función en el lugar y lamentaron que hayan sido usados políticamente.

El rock, de luto

Tenía 45 años. La información fue confirmada en las redes sociales por Fernando, su hermano y líder de la agrupación. 

Ícono de la TV de EE.UU.

El presentador estadounidense de televisión, figura fundamental para comprender el formato del 'talk-show' al que aportó más de 60 años de trayectoria profesional, falleció a los 87 años.

Inseguridad en Rosario

El fiscal Aníbal Vescobo dijo que en su momento no tenía los elementos para ordenar la prisión preventiva, pero que ahora consiguió las pruebas suficientes para hacerlo. La madre del joven también fue arrestada.

Operativo Verano 2021

El antiguo camino que conectaba a Córdoba con La Rioja y provincias cuyanas fue puesto en valor para el turista. Mirá las fotos.

Ahora

Alerta por Covid-19

De esta manera, suman 46.737 los fallecidos registrados oficialmente en el país y 1.862.192 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este sábado el Ministerio de Salud.  

Alerta por Covid-19

La provincia acumula, desde que comenzó la pandemia, 2.639 muertes y 141.187 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 16,5%.      

Copa Sudamericana

"El Halcón" hizo historia este sábado y obtuvo su primer título internacional tras ganarle a "El Granate" por 3 a 0 en decisiva final disputada en el estadio Mario Alberto Kempes, en Córdoba. 

Rutas trágicas

Los siniestros ocurrieron en el inicio del fin de semana en San Marcos Sud, Canals, Río Ceballos y La Cesira. Tres de los fallecidos iban en moto. 

Mundial del Handball 2021

El seleccionado argentino masculino se encamina hacia la clasificación a cuartos de final de la Copa del Mundo, por primera vez en su trayectoria.

Festejo en Boedo

Con la consagración en la Copa Sudamericana, el "Halcón" liberó un cupo en la etapa clasificatoria de ese torneo internacional, que ahora será para el "Ciclón". Conmebol ya le dio la bienvenida.

23 de enero

Es en homenaje a Luis Alberto Spinetta, uno de los grandes de la música nacional. "El Flaco", tal como se lo conoce, nació un día como hoy de 1950 en el barrio de Núñez.  

Nueva incorporación

Es la más reciente confirmación entre los participantes de la segunda edición del programa de cocina. La anterior confirmación fue el actor cordobés Daniel Aráoz.