Sociedad

Opinión

Escuche Sain: en Suecia nadie necesita pagar adicionales

  

03/02/2020 | 12:15

Adrián Simioni

Adrián Simioni

A este paso, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, va a terminar por opacar a su par de Buenos Aires, Sergio “Superman” Berni y a la exministra de Macri, Pato “La piba” Bullrich, dos políticos que han dado mucho que hablar al frente de las fuerzas de seguridad.

Sain viene de decirles la semana pasada a los periodistas santafesinos que no va a hablar con ellos si siguen publicando sólo asaltos y crímenes. Qué dirá el mentor de Sain y héroe del panteón nac&pop, Horacio Verbitsky, para quien el periodismo es “difundir lo que alguien no quiere que se sepa”.

Bueno, no importa. Ahora, Sain acaba de duplicar el precio de los adicionales de policía, es decir lo que cuesta contratar agentes en forma privada para tareas de seguridad que los agentes hacen por fuera de su horario de servicio.

El argumento de Sain: “Hay gente hipócrita que quiere más policía y más seguridad, pero a la hora de pagarla les importa muy poco. Quieren la policía sueca, pero están dispuestos a pagar a la policía congoleña”.

Sain tiene razón. En Suecia el gasto total del Estado, entre otras cosas en Seguridad, equivale a 49,4% del Producto Bruto. En Argentina, al 41,2%.

El impuesto de la muerte

Ahora, hay que considerar otras cosas. El gasto en Suecia viene bajando: era de 70% del PIB en 1997. Y la seguridad sigue siendo buena. En Argentina no ha hecho más que subir: era de 23% en 1993. Y la inseguridad no hizo otra cosa que empeorar. En 2017 en Argentina hubo 2.289 homicidios intencionales. En Suecia, 113.

Sólo en Rosario, ese año, hubo un 40% más de homicidios que en todo Suecia.

Pero no hace falta bolearse tanto con cifras.

Cómo pagar más impuestos que un sueco

El hecho más significativo que pasa por alto Sain es que, en Suecia, no hace falta pagar adicionales, algo a lo que nos hemos acostumbrado pero que sonaría alucinante en la mayoría de los países, donde es impensable esta privatización de la policía pública a la hora de la siesta que existe en nuestro país. Acá hay que pagar adicionales porque, pese a los tributos que pagamos, apenas menores a los suecos, el Estado es incapaz de garantizar en un nivel mínimo el bien público más importante de cualquier sociedad.

Lo mismo pasa con muchas otras cosas: en Suecia tampoco hay que pagar escuelas privadas, salud privada, o bancar a padres jubilados después de haber pagado fortunas en impuestos supuestamente para sostener esos servicios.

Si contamos todas estas cosas que muchos argentinos deben pagar aparte, pagamos mucho más que los suecos.

Así que la metáfora geográfica de Sain con suecos y congoleños debería cambiarse. Sigue siendo mucho mejor aquella que una vez planteó el exministro de Economía por una semana Ricardo López Murphy: "Tenemos impuestos suecos, contribuyentes sudamericanos (por los niveles de evasión), y servicios estatales africanos”.

Te puede interesar

Polémicos dichos

Lo señaló el ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, al defender el aumento de sueldos otorgado a la fuerza. Consideró que los uniformados están "superexplotados".

Polémica en Las Grutas

Los oficiales argumentaron que "por decoro" debía cubrirse luego que otros veraneantes se quejaran. Ocurrió en la bajada La Rueda, una de las playas clásicas de la zona.

Rutas trágicas

Sucedió en el camino intercountries, a pocos metros de la ruta E-55. La víctima fatal se conducía en un Fiat Siena y era oficial de la división Protección de Testigos. Su acompañante está grave.

Inflación por las nubes

La Asociación de Concesionarios de Automotores realizó un informe en el que demuestra que en 2019 se precisaron tres haberes más que el año anterior para adquirir un 0 Km.

Lo último de Sociedad

Tormenta en Mendoza

Sucedió en el distrito Las Paredes de ese departamento ubicado al sur de la provincia. El granizo provocó daños en la zona. Mirá.   

Solidaridad en pandemia

La fundadora de EPA, Dayana Reyes, contó a Cadena 3 que necesitan reunir 250 mil pesos para poder seguir con su voluntariado. "La plata siempre salió del ingreso personal, pero no podemos más", dijo.

2

Calvario en Tanti

En diálogo con Cadena 3, Nahuel Bruno afirmó que compró la propiedad en 2013. El abogado German Rivera explicó a Cadena 3 los recaudos a tener en cuenta para prevenir ser víctima de este delito.

Lucha contra el coronavirus

El titular de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, aseguró que la producción local se iniciará con un millón de dosis, y que luego "iremos aumentando".

2

Conflicto en Córdoba

Clínicas capitalinas cancelaron intervenciones programadas tras el pedido de los especialistas para cambiar el modo de pago. Desde la obra social, Rubén Ovelar dijo a Cadena 3 que la actitud de los profesionales es “corporativa”.  

Comentarios

Lo más visto

Polémica en la TV

Cristian Cirigliano sacó en octubre de 2020 el "lingote rojo" en el juego de Bienvenidos a bordo y contó que solo recibió un secador de pelo, cuando le habían prometido una heladera y $ 30 mil.   

Furia en Laguna Larga

Raúl Andrés Leguizamón, director del Hospital de Villa del Rosario, justificó su accionar argumentando que “los ataques sucedieron en su campo”. “Las víctimas fuimos nosotros”, dijo a Cadena 3.

Furia en Laguna Larga

Así lo definió el Ministerio de Salud de Córdoba. También se abrió una investigación interna para evaluar el accionar del profesional. El médico admitió que mató al perro de una vecina.

Segunda ola de coronavirus

Se produjeron 19 muertes. El acumulado de contagios desde que empezó la pandemia en la provincia es de 210.391 y de 3.207 fallecimientos. La ocupación de camas de hospitales es del 38,7% en la provincia. 

Conmoción en Córdoba

El cadáver fue rescatado entre los puentes 24 de Septiembre y del Bicentenario. El personal del servicio de emergencia 107 constató el deceso luego de intentar las tareas de reanimación.

Ahora

Tensión por las aulas

El jefe de Gobierno porteño tomó la decisión de abrir las escuelas este miércoles. Argumentó que la sentencia de la Justicia Federal es de primera instancia y que hay que esperar la definición de la Corte Suprema. 

Tensión por las aulas

El magistrado en lo Contencioso Administrativo de ese fuero nacional, Esteban Furnari, declaró la incompetencia de la Justicia porteña para decidir en este diferendo y envió el expediente a la Corte Suprema.

Tensión por las aulas

Vecinos de distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires protestaron contra la Justicia Federal, que ordenó suspender la asistencia a las escuelas.

Tensión por las aulas

El presidente Alberto Fernández replicó una publicación que sostiene que cabría ese delito penal. Es por la decisión de Larreta de desconocer el fallo de un juez federal, que ordenó suspender la presencialidad.  

Tensión por las aulas

El especialista en Educación, Gustavo Zorzoli, tildó de "incompresible" el cierre y advirtió que "miles de chicos dejarán los colegios". "Es una pérdida muy importante para el país", dijo a Cadena 3.

Copa Libertadores

"El Fortín" regresó a la copa más importante de Latinoamérica tras siete años de ausencia, pero debutó con un traspié. El encuentro se disputó en Liniers. 

Polémica en el fútbol

Además de los clubes ingleses, el presidente del Barcelona anunció que acudirá a los socios para que decidan. Hubo protestas de los hinchas del equipo azul de Londres.

Lucha contra el coronavirus

"La Diva" de la televisión argentina forma parte del grupo de riesgo por tener más de 70 años. Permanece a la espera de la respuesta de la atención médica del país vecino, lugar donde reside.

Desopilante

La actriz contó que recibió el pasado 11 de abril la primera dosis de la vacuna Sinopharm en Pilar. Recordó, además, cuando el Gobierno bonaerense la convocó para darse la Sputnik V.