Sociedad

Estados Unidos

Murió de cáncer el primer paciente curado de VIH

Se trata de Timothy Ray Brown, conocido como el "paciente de Berlín", quien superó la enfermedad en 2008. Tenía 54 años.

30/09/2020 | 10:08

El estadounidense Timothy Ray Brown, conocido como el "paciente de Berlín" tras convertirse en 2008 en el primero en curarse de VIH, falleció a los 54 años a causa de un cáncer, informó la Sociedad Internacional de Sida (IAS).

"En los últimos seis meses, Timothy vivió con una recaída de la leucemia", que afectó sobre todo el cerebro, pero "se mantuvo protegido del virus VIH", dijo el IAS en un comunicado, difundido por la agencia de noticias AFP.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Unos días atrás, Tim Hoeffgen, compañero de Ray Brown, había anunciado que el enfermo se encontraba en fase terminal. "Timothy no muere de sida, que quede claro", confió el pasado martes en el blog del autor y militante Mark King.

Ray Brown escribió una página de la historia médica del HIV, ya que en 1995, cuando vivía en Berlín, supo que estaba infectado con el virus y en 2006 le diagnosticaron además leucemia.

Para curarlo del cáncer, su médico, de la Universidad de Berlín, recurrió a un trasplante de células madre de un donante que tenía una mutación genética rara que le confería una resistencia natural al VIH, con la esperanza de curar ambas enfermedades.

Hicieron falta dos trasplantes durante operaciones de alto riesgo, pero finalmente en 2008 Ray Brown se curó de VIH y del cáncer.

Al anunciar este hito médico, se habló de él como el "paciente de Berlín", pero dos años más tarde, Ray Brown aceptó revelar públicamente su nombre y se convirtió en una personalidad pública, que participó de conferencias.

"Soy la prueba viva de que puede haber una curación del sida", dijo a la AFP en 2012.

A partir de su caso, solo se anunció otra cura, en marzo de 2019, gracias al mismo método. Se trató del conocido como "paciente de Londres", que también acabó revelando su identidad, Adam Castillejo.

La complejidad y los riesgos asociados a este tratamiento consistente en el trasplante de células madre impiden su generalización, sobre todo porque los antirretrovirales permiten en general vivir una vida normal con el VIH.

Te puede interesar

Coronavirus en Córdoba

Lo indicó a Cadena 3 su director, Miguel Díaz. Además, advirtió que sólo son examinadas las personas que tienen síntomas y que abrirán otro centro para satisfacer la demanda.

Coronavirus en Córdoba

Tenía cobertura del Pami en una clínica pampeana. Tras complicarse su salud, fue derivado pero en el puesto interprovincial de Realicó le prohibieron el ingreso. Falleció camino a Río Cuarto.

El arte gráfico, de luto

Joaquín Salvador Lavado Tejón desarrolló a lo largo de su carrera numerosas tiras que no estaban siempre vinculadas a su personaje principal. En ellas también reflexionaba sobre la cotidianeidad.

El arte gráfico, de luto

La tira cómica creada por el humorista gráfico entre 1964 y 1973 traspasó fronteras y generaciones. Sus reflexiones sobre la humanidad aún siguen vigentes.

Lo último de Sociedad

El primer café

María Elena Bottazzi, codirectora del Centro para Desarrollo de Vacunas del Hospital Infantil de Texas, Estados Unidos, respondió en Cadena 3 a las preguntas más frecuentes sobre estas vacunas. 

Alerta por coronavirus

La excepción al límite de invitados es cuando se trata de convivientes. Las noches del 24 al 25 y del 31 al 1 de enero se aliviará el toque de queda.

Santiago del Estero

El episodio se registró en una vivienda ubicada en Borges al 600, de barrio Autonomía, al oeste de la ciudad capital.

Lucha contra el coronavirus

Lo indicó a Cadena 3 Mario Lozano, investigador de Conicet especializado en vacunas. Algo similar sucede con la dosis producida por Moderna. "Hay una carrera comercial detrás de todo esto", dijo.

2

36 horas de descontrol

Cadena 3 repasó algunos de los momentos más tensos del 3 y 4 de diciembre de 2013. El fiscal, Raúl Garzón, destacó el desvinculamiento de 52 policías. "Esto nos debe dejar algún aprendizaje", dijo.

Comentarios

Lo más visto

Llegó fin de año

La radio más federal del país llena de alegría las fiestas con su tradicional jingle. Entrá a la nota y mirá el video

Modificación en Córdoba

El gobernador Juan Schiaretti decretó una modificación en la Ley Provincial 9728, que regula al personal policial. La medida también altera aspectos vinculados a paternidad y maternidad.

Inseguridad latente

Ocurrió en 25 de Mayo y Obispo Salguero. El delincuente le había arrebatado un teléfono celular a un conductor que estaba detenido en el semáforo.  

Santiago del Estero

El episodio se registró en una vivienda ubicada en Borges al 600, de barrio Autonomía, al oeste de la ciudad capital.

Polémicas declaraciones

La hija del Diez negó que su mamá haya dado la nota que lleva en la tapa la publicación. "¿Qué pasa con las notas inventadas? ¡Un poquito de respeto!”, les criticó.

Ahora

Anticipo Cadena 3

Lo anunció a Cadena 3 el intendente Pablo Rosso. El evento se venía realizando de forma ininterrumpida desde hace 50 años. Podría haber actividades especiales algún fin de semana de marzo o abril.

Revés judicial

De este modo, el máximo tribunal desestimará los recursos presentados por las defensas y dejará firme la pena de 5 años y 10 meses de prisión para el ex vicepresidente.

Caos en CABA

Es en la bajada de Avellaneda, en ambas manos. La Prefectura realiza un cordón para evitar que los manifestantes avancen.

Lucha contra el coronavirus

Los ciudadanos de la capital rusa podrán inscribirse en los distintos centros desde el viernes. Vladímir Putin había ordenado que la vacunación se inicie la próxima semana.

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Lucha contra el coronavirus

Vladímir Putin afirmó que la próxima semana comenzaría la vacunación a gran escala. Este jueves el alcalde de Moscú señaló que el 5 de diciembre la capital rusa abrirá puntos para aplicarse la vacuna.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Enojos en el Gobierno

El diplomático inventó detalles de la conversación que mantuvieron el presidente argentino y su par norteamericano.

Flavia Irós

Flavia Irós

Valor sin estigmatización

Es para visibilizar esta condición humana y trabajar en una sociedad que naturalice esta visión.

¿Se cumplirá el deseo?

Tras ser figura del PSG en la victoria triunfo ante Manchester United, por Champions, el brasileño sorprendió con una sentencia que entusiasmó a los fanáticos. 

Escándalo en Argentina

A dos días de separar del plantel al capitán Matera, a Petti y a Socino por tuits xenófobos, la entidad dejó sin efecto la pena ante la presión de clubes y referentes del rugby. Están en condiciones de jugar con Australia.  

Polémicas declaraciones

La hija del Diez negó que su mamá haya dado la nota que lleva en la tapa la publicación. "¿Qué pasa con las notas inventadas? ¡Un poquito de respeto!”, les criticó.

MasterChef Celebrity

La panelista apareció en el programa con un tocado de plumas y confundió parte de la historia. "Los que conquistaron fueron los españoles, no los indios", la corrigió Martitegui.