Sociedad

Joyas de Francia

Montpellier y Lyon, unión de historia y urbanismo sostenible

El periodista de Cadena 3 en España, Adrián Cragnolini, visita este fin de semana ambas ciudad, invitado por los ferrocarriles franceses SNCF y Renfe, en cooperación.

08/03/2020 | 10:57

El corresponsal de Cadena 3 en España, Adrián Cragnolini, visita este fin de semana las ciudades de Montpellier y Lyon, invitado por los ferrocarriles franceses SNCF y Renfe, en cooperación.

Se trata de una alternativa de transporte más cómoda y sostenible que el avión, que permite viajar a bordo del tren de alta velocidad desde Madrid, Zaragoza o Barcelona a importantes centros urbanos franceses como Perpignan, Narbona, Marsella, Montpellier o Lyon. Los trayectos se realizan en vagones dotados de cómodos asientos, servicio de cafetería y wifi gratuito a bordo.

Montpellier es una de las más antiguas ciudades del sur de Francia, a medio camino entre los Pirineos y la Costa Azul, con un casco histórico medieval perfectamente conservado y donde se llevó uno de los primeros proyectos de peatonalización de toda Europa, hace cuatro décadas. 

Montpellier escultura de Molière. Museo Fabre

A pocos kilómetros del Mar Mediterráneo, tiene una población de casi 300 mil habitantes, de los cuales 70 mil son estudiantes y personal docente de universidades, lo que le confiere una vida social muy dinámica. 

Aquí radica la facultad de medicina más antigua de Occidente, que este año celebra ocho siglos de su creación. Posee un clima benigno, con muchas horas de sol, un verdadero tesoro para los habitantes del norte europeo que pasan aquí sus vacaciones o bien eligen residir permanentemente.

La Plaza de la Comedia es el sitio más emblemático de Montpellier, un espacio diáfano donde se puede pasear y descansar en alguna de las terrazas de sus bares, mientras se aprecia la fachada de la Ópera, que da sentido al nombre del lugar.

Plaza de la Comedia

Merecen visitarse los baños judíos de purificación del Siglo XII, el Arco del Triunfo, el moderno barrio de Antígona, la curiosa calle de la Mano de Hierro, y la Catedral. Pero lo mejor es dejarse llevar por sus calles angostas y sinuosas, donde a cada paso puede surgir un punto de interés, como sus trampantojos.

Montpellier es cabecera de un grupo de comarcas vitivinícolas de gran prestigio mundial. Merecen visitarse castillos y viñedos de la zona para apreciar sus paisajes y probar sus afamados vinos.

Calle de la Mano de Hierro

Calle de la Mano de Hierro

Lyon, la gran capital de los Alpes

Es la primera Capital Europea del Smart Tourism, un galardón que distingue a las ciudades más innovadoras y responsables en materia de turismo y cuidado del ambiente.

Lyon es desde hace décadas la capital mundial de la gastronomía, con más de 20 restaurantes con estrellas Michelin, incluyendo el local del chef Paul Bocuse, que ha inspirado la creación de la Cité de la Gastronomie, inaugurada a finales del año pasado, una original propuesta para vincular el placer de comer, la nutrición y la salud. Incluye un espacio dedicado a los niños llamado Ñam Ñam.

Lyon Cubo Naranja muestra de la arquitectura modernista

Entre las innumerables actividades que se pueden desarrollar en una ciudad con un pasado tan poderoso y una economía siempre destacada, nos permitimos acercar un listado de sugerencias: visitar un bouchón, típico restaurante lionés donde probar las especialidades locales o tomar el aperitivo en el Mercado de Les Halles. 

Recorrer las orillas del Ródano, ya sea a pie o en bici, y llegar a La Croix-Rousse, antiguo barrio de los trabajadores de la seda, donde podremos adquirir productos artesanales de este sugerente tejido. Tomar el funicular para observar la ciudad a vista de pájaro y al final del trayecto visitar la basílica de Fourviere que desde un monte parece dominar la ciudad.

Lyon teatro romano siglo I D.C.

Cuándo ir

A ambas ciudades, los mejor son las estaciones intermedias, primavera y otoño.

Dónde dormir

En Montpellier: Hotel Le Guilhem, ubicado a pocos pasos al norte de la plaza de la Comedia, palacete rehabilitado, sobrio y tranquilo. Hermoso jardín para tomar el desayuno. www.leguilhem.com.

En Lyon: Hotel Mercure Centre Chateau Perrache, al lado de una de las estaciones ferroviarias más importantes de la ciudad. Distinción y detalles en el servicio y en la ambientación.

Informe de Adrián Cragnolini.

Te puede interesar

Ciudad de Córdoba

Es tras el concierto gratuito Festi 2020 realizado el sábado, en inmediaciones del Parque Sarmiento. También quedan carpas sin desarmar.

Una vuelta al mundo

En Estados Unidos se gastan 20.7 billones de dólares en obsequios, cenas y flores. En Italia unos mil millones de euros y en España se destacan las movidas anti Día de los Enamorados.

Lo último de Sociedad

Nuevas flexibilizaciones

El intendente Marcos Ferrer también anunció los permisos para reuniones familiares a partir de este fin de semana.

Conmoción en Córdoba

Especialistas aseguran que quien fabricó los paquetes bomba tiene conocimiento pero intuyen que, por la carga explosiva, lo hizo para amedrentar.

Viajar en pandemia

Fue una pareja, oriunda de Ciudad de Buenos Aires, que llegó este miércoles a las 7.15 para recorrer la provincia. Fueron recibidos con música en vivo y regalos.

Persevera y triunfarás

A un rosarino le quitaron los neumáticos de su vehículo, hizo la denuncia hace 20 días, pero no tuvo respuesta de la compañía. Cansado, llevó el vehículo hasta la puerta de la empresa. Mirá.

Tragedia en Mendoza

Personal médico llegó al lugar a los minutos y le realizaron prácticas de reanimación, pero no pudieron salvar la vida del trabajador.

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Córdoba

Fue en el centro de logística de barrio Los Boulevares. Especialistas aseguran que quien lo fabricó tiene conocimiento pero intuyen que, por la carga explosiva, lo hizo para amedrentar.

2

Reclamo en Córdoba

Entregaron un petitorio al Gobierno provincial. Argumentan que la empresa vendió vehículos peligrosos y, según una resolución judicial, tiene que cambiarlos.

Continúa el misterio

Un monolito metálico fue hallado en una colina cerca de la ciudad rumana de Piatra Neamt y se asemeja al encontrado la semana pasada en el desierto estadounidense.

Pronóstico extendido

Cindy Fernández, del SMN, dialogó con Cadena 3 y repasó las temperaturas en cada una de las provincias. El tiempo estará templado, pero habrá probabilidades de lluvias.

Paso a paso

Con el permiso, los turistas podrán disfrutar de su estadía y recorrer distintos puntos del país, bajo protocolo por el coronavirus. Entrá a la nota y conocé el detalle.

Ahora

Lucha contra el coronavirus

La vacunación será masiva y de carácter voluntario. Los primeros en recibirla serán los médicos y maestros.

Conmoción en Córdoba

Fue en el centro de logística de barrio Los Boulevares. Especialistas aseguran que quien lo fabricó tiene conocimiento pero intuyen que, por la carga explosiva, lo hizo para amedrentar.

Conmoción en Córdoba

Especialistas aseguran que quien fabricó los paquetes bomba tiene conocimiento pero intuyen que, por la carga explosiva, lo hizo para amedrentar.

Pronóstico extendido

Cindy Fernández, del SMN, dialogó con Cadena 3 y repasó las temperaturas en cada una de las provincias. El tiempo estará templado, pero habrá probabilidades de lluvias.

Lucha contra el coronavirus

Es el primer país del mundo en iniciar la vacunación de la población. La aplicación de las dosis comenzaría la semana próxima.

Lucha contra el coronavirus

Inglaterra salió de su segundo confinamiento del año en medio de renovadas esperanzas luego de que el Reino Unido se convirtiera en el primer país occidental en aprobar una vacuna.

Increíble pero cierto

Lo resolvió el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol. El club debe pagar 180 euros.

Copa Libertadores

El encuentro ante Inter se disputará a las 21.30 en el estadio Beira Rio. Transmitirá Cadena 3,Cadena3.com y app.

Cantando 2020

La pareja, una de las candidatas a ganar el certamen, se lució con su interpretación de I will always love you, de Whitney Houston.

Vuelve la "Chiqui"

La diva participó de un evento de revista Gente y confirmó que regresa el 19 de diciembre con su tradicional programa. "Tengo muchas ganas de hacer televisión", confesó.