Sociedad

Caso Astudillo Castro

Mamá de Facundo: "Quiero ver a esos infelices presos"

Cristina Castro declaró que seguirá peleando por justicia para su hijo. "Estoy convencida de quién lo mató", dijo en referencia a la Policía bonaerense. Volvió a apuntar contra Sergio Berni.

06/09/2020 | 17:08

Cristina Castro, la mamá de Facundo Astudillo Castro, afirmó este domingo que "son pocos los que mataron" a su hijo "pero son muchos los que encubrieron" el crimen, por lo que no va a "descansar hasta ver a todos esos infelices detrás de las rejas".

Además, tras conocerse días atrás que en el mismo lugar donde el 15 de agosto fueron hallados los restos de Facundo se encontraron huesos pertenecientes a otras personas, la mujer pidió a las madres y padres "que han perdido a sus hijos que se acerquen a la Policía Federal y reclamen", porque "esas personas deben tener familias que los están buscando".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Me aislaron hasta el martes pero no me callaron, voy a seguir peleando por justicia para mi hijo", aseguró Cristina esta mañana en diálogo con Radio Rivadavia, donde contó que se encuentra en su casa de la localidad bonaerense de Pedro Luro de forma preventiva por la pandemia de coronavirus.

En ese sentido, la mujer confesó que la situación le resulta "difícil" porque su "gente está a media cuadra" y no puede contar con la compañía de sus seres queridos: "Estoy esperando que nos levanten este aislamiento para poder estar con los míos y abrazarlos, sé que Facu vive en cada uno de los integrantes de su familia."

"Se me acerca tanta gente, me llaman o me mandan mensajes y me dicen 'lo conocí a Facu de tal lado, de este otro lugar', mi hijo ha cosechado tantos amigos durante toda su vida, tiene amigos en toda la Argentina, ha sembrado semillas por todos lados, por eso cuando digo que mataron a un pibe bueno es en serio, mataron a un pibe bueno, que no le gustaba la violencia y peleaba por los derechos humanos", aseguró.

Cristina señaló que siempre va a recordar a su hijo "como él era, con esa sonrisa hermosa, esas ganas de ayudar, de servir al otro y de estar dispuesto".

"Con todas las pruebas más que nunca estoy convencida de quién mató a mi hijo, dónde lo mataron, y estamos esperando los resultados de la autopsia", dijo en referencia a la acusación que sostiene junto a sus abogados respecto a la responsabilidad de la Policía bonaerense.

La mujer explicó que le "da mucha bronca y mucha impotencia saber todo lo que han hecho con él y todo lo que han seguido haciendo para tratar de encubrir su asesinato".

"Esta gente no tiene perdón de Dios, a mí me ha golpeado la vida muy fuerte pero no ha logrado derrumbarme, yo no voy a descansar hasta ver a todos esos infelices detrás de las rejas, porque son muchos, son pocos los que lo mataron, pero son muchos los que lo encubrieron", afirmó Cristina.

La madre de Facundo también apuntó contra el ministro de Seguridad de Buenos Aires, Sergio Berni, y afirmó que "no sólo miente" sino que fue el primero en transmitirle el pésame en julio, luego de que se presentara en Villarino.

"Cuando se despidió la última vez que habló por teléfono conmigo me dijo 'lo siento mucho, señora', a mí no se me va a ir nunca de la cabeza que Berni se fue de Villarino sabiendo absolutamente todo", dijo.

En relación al resultado del estudio de ADN que confirmó que los restos hallados en localidad de General Daniel Cerri pertenecían a su hijo, los cuales fueron publicados por los medios de comunicación dos días antes de lo dispuesto por la Justicia, la mujer consideró que "la jueza (María Gabriela Marrón) sabía perfectamente" que eran ciertos y que "solamente lo postergó dos días para cubrirse".

"El lunes (de la semana pasada) me decían que no había pasado nada, yo hablé con ella y con el jefe del Equipo Argentino de Antropología Forense, el resultado ya estaba y no sabían cómo ocultar que nosotros nos habíamos enterado a través de los medios, como ha pasado en todo el caso de mi hijo, que se les ha fugado la información", añadió.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En tanto , Cristina relató que tras conocerse la confirmación de ese análisis su padre "casi se infarta" porque "es un señor mayor y no hay forma de sacarlo de enfrente de la pantalla".

"A él le duele muchísimo todo lo que se dice, lo ha desgastado mucho, está roto, porque mis hijos se han criado en la casa de mis papás, y mi papá no sólo ha sido mi papá, también ha sido el papá de mis hijos, por eso duele muchísimo", concluyó.

Te puede interesar

A 30 años de su muerte

La monja Martha Pelloni, ex rectora del Colegio del Carmen y San José donde asistía la joven catamarqueña violada y asesinada en 1990, dijo "fue un destape el haber podido denunciar públicamente". 

Caso Astudillo Castro

Esta semana se cumplirán 30 años del crimen de la adolescente catamarqueña. Su madre, Ada Rizzardo, declaró: "Hoy me toca desearle un consuelo grande y enviarle mucha fuerza a la mamá de Facundo".

Investigación en Córdoba

Fernando no se mostró conforme con el comunicado y la conferencia de prensa del jefe de la Policía, Gustavo Vélez. "La falta de credibilidad hacia la fuerza ya venía de antes", apuntó.

2

Caso Blas Correas

El comisario general Gustavo Vélez admitió en un comunicado que hay funcionarios policiales de distintas jerarquías implicados en la muerte del joven de 17 años. El texto completo.

Lo último de Sociedad

Audio

Acto ejemplar

Federico Britez, del Hospital Baliña de Posadas, contó a Cadena 3 que decidió ayudar a la comunidad con una práctica que salva vidas en forma de agradecimiento por haber podido estudiar en una universidad gratuita.

Audio

Polémica en Villa del Dique

La concejala Alejandra Tosco dijo a Cadena 3 que tuvieron que suspender la sesión del Concejo Deliberante por las fuertes protestas. "El proyecto está enmarcado en una zona residencial", explicó.

#FLC

La 35 edición se desarrollará entre el 1 y el 11 de octubre bajo el lema “Trascender fronteras, acercar culturas”. Hay 300 actividades gratuitas, virtuales y presenciales, en espacios locales y de la provincia.

Audio

Resolución en Río Cuarto

Se ordenó a dos bancos retrotraer el valor de las cuotas de dos préstamos por 500 mil pesos que había tomado un cliente, quien había pagado la mitad del monto total y aún debía $ 1,6 millones.

Especial para el verano

Repasamos las diferentes variedades de una de las marcas más reconocidas del mercado. Conocé desde la temperatura ideal hasta qué comidas son claves para maridar. Entrá y mirá.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Tragedia en Córdoba

Ocurrió en el ingreso a Villa Dolores. La víctima circulaba en una motocicleta Yamaha 400 e impactó contra una camioneta Ford F100. Investigan las causas del siniestro.

Tecnología

La empresa de mensajería instantánea dejará de funcionar en algunos modelos de la marca de celular.

Audio

Nueva etapa de la pandemia

La Provincia anunció las recomendaciones que regirán desde el lunes. Serán "analizadas de manera permanente y reevaluadas dentro de 14 días". El uso del barbijo seguirá siendo obligatorio.

Insólito

Su venta en Mercado Libre y en eBay es un boom.

Costumbre Argentina

Así lo indicó el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) en su cuenta de Twitter. Estudios científicos "confirman" que tomar mate disminuye el riesgo de contraer Parkinson por el efecto "neuroprotector" de la yerba mate.

Ahora

Audio

Nueva etapa de la pandemia

La Provincia anunció las recomendaciones que regirán desde el lunes. Serán "analizadas de manera permanente y reevaluadas dentro de 14 días". El uso del barbijo seguirá siendo obligatorio.

Corte Suprema de Justicia

El juez señaló que la reunión en la que se votó al nuevo titular fue sin su presencia ni la de Elena Highton. "Se repitieron vicios, moral y jurídicamente descalificados", acusó.

Desde enero

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció la medida, que apunta a fortalecer el desempeño y la competitividad del sector de la economía del conocimiento como segundo complejo exportador del país.  

Tensión en los mercados

Esta suba estuvo en línea con los movimientos de las otras cotizaciones alternativas. El dólar mayorista ganó dos centavos, hasta los $98,56 por unidad, al tiempo que en la semana escaló 20 centavos. 

Nueva etapa de la pandemia

Según informó este viernes el Ministerio de Salud suman 5.248.847 los contagiados y 114.828 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional desde el inicio de la pandemia.

Nueva etapa de la pandemia

Lo confirmó el Ministerio de Salud provincial. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos es del 16,3%.