Sociedad

Alerta mundial

Los 8 argentinos aislados en Ucrania finalizan la cuarentena

Habían sido trasladados desde Wuhan, epicentro del virus. Luego de dos semanas en observación, podrán volver al país con un certificado de "buena salud" emitido por autoridades médicas ucranianas.

04/03/2020 | 15:01

Los ocho ciudadanos argentinos que fueron trasladados el 19 de febrero desde la ciudad china de Wuhan, epicentro del coronavirus COVID-19, hacia Ucrania para cumplir una cuarentena terminarán mañana el "período de observación en perfecto estado de salud" y podrán iniciar su regreso al país, informaron este miércoles a Télam fuentes consulares.

Este jueves, cuando se cumplan las dos semanas de la cuarentena que debieron realizar junto a ciudadanos de Ecuador, República Dominicana, Israel, Panamá y El Salvador en la localidad de Novi Sanzhary, los ocho argentinos serán trasladados por tierra hasta Kiev, distante unos 350 kilómetros.

Luego, tras hospedarse una noche allí, abordarán el viernes un vuelo comercial hacia Madrid donde podrán disponer libremente de su movilidad.

Respecto al estado de salud de los argentinos, las fuentes oficiales resaltaron que "al culminar el período de observación contarán con certificado médico" expedido por las autoridades sanitarias ucranianas, donde se confirmará su "perfecto estado de salud".

El contingente de evacuados llegó el jueves 20 de febrero a Novye Sanzhari, donde debieron soportar reacciones violentas, lo que motivó que el primer ministro de Ucrania, Alexéi Goncharuk, dispusiera un refuerzo de la seguridad aportada por la Guardia Nacional en el centro asistencial.

Las medidas extraordinarias fueron anunciadas después que grupos de vecinos intentaran impedir con barricadas y pedradas el paso de los autobuses que transportaban a los 72 evacuados -27 de ellos extranjeros, casi en su totalidad latinoamericanos- al centro de salud donde deberán permanecer hasta el 5 de marzo.

En tanto, el primer argentino que se contagió coronavirus a inicios de febrero en el crucero Diamond Princess, que permaneció amarrado durante semanas el puerto de Yokohama, y estuvo internado en un hospital de Japón, ya volvió al país junto a su esposa.

"El matrimonio informó que ambos habían arribado en muy buen estado de salud al país, luego de partir desde Japón el 24 de febrero por la noche, en un vuelo cuyo pasaje fuera provisto por la empresa operadora del crucero", informaron a Télam fuentes de la Cancillería.

Te puede interesar

Alerta mundial

La especialista Alicia Cámara, del Instituto de Virología, advirtió a Cadena 3 que en el país existe una "epidemia" de desinformación sobre el tema. El detalle.

2

Alerta mundial

El hombre será controlado por telemedicina hasta que termine la cuarentena. Según se informó a Cadena 3, las muestras se remitieron al Instituto Malbrán para confirmar si se trata de la enfermedad.

Preocupación científica

Fue captado en una base ucraniana. Una científica explicó por qué puede ser negativo en el marco del calentamiento global. Se trata de pigmentos de algas unicelulares. Mirá las fotos.

Coronavirus

Fue cuando se trasladaban hacia el lugar a donde quedarán en cuarentena. Los locales se resisten a recibirlos. "No tienen agua potable", dijo a Radioinforme 3 Oscar Parson, papá de uno de ellos.

Lo último de Sociedad

Ciudad de Córdoba

La medida de fuerza es debido a que no se llegó a un acuerdo por el pago de adelanto de haberes correspondiente de junio de 2021.

Lucha contra el coronavirus

Se trata de un avión de Aerolíneas Argentinas, que trajo al país 768.000 vacunas. Se utilizarán para continuar con el plan de inmunización. 

Locura en Córdoba

La violenta muerte del animal generó fuertes críticas y reavivó el debate sobre animales callejeros. 

Audio

3

Operativo en Córdoba

Fue el propio hombre perdido quien pidió ayuda a la Policía por teléfono. Pero hasta el momento, no hay una denuncia de extravío realizada por algún familiar o conocido, informaron las autoridades policiales.

Audio

Regreso con protocolos

Muchos rosarinos viajaron para poder jugar, lo que se reflejó en una acumulación en el local de la ciudad de Victoria. Hubo una multa por aglomeración en la puerta.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Tras el escrache

El empresario de la carne fue trasladado al sanatorio privado Trinidad, de Ramos Mejía, por un problema del corazón y una descompensación.

Segunda ola de Covid-19

Se reportaron 792 decesos y 21.387 casos de coronavirus en las últimas 24 horas. El porcentaje de ocupación de camas de adultos es de 72,6% en el país y del 70,7% en el AMBA.

Audio

La Mesa de Café

Lucas Viano, periodista de La Voz especializado en Ciencia aseguró que la situación será más "normal" en primavera. "Todo depende en qué medida entrará la variante Delta al país", afirmó a Cadena 3

Audio

Iba a apagar un incendio

Fue acusado de lesiones culposas. Impactó de lleno contra un auto, cuyo conductor sigue grave, en coma farmacológico. 

El romance del escándalo

El ex arquero de Liverpool, casado con la presentadora Sophía Thomalla, apareció con María del Mar Cuello, la ex esposa de Matías Alé. Mirá.

Ahora