Sociedad

Educación en pandemia

La Rioja vuelve a clases presenciales en 4 departamentos

El gobierno provincial anunció que la Capital, Independencia, Castro Barros y Juan Facundo Quiroga abrirán las aulas dos días por semana desde el 11 de mayo. Los docentes manifestaron su rechazo.

09/05/2021 | 14:22

El jefe de Gabinete Juan Luna Corzo, junto al ministro de Educación Ariel Martínez y el ministro de Salud Juan Carlos Vergara, acordaron criterios con el objetivo de que la Provincia de La Rioja reanude la presencialidad de estudiantes en los establecimientos educativos.

La primera etapa de retorno será desde el lunes 10 de mayo, con actividades de reorganización institucional para equipos directivos y docentes.

Mientras que a partir del martes 11 de mayo, regresarán los niños y niñas de Sala de 5 Años en Jardín de Infantes, 1° y 7° grado en Primaria, 1°, 5° y 6° Año en Secundaria, y 4° Año en Nivel Superior.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

La modalidad de clases será combinada, en la que los y las estudiantes asistirán dos días, mientras que durante tres días, tendrán clases virtuales

El Ministerio de Educación detalló la modalidad combinada que en cada uno de los niveles educativos, llevarán adelante a partir del martes 11 de mayo.

Nivel Inicial, tendrán clases presenciales durante 2 días, y los restantes tres días, tendrán actividades mediante la virtualidad.

En Nivel Primario y Secundario, las y los estudiantes tendrán dos días de clases presenciales; 3 días de clases mediante virtualidad.

Las y los estudiantes de 6° Año de Escuelas Secundarias Técnicas, tendrán la misma modalidad, aunque en los días de concurrencia, realizarán actividades prácticas de taller.

En Nivel Superior, las y los estudiantes de 4° Año de cada Profesorado, recibirán 2 días presenciales y tres días mediante virtualidad.

Educación Especial, tendrá clases presenciales durante dos días, mientras que tres días, recibirán clases virtuales, todas y todos los estudiantes incluidos en todos los niveles y modalidades.

Los docentes rechazaron la medida

La Asociación de Maestras/os y Profesoras/es de La Rioja manifestó su "total rechazo", ante la últimas disposiciones gubernamentales. 

En un comunicado explicaron que "esta disposición resulta ser contradictoria e infundada y totalmente descontextualizada de la realidad sanitaria provincial".

Además reclamaron un "diálogo urgente que contemple la posibilidad de discutir condiciones de trabajo y salario digno para las y los trabajadoras/es de la educación de la provincia".

Por último en el documento señalan que la semana entrante realizarán un paro de 120 horas, con medidas de acción directa, en toda la provincia, tales como "cortes de rutas, caravanas y sentadas en lugares estratégicos".

Te puede interesar

Segunda ola de coronavirus

El Gobierno extendió el límite de ingreso a la provincia de 6 a 19, quienes tengan residencia deben presentar un PCR negativo y las clases continuarán en modalidad virtual.

Polémica

El gobierno provincial pretende recuperar esos predios con el fin de tomar posesión de las tierras y convertir ese lugar en un espacio recreativo.

Más restricciones

La disposición alcanza a clubes, gimnasios, fútbol 5 y actividades afines, como así también las ceremonias religiosas en espacios cerrados.   

La Mesa de Café

Marcela Álvarez tiene a su cargo la cátedra de Ánalisis Matemático I de la Universidad del Sur, en Bahía Blanca, y sus transmisiones en vivo son vistas por estudiantes alrededor del mundo.   

Lo último de Sociedad

Segunda ola de coronavirus

Desde que comenzó la pandemia, la provincia acumula 375.062 contagios de Covid-19 y 4.594 decesos por la enfermedad.

Segunda ola de coronavirus

Una comitiva encabezada por el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, viajaron a ambas provincias con material sanitario para enfrentar la pandemia.

Violencia de género

La Justicia revocó la prisión domiciliaria a Patricio Pioli, quien quedará alojado en la prisión provincial para purgar la condena de cinco años por difundir imágenes íntimas de su ex pareja.  

Audio

2

La vida se abre paso

A las 3.30 de la mañana de este miércoles, recibieron un llamado que los dirigiría a barrio Patricios donde Bárbara, de 25 años, estaba en trabajo de parto. Escuchá la historia. 

Coronavirus en Entre Ríos

Claudio, de 41 años, y Alejandra, de 39, eran padres de dos niños que también se contagiaron y quedaron al cuidado de sus abuelos. 

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Desde que comenzó la pandemia, la provincia acumula 375.062 contagios de Covid-19 y 4.594 decesos por la enfermedad.

Coronavirus en Entre Ríos

Claudio, de 41 años, y Alejandra, de 39, eran padres de dos niños que también se contagiaron y quedaron al cuidado de sus abuelos. 

Ola polar

Rafael Celiz, un vecino de Villa Unión, en la capital provincial, sorprendió a los fanáticos del cuarteto con un retrato del "mandamás". Entrá y mirá.

Ganá con la Nº 1

Se trata de "Peugeot 208 Like". La Gran Cadena Federal (Cadena 3, La Popu y FM Córdoba) celebran, con este sorteo, el mes de la familia y el Día del Padre. Entrá a la nota y participá.

Audio

Tragedia en Córdoba

Sucedió en la mañana de este miércoles sobre la Ruta Provincial 13, a la altura del kilómetro 126. Fallecieron los conductores de los dos vehículos implicados.  

Ahora