Sociedad

Alerta por coronavirus

La historia de la médica que murió por covid-19 en La Rioja

Liliana del Carmen Ruiz, de 52 años, estaba casada y tenía dos hijos. Fue internada en un hospital por dengue y luego le diagnosticaron el nuevo virus. También padecía otras enfermedades.

01/04/2020 | 09:17

El fallacimiento de la pediatra Liliana del Carmen Ruiz causó conmoción en La Rioja, ya que se trata de la primera muerte por coronavirus en la provincia.

La médica, de 52 años, padecía celiaquía y artritis reumatoidea. Trabajaba en el Hospital Vera Barros y, además, en la Clínica Mercado Luna donde la habían internado hace diez días por problemas respiratorios.

En el primer momento, le detectaron dengue. Pero en el transcurso de los días la mujer no mejoró y se le practicó un hisopado para descartar que no tuviera coronavirus.

Los resultados llegaron el domingo 29 de marzo a la noche desde el Instituto Malbrán y fueron una sorpresa: aunque Liliana no había viajado al exterior, ni había estado en contacto con personas que tuvieran COVID-19, el test le dio positivo.

La mujer falleció en la madrugada de martes 31 a las 00.35, según informó el Ministerio de Salud de esa provincia desde su cuenta de Twitter.

De familia humilde, Liliana era hija de un panadero y una empleada doméstica. Durante su infancia -cuenta su hija menor, Sofía Armatti, en un extenso posteo de Facebook- jugaba con muñecas de trapo.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

En su casa no había dinero, pero sí mucho amor y “pan calentito”. A los doce perdió a su mamá, que murió de cáncer. Como si fuera poco, en la escuela la discriminaban por ser "pobre y negra”.

Cuando terminó el secundario, Liliana viajó a Córdoba para estudiar Medicina. Según su hija, “vivió de pensión en pensión, con un poco de ayuda económica de su padre y tomando sopa todas las noches para no gastar”.

A los 20 años, en plena cursada, le diagnosticaron un cáncer en el cuello de útero, que la obligó a poner en pausa la carrera. Liliana se recibió de médica y volvió a La Rioja, donde se casó con Alejandro Armatti, padre de sus dos hijos.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Sin embargo, la salud otra vez le jugaba una mala pasada: a los 33 años le diagnosticaron artritis reumatoidea. “Llegaba cansada por la noche y se ponía a estudiar igual. No recuerdo almuerzos en donde no haya atendido el teléfono o respondido mensajes de sus pacientes. Siempre estaba pendiente de ellos”, recordó su hija.

A las palabras de su hija menor, se sumaron colegas y familias que encomendaron la salud de sus hijos a Liliana del Carmen Ruiz y que también quisieron despedirla con grandes dedicatorias.

Te puede interesar

Alerta mundial

Se trata de una pediatra, de 46 años. "No viajé a ninguno de los destinos (con circulación de coronavirus) y no tuve contacto con los casos que dieron positivo", aseguró.

Alerta por coronavirus

La última fallecida es una mujer de 77 años, oriunda de Tucumán. Sufría de comorbilidades: obesidad, diabetes e hipertensión arterial.

Alerta por coronavirus

El gobernador dispuso un paquete de resoluciones destinado a los afectados por la cuarentena. Entre ellas se encuentra la prórroga al pago de boletas de luz, agua e Internet y créditos subsidiados para empresas, comercios y monotributistas.

Alerta por coronavirus

Lo confirmó el Ministerio de Salud de la Nación en su reporte diario vespertino. Este miércoles se oficializaron cuatro nuevos decesos por la enfermedad. En Córdoba, hay seis casos más y 101 acumulados.

Lo último de Sociedad

Más de dos años prófugo

Sebastián Romero, militante del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado, fue apresado en Uruguay. Era buscado desde 2017 por accionar un mortero casero en la marcha por reforma previsional.

Protestas en Buenos Aires

Hubo corridas y una persona detenida. Representantes de ambas manifestaciones se reunieron con Julio Zamora, intendente de Tigre, una de las localidades afectadas.

Flexibilizan cuarentena

Exceptuó las obras privadas, las tareas sindicales, colegios profesionales y tareas administrativas de universidades. Espera sumar próximamente las reuniones familiares y apertura de bares.

Violencia de género

La cifra proviene del último informe del Observatorio de Femicidios "Adriana Marisel Zambrano", en donde se detalló que "el 71% de los asesinatos ocurrió en las viviendas de las propias víctimas".  

Rosario por la pandemia

Durante una oración especial que será transmitida desde el Vaticano, reproducirán imágenes de 12 santuarios internacionales, entre ellos, el templo norteño y la Basílica de Luján.  

Comentarios

Lo más visto

Alerta ahorristas

Lo dispuso el Banco Central. La medida comenzará a regir a partir del lunes próximo. Aseguran que se trata de un proceso "muy sencillo" que los bancos ya tienen instrumentado en el "homebanking".

SpaceX

Fue a las 16.22 de Argentina. Si bien estaba previsto para el pasado miércoles, se pospuso por las condiciones climáticas. Es el primer vuelo tripulado que impulsa una empresa aeroespacial.

Enojo en redes sociales

La vedette publicó un video en ropa interior que la red social china le bajó de la plataforma. Contó que es la segunda vez que le pasa. “¿Qué tiene de malo?”, preguntó molesta.

Lucha contra la pandemia

Se trata del Avifavir, la primera droga antiviral directa rusa que ha demostrado ser efectiva en ensayos clínicos.

Alerta por coronavirus

Se trata del Certificado Único que puede ser tramitado a través de la web o por la app CuidAr. Es obligatorio en el AMBA. En Córdoba, los permisos otorgados hasta la fecha seguirán teniendo validez.

Ahora

SpaceX

Fue a las 16.22 de Argentina. Si bien estaba previsto para el pasado miércoles, se pospuso por las condiciones climáticas. Es el primer vuelo tripulado que impulsa una empresa aeroespacial.

Violencia de género

El ex jugador e integrante del Consejo de Fútbol de Boca ratificó la postura del club respecto a la denuncia por violencia de género sobre el colombiano. "Por ahora no hay nada oficial", dijo.

Expectativa en Europa

Lo dispuso el Ministerio de Sanidad. Será el lunes, para que los equipos tengan un mínimo de trabajo antes de la vuelta a la competición, que estará marcada por el clásico entre Sevilla y Betis.

Declaraciones en cuarentena

El actor estuvo en el programa radial de Fernando "Coco" Silly y habló sobre el accidente de la conductora y sus dichos sobre el aislamiento obligatorio.

Alerta por coronavirus

La actriz y cantante argentina regresó a Madrid para continuar con el rodaje de la filmación "Sky Rojo", la cual se había detenido por el confinamiento obligatorio por Covid-19.