Sociedad

Día de la enfermedad

La diabetes en los niños aumenta entre un 3 o 4% anual

Esta enfermedad, que se presenta con valores de azúcar en sangre por encima de lo normal, afecta a medio millón de chicos menores de 15 años en el mundo. Cómo es el tratamiento y qué mitos desterrar. 

13/11/2019 | 18:13

El 14 de noviembre es el Día Internacional de la Diabetes, una enfermedad que afecta no sólo a los adultos sino que se detecta cada vez a edades más tempranas en los niños, y cuya incidencia va en aumento entre un 3 o 4% anual en el mundo.

Hay aproximadamente medio millón de chicos y adolescentes menores de 15 años en el mundo y se diagnostican alrededor de 96 mil casos de diabetes infantil por año. En Argentina no hay datos claros, pero está en incremento en un 3% al igual que en la población mundial.

“Él fue aprendiendo a ponerse la insulina y a medirse con un glucómetro que implica pincharse los deditos”, contó a Cadena 3 Paula Barella, mamá de Ignacio, quien tiene 14 años y fue diagnosticado a los 4.

La diabetes es una afección crónica que se presenta cuando el páncreas no fabrica la insulina suficiente que nuestro cuerpo necesita para mantener el nivel de azúcar en sangre (glucemia) dentro de los límites normales (70 – 110 mg/dl). Si bien no se cura, puede controlarse.

El círculo azul es el símbolo de la lucha contra esta enfermedad, ya que representa la vida y la salud. Azul es el color del cielo que une a todas las personas con diabetes y hace referencia a la bandera de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Signos de alerta

María Paula Paz Povedano (M.P.: 29657 / M.E.: 15791), médica pediatra, especialista en nutrición clínica infantil y jefa de la sección Diabetes del Hospital de Niños de Córdoba, destacó cuáles son los pilares del tratamiento de esta enfermedad en los chicos y los mitos que debemos desterrar.

“La diabetes más frecuente en el mundo es la Tipo 2, que se detecta generalmente en la etapa adulta. En la población infantil el 95% de los casos es de diabetes Tipo 1, que es la autoinmune conocida como insulino dependiente, no hay forma de prevenirla sino que se desencadena en algún momento de la vida, en aquel chico que nace con la predisposición genética”, explicó Paz Povedano.

Los síntomas son el descenso de peso, sed constante y orinar con mucha frecuencia. Pero, cuando estas señales pasan desapercibidas pueden desatarse síntomas más avanzados como la debilidad, disminución del nivel de conciencia (el niño tiene respuestas lentas, está desorientado, con tendencia al sueño, hasta el estado de inconsciencia como lo más grave), vómitos, náuseas y descompensación.

Ante estos síntomas la recomendación es acudir al pediatra de cabecera para que se solicite un análisis de glucemia en sangre y que el paciente sea derivado un centro de salud que cuente con un equipo interdisciplinario.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Objetivo: calidad de vida

El tratamiento tiene cinco pilares: automonitoreo de glucosa, colocación de insulina, alimentación sana, actividad física y educación.

“La alimentación saludable debe estar acompañada por todo el grupo familiar, es un obstáculo si hay alimentos divididos, por ejemplo, gaseosa sin azúcar para el chico con diabetes y común para el resto”, subrayó la especialista.

Y añadió: “El apoyo en la escuela es clave, es importante que se eduque al personal para que ayude al niño en el monitoreo de la glucosa, en la colocación de insulina o bien para que supervise que él mismo lo haga”.

Sobre su experiencia, la mamá de Ignacio remarcó: “Es una enfermedad que involucra a toda la familia, a los amigos, a la escuela y a los compañeros, todos tienen que tener conocimiento de los síntomas para poder ayudar al niño ante cualquier dificultad, como una baja o suba del azúcar (glucemia)”.

El éxito del tratamiento no se basa sólo en el nivel de glucosa sino en que ese niño pueda volver a hacer todas las actividades que realizaba antes del diagnóstico

“Yo la defino como la enfermedad de las tres ‘I’: la familia debe involucrarse, es invasiva porque todo requiere de pinchazos y es imprevisible”, describió.

Recordó, también: “Cuando era chiquito yo lo acompañaba a los cumpleaños por el temor a que le pase algo, a que se le baje el azúcar por saltar y correr, o que no hubiera gaseosa ligth y tenía que darle agua”.

Paz Povedano recalcó que el objetivo del tratamiento es que la insulina acompañe el crecimiento de los chicos, que tengan un desarrollo con un peso y talla adecuada y retrasar e incluso evitar cualquier complicación de la diabetes.

“El éxito del tratamiento no se basa sólo en el nivel de glucosa sino en que ese niño pueda volver a hacer todas las actividades que realizaba antes del diagnóstico, ir al colegio, practicar deportes, viajar o quedarse a dormir en casa de un amigo”, cerró.

Mitos

La diabetes se cura con el tiempo. Aún no se ha encontrado una cura para la diabetes Tipo 1, pero con el tratamiento actual se logra un control óptimo de la enfermedad.

La insulina acaba con la diabetes. No. La insulina es la que logra que los chicos con diabetes puedan llevar una calidad de vida adecuada, por lo tanto es una aliada.

La insulina produce ceguera. Al contrario, la disminución de la visión es una complicación a largo plazo de la diabetes, que es consecuencia de un mal control de la enfermedad a lo largo de los años, muchas veces por un mal uso u omisión de la insulina.

Comer dulces produce diabetes. Ingerir dulces está relacionado con un mayor riesgo de sobrepeso y obesidad, que está en vinculado con la diabetes Tipo 2.

Si tenés diabetes no podés comer dulces. Los niños con diabetes pueden comer dulces pero no en exceso, sino en las cantidades indicadas por su médico, en el momento adecuado y con la dosis de insulina que corresponda para los hidratos de carbono consumidos.

El sobrepeso produce diabetes. El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para el desarrollo de la diabetes Tipo 2, no de la diabetes Tipo 1, donde lo característico es que los chicos sean delgados.

Informe de Débora Loza.

Te puede interesar

Córdoba

El grupo Scout Cutaquelen dona el dinero recolectado a una mujer que adoptó a dos pequeños con duras enfermedades; Alma y Milo. Se alimentan por sonda y necesitan oxígeno todo el día. 

Solidaridad en Córdoba

Liliana Gaitán, directora de Fortalecimiento Familiar de la Secretaría de Niñez, Familia y Adolescencia de Córdoba, dijo a Cadena 3 que fue "maravilloso ver el compromiso de la gente".

Momentos de angustia

El delincuente era perseguido por la policía y trató de refugiarse en el Hospital Víctor J. Vilela. Tenía una pistola 9 milímetros lista para disparar. 

Desarrollo tecnológico

Se trata de un equipo con una capacidad de cálculo de 65 teraflops (65 billones de operaciones).

Lo último de Sociedad

Coronavirus en Córdoba

Se trata de eu joven que había viajado a Buenos Aires hace unas semanas y se contagió, y volvió antes de tiempo a Villa Nueva, acompañado de Franco Graglia, funcionario de esa localidad cordobesa.

Ciudad de Córdoba

José Antonio Ávila, de 35 años, tenía un balazo en el abdomen. En el ingreso a la vivienda se encontró abandonada una motocicleta en la que se supone que la víctima llegó al lugar. 

Horror en Calafate

Publicaron un comunicado donde solicitaron que se evite "hacer especulaciones dolorosas, interesadas, de todo tipo y color". Va dirigido a "medios, periodistas y dirigentes de todo el arco político".

Alerta en las sierras

El director de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha, precisó en diálogo con Cadena 3 que el fuego inició a las 15 en una zona cercana a Cuesta Blanca. La ruta permanece cortada por el operativo.

Alerta por coronavirus

Lo confirmó a Cadena 3, el secretario de Gobierno de ese departamento, Marcelo Lazarte. La medida restrictiva es a raíz  del caso positivo de Covid-19 en el municipio y otros dos, en El Bordo.

Comentarios

Lo más visto

Violación de la cuarentena

Participaron más de 150 efectivos en diferentes barrios de la zona sudeste de la ciudad capital. Se secuestraron, además, 12 motos y 2 vehículos de alta gama.

Horror en El Calafate

El cuerpo del empresario fue encontrado en los fondos de una vivienda de barrio Viejo Cementerio, de El Calafate. Los detenidos son cuatro, uno de los cuales se quebró y confesó el crimen. 

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Horror en Calafate

Publicaron un comunicado donde solicitaron que se evite "hacer especulaciones dolorosas, interesadas, de todo tipo y color". Va dirigido a "medios, periodistas y dirigentes de todo el arco político".

Horror en El Calafate

Mediante un comunicado, la oposición pidió que la investigación del crimen de Fabián Gutiérrez, ex secretario de la vicepresidenta, pase a la órbita de la justicia federal.

Ahora

Mercado de pases

Esa es la versión que dejaron correr en la prensa italiana. El jugador, de 29 años, no encontró su lugar en el club catalán y sus agentes tienen previsto reunirse con dirigentes del Barsa.

Serie A

La Vechia Signora se impuso 4-1 en el Allianz Stadium Turín. El partido se jugó a puertas cerradas para el público, y con televisación de la señal ESPN 2.

Final en suspenso

Este domingo, Telefe transmitirá la final entre dicha participante y Damián Pier Basile. Desde la producción, aseguraron que "no tendrán problemas" en descalificarla si cometió fraude.

Fuertes declaraciones

Instantes previos al inicio de "Baby Presidente", el periodista acusó "al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner" de querer censurarlo tras caerse los tres servidores a cargo de la transmisión. Mirá.