Sociedad

Alerta por coronavirus

Jujuy extiende siete días más la fase 1 del confinamiento

Lo anunció el gobernador de esa provincia, Gerardo Morales. "Hay circulación comunitaria. El virus está en cualquier parte”, alertó. Por otro lado, en Salta volvieron a vallar el centro de la capital.

29/06/2020 | 17:32

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anunció este domingo la extensión de la fase 1 del aislamiento social preventivo y obligatorio siete días más en la provincia donde, según dijo, “ya hay circulación comunitaria” de coronavirus después que se multiplicaran los casos positivos en los últimos días.

El mandatario decretó además la creación de un banco de plasma el cual según consideró “está funcionando bien en el mundo” en la recuperación de personas enfermas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Jujuy era una de las provincias que más actividades venía autorizando, entre ellas el turismo interno, pero desde 19 de junio toda la provincia regresó a la fase 1 del aislamiento, en línea con lo que se había dispuesto para el Gran Jujuy dos días antes.

El aumento de infectados es un tema que preocupa a las autoridades provinciales que habían considerado una "transmisión focalizada" en la provincia pero en la última semana se produjo una dispersión de casos de Covid-19.

“Vamos a continuar con el rigor con que hemos venido hasta ahora de una cuarentena estricta; hoy podemos afirmar que hay circulación comunitaria, el virus está en cualquier parte”, expresó Morales la noche de este domingo durante el informe del Comité de Emergencia provincial.

Hoy podemos afirmar que hay circulación comunitaria, el virus está en cualquier parte

Mientras tanto, además de cumplir con el aislamiento estricto, los pobladores de Perico, Caimancito y Abra Pampa, por tener "zonas rojas" producto de los contagios, no podrán circular en el resto de la provincia.

Morales indicó que clasificarán "zonas verdes, amarillas con menor autorización y rojas con fuertes controles epidemiológicos” cuando llegue el momento de flexibilizar actividades.

En tanto, a través de un decreto declaró de “Interés provincial la donación de plasma” con lo cual se crea un banco de plasma en el Centro Regional de Hemoterapia que funciona en esta capital.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Con la normativa se deja establecido el consentimiento libre e informado de donación de plasma para todos los pacientes a lo que se les haya detectado Covid-19 positivo y que ingresen al sistema público de salud”, dijo.

Por otra parte, los casos de coronavirus detectados en integrantes de la fuerza policial y el sistema de salud, se corresponden con "una transmisión propia que se da en un ámbito de sociabilización a través de compañeros de trabajo", dijo el coordinador del COE, Omar Gutiérrez.

La gente tiene que ser totalmente consciente que está en sus manos la posibilidad de cuidarse, porque puede salir a la calle y encontrarse con algún infectado

Desde el inicio de la pandemia, Jujuy confirmó 99 casos de coronavirus (12 nuevos en las últimas 24 horas), a los que se suman cuatro infectados en personas que se encontraban en tránsito por la provincia.

En Salta: volvieron a vallar el centro de la capital y restringen salidas según el DNI

Se establecieron 27 puntos fijos de control con 70 sectores vallados para restringir el ingreso al micro centro y lugares de masiva concurrencia en Salta. Hay además filtros vehiculares y peatonales.

Solo pueden circular personas que realicen actividades esenciales autorizadas, o que tengan comprobante de turnos médicos, fecha de pago, o documentación respaldatoria para atender un caso de fuerza mayor.

También podrán circular, con comprobante, quien se dirige al gimnasio o a un encuentro deportivo autorizado programado.

Quienes no están en el marco de las actividades exceptuadas podrán ingresar al centro de la ciudad o ir a los grandes centros comerciales según la terminación del DNI (Lunes, miércoles y viernes las numeraciones pares y martes, jueves y sábado las terminaciones impares). Esta modalidad se aplica también para las actividades al aire libre.

Las nuevas medidas provocaron malestar en los comerciantes, ya que son ellos quienes deben controlar la terminación del DNI antes de vender.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, Daniel Betzel, dijo a Cadena 3 que “habría que valorar que en Salta se puede vender”, y comparó el cierre de comercios en Jujuy donde la venta fue cero para el Día del Padre y con Chaco, donde permanecen cerrados hace semanas con quiebres masivos.

En ese contexto dijo que “si bien se limitarán las ventas, seguirán abiertos y tienen la posibilidad de continuar con la modalidad delivery”.

Señalaron además que, si observan irresponsabilidad, podrían suspender actividades exceptuadas.

Informe de Elisa Zamora.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El intendente de La Quiaca, Blas Gallardo, dijo que se trata de disuadir la llegada de ciudadanos de esa localidad boliviana donde hay casos de Covid-19.

Alerta por coronavirus

Las autoridades salteñas y jujeñas reconocieron que a diario registran enfrentamientos con contrabandistas. El fiscal general de Salta aseguró que aumentaron los delitos en cuarentena.

Alerta por coronavirus

La Administración Federal de Ingresos Públicos informó que, mientras dure el aislamiento social obligatorio, se suspende el cómputo de los plazos vigentes para los contribuyentes en distintos procedimientos administrativos. 

Escándalo en Pilar

Son el subsecretario de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires, Luis Lobo, y el secretario General y de Economía del municipio bonaerense, Fernando Lauría. En total, 16 personas fueron notificadas por violar la cuarentena.  

Lo último de Sociedad

Tránsito en Córdoba

El proyecto es liderado por Juan Negri, concejal de Juntos por el Cambio. Buscan generar un radio donde no se pueda transitar sin autorización, con el fin de descongestionar el tránsito.

Horror en El Calafate

Los datos preliminares del estudio arrojaron que la muerte del ex secretario de los Kirchner habría sido lenta. Fue torturado, ahorcado en reiteradas veces y recibió tres puñaladas en el cuello.

Coronavirus en Córdoba

El COE prorrogó la medida hasta el domingo 12 de julio. El objetivo es proteger a la comunidad y continuar con la investigación correspondiente. 

Drama en Córdoba

Ocurrió el sábado a la noche en barrio Los Naranjos. El negocio tenía 50 años y pertenecía a la tercera generación de tapiceros. Las llamas habrían sido ocasionadas por un corto circuito.

Conflicto en Córdoba

Se reunirán este martes a las 16 horas después de la caótica marcha del pasado viernes. Aseguran que no habrá nuevas movilizaciones al menos hasta después del encuentro.

Comentarios

Lo más visto

Horror en El Calafate

Los datos preliminares del estudio arrojaron que la muerte del ex secretario de los Kirchner habría sido lenta. Fue torturado, ahorcado en reiteradas veces y recibió tres puñaladas en el cuello.

2

Horror en Córdoba

El perro escapó de su casa, se metió en el patio donde estaba la menor y la mordió y la arrastró tres metros. Fue trasladada al Hospital de La Falda. La Justicia imputó al dueño del animal.

Escándalo en Hollywood

El rapero August Alsina, de 27 años, contó que mantuvo un affaire con la actriz. Reveló que llegó a través de una amistad con Jaden, uno de los hijos de la famosa pareja. Conocé los detalles.

Alerta por coronavirus

Los contagios y muertes siguen en ascenso en el país y los sistemas sanitarios viven una situación dramática, a la que se suma la falta de respuesta para inhumar los cuerpos de los fallecidos.

Ahora

¿Se queda o se va?

Josep Bartomeu se manifestó tras la consulta sobre la continuidad de "la Pulga" en el club catalán. 

El futuro del Apache

El director deportivo de Estudiantes reconoció el interés del Pincha pero dijo que "no hay nada formal".

Luto en la música

Tenía 54 años. Murió como consecuencia de un infarto. Era inmunodeprimida ya que había enfrentado un tratamiento contra el cáncer.

Inseguridad sin fin

El periodista recibió el impacto de una piedra en el capó de su auto mientras manejaba por la Autopista Buenos Aires-La Plata. "Los tres estamos bien", escribió en una publicación de Instagram.