Últimas 24 horas Clima

Sociedad

Informes de La Previa

José Vildoza, el pibe de Maipú que la rompe en San Lorenzo

Surgido en el club cordobés, "Pepe" creció en Libertad de Sunchales y allí fue elegido mejor sexto hombre de La Liga. Ahora triunfa en "el Ciclón", donde fue figura en el bicampeonato de América. Mirá.

08/12/2019 | 16:42

Aunque no le gusta mucho el cuarteto y solo escuche un poco de "la Mona" Jiménez, la historia de José Vildoza podría resumirse en la canción "Muchacho de barrio" de "el Mandamás": Soy un muchacho de barrio / que aunque pasen los años / nunca me olvidaré / que mi escuela fue la calle / y en la vida pierda o gane / yo te lo juro por ésta / que yo nunca cambiaré".

Porque "Pepe" se fue a Libertad de Sunchales, la rompe en San Lorenzo y podrá triunfar en Europa o ser el base de la Selección Argentina en el futuro, pero jamás se olvida de Maipú, el club que lo vio nacer y crecer y donde conserva a los mejores amigos de su vida.

José nació en 1996 y fue criado por su mamá Ana en la misma casa de barrio Maipú en la que ella sigue viviendo hasta ahora. A los cinco años, comenzó a jugar al básquet en su club, que queda a la vuelta de su hogar. Durante una década, Vildoza sintió al club de calle León como su segundo hogar. Allí conoció a sus mejores amigos, forjó su personalidad y comenzó a crecer como jugador de básquet. Uno de los primeros que vio a José fue Martín "Polo" López, el entrenador de la primera de Maipú durante muchos años, que recuerda al base como un chico que pasaba horas y horas en el club.

Pero llegó un momento en que Maipú le comenzó a quedar chico a "Pepe". Con 15 años, Vildoza debió elegir en cuál plantel de Liga Nacional continuar su camino. Muchos clubes tocaron la puerta: Instituto, Atenas, Sionista, Boca y muchos otros se interesaron en la joven promesa cordobesa. Pero tras ese casting de equipos, José terminó eligiendo Libertad de Sunchales, en una decisión que tomó junto a su madre y "el Mili" Villar, un histórico ex jugador que más tarde se convertiría en su representante.

En el club santafesino Vildoza ya no era el crack que deslumbraba a todos en Maipú. Allí tuvo que compartir plantel con figuras del básquet nacional y la diferencia de jerarquía se notó al principio. Pero poco a poco, "Pepe" comenzó a tener minutos desde el banco de suplentes, y se fue ganando su lugar hasta que, con tan solo 21 años, se transformó en el mejor sexto hombre del básquet argentino.

José estaba muy cómodo en Libertad, y tenía la intención de permanecer varios años siendo el base del equipo que le dio su primera gran oportunidad en el básquet nacional. Pero en 2017, el club de Sunchales vendió su plaza en la Liga Nacional, y Vildoza debió buscar otros horizontes para continuar su carrera. En el camino apareció San Lorenzo, que pagó muchísimo dinero para llevarse a una de las mayores promesas argentinas.

Para Vildoza, llegar al club de Boedo fue un nuevo volver a empezar. Al igual que cuando se fue de Córdoba a Sunchales, José dejó un club en el que era referente e ídolo para llegar a una institución en la que compartía plantel con jugadores mucho mejores que él. En la misma posición que él, tenía por delante a Nicolás "el Penka" Aguirre, que ya había salido campeón varias veces de la Liga Nacional y era un ídolo y referente del "Ciclón". Pero José esperó su oportunidad, y en el primer semestre de este año dio un salto meteórico en su protagonismo en San Lorenzo.

Ante una lesión del "Penka", Vildoza tuvo que tomar la base del equipo en la previa de la definición de la Liga de las Américas. "Pepe" no se achicó y con una actuación consagratoria comandó al "Cuervo" a conseguir el bicampeonato de América. Unos meses después, con Aguirre todavía entre algodones, Vildoza fue nuevamente el base titular del equipo en una definición para el infarto ante Instituto. La serie se definió en un dramático séptimo juego en Boedo y le dio un nuevo título al "Ciclón".

Con apenas 23 años, José tiene un futuro enorme por delante. Pensar en la Selección en la actualidad es muy difícil, ya que en su misma posición juegan Facundo Campazzo, Nicolás Laprovittola y Luca Vildoza, que compiten en la mejor liga de Europa y vienen de tener una excelente Copa del Mundo en China. Pero "Pepe" tiene una personalidad que rompe barreras y sabe que todo en su carrera se dio de a poquito.

De Córdoba a Sunchales y de allí a Boedo, José tiene una claúsula de salida a Europa que podría darle al final de la temporada una chance en alguna de las mejores ligas del mundo. De allí en adelante, todo dependerá de él, de su talento y de su personalidad. Porque como dice Almafuerte, su banda preferida, Vildoza sigue el camino de su corazón.

Informe de Guillermo Panero

Te puede interesar

Mesa de Café

El ciudadano, desde un yate, hizo sonar el Himno Nacional y conmovió a la tripulación. "Algunas veces no somos conscientes cómo nos moviliza a todos", dijo el capitán en Mesa de Café.

La Mesa de Café

El ciudadano, desde un yate, hizo sonar el Himno Nacional y conmovió a la tripulación. "Algunas veces no somos conscientes cómo nos moviliza a todos", dijo el capitán a Cadena 3. Mirá el video.

Lo último de Sociedad

Canción para concientizar

Se trata de un grupo de bañeros de Monte Hermoso que grabaron una canción junto al grupo "Cumbia Guardavidas" en Las Toninas. Con divertidas actuaciones, fomentan la técnica de reanimación. Mirá.

Crimen fuera del boliche

Fue la segunda tanda y participaron amigos de Fernando Báez Sosa, asesinado a golpes en Villa Gesell. En la primera, Máximo Thomsen y Enzo Comelli fueron reconocidos de manera categórica.

Desafío viral

El juego muestra cómo una persona puede cambiar "quién es" según la red social en la que esté. Linkedin, Facebook, Instagram y Twitter, el challenge que conquistó a las celebridades. Entrá y mirá. 

#OperativoVerano

2

Durante la primera quincena 642 mil turistas llegaron a "La Feliz". En la estación de trenes los boletos están agotados hasta marzo. En la terminal de ómnibus el movimiento también es intenso. 

Insólito hallazgo

La encontraron en la vidriera de una heladería, en pleno centro de la localidad cordobesa. "Seguro apareció por el tema del calor y la humedad", dijo el comisario. Mirá el video.

Comentarios

Lo más visto

Avance de la ciencia

Se trata de Nesyamun, un egipcio que trabajó como escriba y sacerdote en un templo. El científico David Howard explicó que el cuerpo era uno de los mejores preservados. Entrá y escuchá.

Crimen fuera del boliche

En un audio que se conoció en las últimas horas, uno de los rugbiers detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa dijo que "cada uno sabe el rol que tomó en la pelea".

Misterioso sobre

El titular de Desarrollo Productivo denunció el hallazgo de un sobre en el cajón de un escritorio. La oficina estaba a cargo de Rodrigo Sbarra. La causa quedó a cargo del juez Julián Ercolini.

"Inclusión de cotillón"

Severo "Sapo" Sosa también tiene una hermana ciega. Fue a un bar de Córdoba donde lo recibieron con el saludo "hola chiques" y su mensaje se viralizó.

Punta del Este

La periodista Mariana Brey contó que el matrimonio discutió en la vereda de una conocida farmacia de Punta del Este, donde veranean en familia. La modelo desmintió el hecho y dio su versión. Mirá.

Ahora

Crimen fuera del boliche

Fue la segunda tanda y participaron amigos de Fernando Báez Sosa, asesinado a golpes en Villa Gesell. En la primera, Máximo Thomsen y Enzo Comelli fueron reconocidos de manera categórica.

Mercados

Llegó este viernes a los 2.080 puntos básicos ante la incertidumbre sobre el pago de deuda de la Provincia de Buenos Aires.

Inseguridad en Buenos Aires

Se trata de un hombre mayor de edad que fue aprehendido en el Barrio 31. Sería un cómplice de los dos hermanos detenidos. El turista fue apuñalado en ocasión de robo y permanece internado.

Insólito hallazgo

La encontraron en la vidriera de una heladería, en pleno centro de la localidad cordobesa. "Seguro apareció por el tema del calor y la humedad", dijo el comisario. Mirá el video.

Crimen fuera del boliche

La ex ministra de Seguridad se refirió al asesinato de Fernando Báez en Gesell y defendió el uso de pistolas eléctricas en las fuerzas policiales. Dijo que "en dos segundos" se controla la situación.

Crimen fuera del boliche

El comisario Barrios Coghan, de Tierra del Fuego, explicó a Cadena 3 que ayudaron a sus pares de Pinamar para examinar una huella en el lugar donde asesinaron a Báez y apuntar marca y modelo particular.

Crimen fuera del boliche

Uno de los abogados de la familia de Fernando Báez Sosa, que murió tras ser atacado por un grupo de jugadores de rugby, declaró tras el primer día de la rueda de reconocimiento.

Crimen fuera del boliche

En un audio que se conoció en las últimas horas, uno de los rugbiers detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa dijo que "cada uno sabe el rol que tomó en la pelea".