Importante golpe al tráfico de fauna en en zoológico de Villa Rumipal
Se trata del establecimiento El Edén. Se encontraron siete guacamayos, un jacinto y una cacatúa australiana. “No tiene autorización para tener estas especies”, señalaron desde la Secretaría de Ambiente.
16/06/2011 | 06:45Redacción Cadena 3
La Secretaría de Ambiente de la provincia de Córdoba realizó un importante operativo de decomiso de fauna a la Reserva de Flora y Fauna El Edén ubicada en Villa Rumipal.
Se trata de especies que se encuentran en severo riesgo de extinción y que fueron ingresadas a nuestra provincia sin ninguna autorización por lo que su propietario estaría incurriendo en la tenencia ilegal de fauna.
Este establecimiento se encuentra autorizado por la Provincia para funcionar como zoológico, pero de ninguna manera puede tener especies introducidas ni comercializarlas ya que no cuenta con ninguna autorización para tal fin.
Con el apoyo de la Policía de la provincia, personal de la Dirección de Recursos Naturales de esta cartera provincial inició el retiro de las aves, sobre todo psitácidos o loros de varias especies.
Entre ellos se encontraron con un jacinto (Anodorynchus hiacintinus), presente en Brasil, Paraguay y hasta hace 60 años en Misiones; seis guacamayos pecho amarillo (Ara ararauna) distribuido preferentemente en las selvas de Brasil, un guacamayo rojo (Ara chloroptera) de la misma distribución sudamericana y una cacatúa australiana. También se encontraron con ejemplares de loro hablador (Amazona festiva); loro barranquero, tucanes y otros como el Maracaná cuello dorado (Ara maracana), chiripepé cabeza parda (Pyrrhura sp.) de distribución en las yungas salteñas.
Mientras Ambiente trabaja para repatriar y ubicar estos ejemplares en sus zonas de distribución, el procedimiento sigue su curso legal, lo que implica que una vez culminadas las actuaciones, se deberá analizar si seguirá habilitando a este establecimiento dada la gravedad de las acciones incurridas.







