Implementan en el país un método antibullying finlandés
El sistema se enfoca sobre "los testigos silenciosos" en vez del agresor y agredido. Se llama KiVa, acrónimo de Kiusaamista Vastaan, que en finés significa "en contra del bullying".
24/10/2017 | 22:15Redacción Cadena 3
Tres escuelas de Argentina implementaron un sistema finlandés para tratar distintos episodios de bullying en sus instituciones.
Se trata el método KiVa, acrónimo de Kiusaamista Vastaan, que se utilizó en Finlandia para mermar una epidemia de acoso escolar que se registró en 2009.
El sistema se enfoca en "los testigos silenciosos" y no intenta entablar un diálogo entre el acosador y el acosado.
"El Programa Kiva se basa sobre todo en el cambio de actitudes y actuación de los 'by-standers' (los alumnos que no son ni víctimas ni bullies) que apoyan a la víctima, en lugar de fomentar el acoso. Consiste en prevenir y enfrentar el acoso (bullying) en los colegios, a partir del cambio de actitudes y de actuación de los alumnos para la convivencia respetuosa", explican desde el programa.
A raíz de los resultados que tuvo en Finlanda, los colegios Santa María y Belgrano, de Salta; y Noordwijk Montessori School, de Buenos Aires; lo implementaron.
La psicopedagoga salteña Francisca Isasmendi, del colegio Santa María, explicó a Cadena 3 que tiene dos bases importantes; por un lado la prevención y por el otro la intervención específica.
"La prevención apunta al desarrollo de las clases, que están diseñadas con un proceso de investigación muy importante. En esas lecciones, uno guía a los chicos al desarrollo de la emocionalidad. Apunta a la toma de conciencia de generar un ambiente seguro, de no violencia", explicó.
"La intervención es cuando se detecta un caso de bullying. La escuela tiene que tener un equipo de intervención, con personas que capacitan para intervenir específicamente en casos de bullying. Tiene un protocolo específico, con entrevistas", agregó.
En ese sentido, precisó que se le da lugar a los chicos que son testigos de los hechos de bullying, porque hay "algunos que apoyan al agresor, otros a la víctima y otros no se juegan; esa masa tiene que cambiar su actitud para desenmascarar el problema, porque si el agresor se siente apoyado le da poder".
Entrevista de Alejandro Bustos





