Enviado Especial
Hay 2 detenidos por el robo al banco Macro e investigan si la banda es oriunda de Córdoba
Serían la conexión local de una banda de delincuentes de Córdoba. Extraoficialmente, el botín ascendería a, por lo menos, 5 millones de dólares. "Ayer se hicieron secuestros muy importantes", indicó el comisario Omar Odriozola a Cadena 3.
10/09/2012 | 16:57Redacción Cadena 3
Una banda de delincuentes robó ayer a la madrugada 77 cajas de seguridad, de un total de 640, en un banco de la capital santafesina, tras violar todas las medidas de seguridad e ingresar a la sucursal, donde maniataron al guardia.
"El botín sería de varios millones de pesos", dijeron fuentes policiales a la prensa local, mientras más tarde trascendió extraoficialmente que se trataría de, por lo menos, 5 millones de dólares.
El golpe fue perpetrado contra la sede central del banco Macro, ubicada en en peatonal San Martín al 2.400, donde la Policía santafesina había creado un perímetro para investigar el robo.
Si bien las fuentes policiales no revelaron detalles del golpe, trascendió que el guardia de seguridad que prestaba servicio durante la madrugada fue hallado con los pies y las manos atadas, pero en buen estado de salud.
Por otra parte, la Policía demoró a dos individuos santafesinos, que habrían actuado como la conexión local de una banda que no sería de esa provincia.
El jefe de policía de la capital santafesina, comisario Omar Odriozola, habló con Cadena 3: "Ayer se hicieron secuestros muy importantes, en ese sentido quiero destacar la predisposción del juez Jorge Patrizzi que también participó de los allanamientos".
"Secuestramos elementos que nos orientan bien en la causa. Hay dos personas demoradas producto de la investigación, pero que no están imputados", destacó Odriozola.
Los investigadores encontraron, en un automóvil Volkswagen Bora abandonado en una autopista, tickets de peajes, cargas virtuales de teléfonos celulares y un GPS (sistema de posicionamiento global).
Las primeras averiguaciones indicaban que los delincuentes ingresaron al edificio por unas cocheras que dan a calle San Jerónimo, saltaron los muros y accedieron a un patio del banco.
Los ladrones habrían ingresado por una ventana cerca de las 20 del sábado y permanecido en el interior de la sucursal hasta cerca de las 6 de este domingo.
Por su parte, las autoridades del banco Macro emitieron un comunicado en el que informaron que "los sistemas de seguridad se encontraban activos en el momento de la incursión de los delincuentes en la referida sucursal", y agregaron que "entre estos sistemas se encuentran: detectores volumétricos, detectores sísmicos, vigilancia las 24 horas y otros sistemas alternativos de la más moderna tecnología".
Desde la entidad financiera, explicaron que "la Justicia investiga las causas" por las cuales fallaron esos dispositivos de seguridad.
Asimismo, informaron que aquellos clientes de la sucursal Peatonal San Martín que se vieron afectados por este asalto "tienen a su disposición la línea telefónica 0810 555 2355 a partir de las 7 de este lunes, por medio de la cual coordinarán una entrevista individual y personalizada en forma inmediata con personal del banco".
Cabe señalar que cada ahorrista posee un seguro por 50 mil dólares, pero muchos dicen que tenían más de esa suma en las cajas.
Por su parte, Susana Arredondo, abogada de uno de los cuatro rehenes, dijo a Cadena 3 que su cliente “cree haber sentido la tonada cordobesa”, dato que alimentaría la hipótesis de que se trata de una banda foránea.
Informe de Matías Arrieta .






