Sociedad

Temporal en la Patagonia

Fuertes vientos causaron destrozos en Chubut y Río Negro

Ráfagas de más de 150 kilómetros provocaron voladuras de techos, cortes de ruta y daños en la red eléctrica. El Servicio Meteorológico Nacional declaró alerta rojo, ya que se espera que la situación continúe. Videos. 

25/10/2021 | 08:20

Ráfagas de viento que superaron los 150 kilómetros por hora causaron este domingo destrozos, cortes de ruta y daños en el tendido eléctrico en Chubut y Río Negro. 

El Servicio Meteorológico Nacional declaró el "alerta rojo", ya que se espera que la situación se agrave en los próximos días.  

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La situación en Chubut

El director de Defensa Civil de Chubut, José Mazzei, informó que los fuertes vientos, con ráfagas de hasta 90 kilómetros por hora, causaron voladuras de techos, caída de árboles y postes de energía e incluso el vuelco de un camión y una casilla, aunque "no se reportaron daños personales ni heridos de ningún tipo" en esa provincia.

El funcionario señaló que "hasta pasada la una de la madrugada del lunes estábamos con alerta roja por los intensos vientos, pasamos a naranja y ahora estamos en amarilla".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En diálogo con Télam, explicó que "las condiciones son mejores que las de ayer pero el viento seguirá con ráfagas que superarán los 90 kilómetros y muy probablemente durante el día pasemos nuevamente a alerta naranja".

Mazzei confirmó que "desde las 7 de hoy hemos habilitado las rutas nacionales 3, 26 y 40 aunque por algunas horas permanecerá cortada al tránsito la ruta 25 que une la costa con la cordillera en el tramo que va de Dolavon a Tecka por la presencia de piedras en la calzada".

"Pero estimamos que en algunas horas quede restablecido el tránsito, tarea que depende de Vialidad Nacional", explicó.

Entre los daños que se reportaron, figura la voladura completa del techo de un supermercado en Comodoro Rivadavia, el vuelco de un camión por efecto del viento, al igual que una casilla rodante en Esquel, entre rotura de vidrios y caída de postes de energía.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

En Comodoro Rivadavia, se cayó una torre de madera de petróleo fuera de servicio emplazada en uno de los accesos y considerada monumento histórico que, en su desplome, arrastró el tendido eléctrico y dejó sin luz a varios barrios de esa ciudad, la más grande de la provincia.

El tendido eléctrico que va de Esquel a Trevelin, en plena cordillera, también colapsó por la caída de un poste de la línea de media tensión, aunque fue repuesto y el servicio se restableció.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En la localidad de Paso de Indios, ubicada en el centro norte de Chubut, se cortó totalmente la energía y se cayó un paredón de la terminal de colectivos.

La autoridad provincial determinó, a través de un comunicado, que "en la Región V (Sarmiento y zona sur) y Región VI (Comodoro Rivadavia-Rada Tilly) no se dicten clases el lunes 25 y martes 26", en tanto "para la Región I (Noroeste) y Región III (Esquel y Área de influencia) se suspenden las clases este lunes 25 en el turno mañana".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Permanecen cortadas, desde el domingo a la tarde hasta este lunes, las rutas 3, en el tramo Trelew y límite con Santa Cruz; 40, entre Epuyén y el límite con Santa Cruz; la 25, entre Dolavon y Esquel, y la 26, desde Comodoro Rivadavia a Río Mayo.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

La situación en Río Negro

Según los datos del Servicio Meteorológico Nacional, en la provincia de Río Negro, los vientos más intensos se registraron este domingo en Bariloche, con ráfagas de 111 kilómetros por hora.

Patricia Díaz, subsecretaria de Protección Civil de Bariloche, dijo a Cadena 3 que hubo 51 familias damnificadas, entre ellas 10 autoevacuadas.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

En tanto, el temporal obligó a las autoridades educativas a suspender este lunes las clases en todos los niveles.

"Hay árboles que están muy secos y se quiebran fácilmente, provocando destrozos. Unas 90 mil personas se vieron afectadas por ramas caídas y cortes de luz, agua y gas", informó.

Solicitó a los turistas y locales evitar salir en lo posible, luego de que un árbol cayera sobre una camioneta con turistas en Circuito Chico, la zona más alta de Bariloche. A raíz del hecho, hay tres personas hospitalizadas, dos de ellas en terapia intensiva.

Por su parte, la gobernadora Arabela Carreras le solicitó al ministro de Desarrollo Humano, Juan José Deco, que encabece las acciones necesarias para asistir a los damnificados. 

Las tareas se realizan a partir de un trabajo conjunto con la Secretaría de Protección Civil, dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia.

Informe de Marcela Psonkevich. 

Te puede interesar

Insólito desenlace

Sucedió en Puerto Madryn. La Policía detuvo al acusado de llevarse el celular y la billetera de la víctima. Recibiría una condena de 1 a 6 años de cárcel. Video. Las imágenes pueden herir la sensibilidad del espectador.

Audio

La furia de la naturaleza

El fuerte temporal que se vivió este jueves causó numerosos daños en la capital. Durante la jornada, Defensa Civil recibió 1.721 llamadas. Afortunadamente no hubo personas lesionadas.

Audio

Temporal en Córdoba

La mujer intentaba subir el toldo de un local cuando el fuerte viento lo voló y la desplazó. Al caer, rozó su cabeza con un auto que pasaba por el lugar. Una compañera dijo a Cadena 3 que "está bien". Video.

Alerta meteorológica

Lo indicó el Servicio Meteorológico Nacional. Para este miércoles se espera que el fenómeno alcance a casi toda la provincia.

Lo último de Sociedad

Audio

Retraso de precios

Referentes del sector señalan como causa al congelamiento de los precios. Temen que el problema sea aún más grave hacia fin de año y afecte a la temporada turística. 

Audio

Todo el turismo en un lugar

El mayor encuentro del sector turístico en la región y uno de los cinco más relevantes del mundo se extenderá hasta el martes, con la participación de más de 40 países y todas las provincias argentinas.

Audio

Conmoción en Salta

Se trata de jóvenes de entre 18 y 30 años. Los precoces secuestradores realizaban publicaciones en Facebook mientras llevaban adelante el golpe.

Audio

La buena noticia del día

Martín Ferrer, de 23 años, tiene parálisis cerebral y comercializa esta bebida con el fin de costearse una prótesis que le brindará autonomía.

Audio

Trato hacia los niños

El psicólogo y especialista en niñez y adolescencia habló en Cadena 3 tras las repercusiones de un posteo de Juana Repetto. "Abrió la posibilidad de reflexionar sobre las formas de crianza", dijo. 

Lo más visto

Megaoperativo

Fue en el marco de un fuerte operativo llevado adelante por la Policía Antinarcotráfico en barrio Maldonado de la ciudad capital. Se secuestraron 40 ladrillos de marihuana.

Juicio contra Juan Darthés

La actriz solicitó que el actor estuviera presente y dio su testimonio frente a él, de manera virtual. Es en en el marco del proceso por estupro agravado contra Thelma Fardín. 

Alevosía y ensañamiento

Se trata de Javiera Rojas, de 43 años, cuyo cuerpo fue encontrado mutilado en una vivienda de la ciudad de Calama. Hay dos detenidos.

Polémica en puerta

Durante su columna periodística, la conductora convocó a los argentinos a salir a la calle para decirle al Ejecutivo nacional que "a esto no lo aguantamos más".

El peor final

El magistrado, Diego Javier Slupski, rechazó el pedido de excarcelación presentado por la defensa de Damián Lezcano Mendoza (70), acusado del femicidio.

Ahora

Preocupación en el Gobierno

El Ejecutivo teme que la "inercia inflacionaria", que dejará un costo de vida superior al 50% este año, termine impactando por encima de lo previsto en el 2022.

Alerta por coronavirus

Se trata de una mujer residente de Rio Grande Do Sul -que limita con las provincias de Misiones y Corrientes-, vacunada contra el Covid-19 y proveniente de Sudáfrica. 

Audio

Retraso de precios

Referentes del sector señalan como causa al congelamiento de los precios. Temen que el problema sea aún más grave hacia fin de año y afecte a la temporada turística. 

Audio

Todo el turismo en un lugar

El mayor encuentro del sector turístico en la región y uno de los cinco más relevantes del mundo se extenderá hasta el martes, con la participación de más de 40 países y todas las provincias argentinas.

El peor final

El magistrado, Diego Javier Slupski, rechazó el pedido de excarcelación presentado por la defensa de Damián Lezcano Mendoza (70), acusado del femicidio.

Negociación de la deuda

La Casa Rosada recibió como una "buena señal" la confirmación de que se difundirá un análisis técnico sobre el crédito de 44.000 millones de dólares otorgado a la administración de Mauricio Macri.

María Eugenia Pasquali

María Eugenia Pasquali

Política sin secretos

Por María Eugenia Pasquali.

Conmoción en Francia

Ocurrió en la localidad de Macon, en la región de Borgoña. La víctima fatal tenía 13 años.