Sociedad

Alerta por coronavirus

Francia autoriza tratamiento del infectólogo Didier Raoult

Lo aceptó el Ministerio de Salud de ese país. Por ahora esta terapia con cloroquina sólo se utilizará en pacientes hospitalizados. 

27/03/2020 | 06:40

La agencia de medicamentos de Francia autorizó el tratamiento sobre la base de cloroquina que promueve el infectólogo Didier Raoult en busca de contener el avance de la pandemia de coronavirus, aunque aclaró que es solo se utilizará en pacientes hospitalizados.

De este modo, el polémico tratamiento del especialista francés Raoult será empleado en "pacientes afectados por el coronavirus, solamente hospitalizados", tras haber sido avalado por la cartera sanitaria del país europeo.

En este sentido, el profesor Raoult, que había disgustado con el Consejo Científico que se oponía al tratamiento, agradeció al ministro de salud francés, Olivier Veran, "por su escucha" y por haber autorizado el procedimiento.

Así las cosas, en Francia se publicó este jueves un decreto en el que se encuadra la utilización de la hidroxycloroquina y se autoriza su tratamiento en ese país "solo para los pacientes que están hospitalizados" a causa del Covid-19.

La hidroxycloroquina, un derivado del antipalúdico cloroquina, fue propuesta por Raoult, uno de los infectólogos más respetados del mundo y director del Instituto Universitario Mediterranée Infection, para tratar a pacientes afectados con el virus que está causando estragos en el planeta.

El experto francés indicó que China, los Países Bajos, Irán, Bélgica, Italia (en Lombardía), Estados Unidos (en Nueva York), Corea del Sur y la India ya están usando la hidroxycloroquina en diferentes dosis.

Asimismo, el jefe de reanimación del Hospital Raymond Poincaré, en las afueras de París, dijo que está usando con éxito el remedio -utilizado desde hace varias décadas contra la malaria- y sin efectos colaterales.

Esta semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre "el uso de medicamentos sin pruebas de su eficacia" en un intento por contener la pandemia de coronavirus y alertó contra las "falsas esperanzas" vinculadas a medicamentos.

En los últimos días, incluso, se conoció que un hombre de Phoenix, en Estados Unidos, falleció y su esposa quedó en estado crítico después de que la pareja tomara fosfato de cloroquina, según reportaron medios de prensa de ese país.

"Dada la incertidumbre en torno al Covid-19, entendemos que las personas están tratando de encontrar nuevas formas de prevenir o tratar este virus, pero automedicarse no es la forma de hacerlo", dijeron al respecto autoridades sanitarias estadounidenses.

"Lo último que queremos en este momento es inundar nuestros departamentos de emergencia con pacientes que creen que encontraron una solución vaga y arriesgada que podría poner en peligro su salud", agregaron.


Te puede interesar

La buena noticia del día

Juan Pablo Kuczer, de 28 años, utiliza su impresora 3D y radiografías que donan los vecinos. "La colaboración de la gente es terrible", dijo a Cadena 3.

Alerta por coronavirus

"Decidimos ponernos en el lugar del otro con un pequeño gesto", dijo a Cadena 3 el dueño del local "Como Pan Caliente". Una estación de servicio se sumó a esta iniciativa.

Alerta por coronavirus

Sucedió en un edificio de la ciudad de Córdoba. La mujer había viajado a Francia y convive con otras personas. 

Alerta mundial

Trabajadores y estudiantes dieron sus testimonios a Cadena 3 sobre cómo la pandemia modificó la cotidianidad en aquellos países que tomaron drásticas medidas por el virus.

Lo último de Sociedad

6

Incendios en Córdoba

Bomberos controlaron las llamas más cercanas al parque de atracciones. Hay riesgo de interfase, por lo que evacuaron a algunos vecinos. Se registran focos en otras localidades.

Detección temprana

Bajo el lema “En pandemia, caminamos con vos, desde tu lugar y para el mundo”, la Fundación Corazón de Mujer invita a una movida en redes sociales para el próximo 24 de octubre.  

Luz verde al transporte

Hay 20 viajes programados desde el viernes 23 de octubre en adelante. Todos son desde y hacia el aeropuerto de Ezeiza, Buenos Aires. Son para trabajadores esenciales o por cuestiones de salud. Los detalles.

Fenómeno astronómico

Los desechos cósmicos, conocidos como las Oriónidas, alcanzarán su punto máximo en los próximos días. Se podrán apreciar hasta 20 estrellas fugaces por hora. Entrá y conocé los detalles.

Tiempo inestable

Se encuentra vigente, además, una alerta por lluvias que incluye el norte y centro-este de Buenos Aires, sur de Entre Ríos, San Luis, sur de Santa Fe, Capital Federal y Río de la Plata. 

Comentarios

Lo más visto

Domingo sofocante

Los 43º de la capital provincial superaron el calor de Sudáfrica y Arabia Saudita. Por otro lado, Córdoba tuvo el día más caluroso del año. Se esperan tormentas a partir de este lunes a la noche.

Luz verde al transporte

La habilitación fue el pasado viernes y Córdoba adhirió a la misma. Sólo pueden hacerlo personal esencial y personas que deban hacerlo por fuerza mayor. La frecuencia se ajustará a la demanda.

Temporada en pandemia

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo indicó que la única fecha certera es el 1 de enero lanzada a nivel nacional. Trabajan en protocolos para probar en los meses previos. Falta el aval del COE.

Polémicas declaraciones

Es por sus dichos respecto a la marcha del #12O. La denunciante es Patricia Montenegro, cuya hija murió al ser arrollada por un colectivo de la Tamse en 2011.

Golpe al bolsillo

El precio por metro cúbico pasó de $29,9 a superar los $32. Taxis y remises, uno de los sectores más golpeados por el incremento.

Ahora

6

Incendios en Córdoba

Bomberos controlaron las llamas más cercanas al parque de atracciones. Hay riesgo de interfase, por lo que evacuaron a algunos vecinos. Se registran focos en otras localidades.

Tiempo inestable

Se encuentra vigente, además, una alerta por lluvias que incluye el norte y centro-este de Buenos Aires, sur de Entre Ríos, San Luis, sur de Santa Fe, Capital Federal y Río de la Plata. 

Constelación de cracks

La revista francesa France Football elegirá con el Balón de Oro al Dream Team. Mirá los candidatos.

Una mala para "El Peque"

Es debido al ascenso del ruso Andrey Rublev, reciente campeón del torneo de San Petersburgo.

Covid-19 en la música

Su vocalista, Cacho Deicas, y un ingeniero de grabación dieron positivo al hisopado. Toda la banda permanecerá aislada. Estaban ensayando para participar de los festejos por el aniversario de Colón.

Coronavirus en la TV

El conductor venía relatando a través de las redes sociales los síntomas luego de que fuera diagnosticado positivo. Fue ingresado al Sanatorio Los Arcos. "Cuídense mucho", pidió.