Sociedad

De visita a Córdoba

Faurie consideró "absurdas" las denuncias de Greta Thunberg

El canciller argentino visitó la UNC y habló sobre las objeciones ambientales que la activista hizo a la región. Además, habló del acuerdo Mercosur-UE.: "Esto nos consolida como un socio atractivo".

18/10/2019 | 12:08

Este jueves, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Jorge Faurie, visitó la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

En su visita, dialogó con los medios y se refirió a las objeciones ambientales que la activista Greta Thunberg hizo hacia la región y la Argentina.

Para Faurie, fueron "absurdas" y producto de "manipulaciones noticiosas", ya que Argentina tiene impacto 0,7 por ciento en las denominadas huellas de carbono. 

"Los países del Mercosur no tienen el impacto que sí tienen las naciones altamente industrializadas por el uso de carbón y combustibles fósiles", ejemplificó, a la vez que señaló que en esos cuestionamientos se han mezclado las políticas ambientales de este acuerdo y las globales, "donde hay que discutir cuál es la compensación que reciben los países en desarrollo por evitar el impacto ambiental, siendo que los países desarrollados liquidaron su patrimonio natural".

Acuerdo Mercosur-UE

Para el canciller, el acuerdo entre ambos bloques permitirá llegar a otras fronteras "con nuestros productos y preferencias arancelarias", y lo graficó señalando que la Unión Europea incorporaría 500 millones de consumidores con alto poder adquisitivo y con aranceles más bajos o incluso sin barreras. 

"Esto favorecerá el comercio, se producirá más para vender afuera y, vendiendo más, se genera más trabajo e ingreso de divisas", consideró Faurie.

Respecto a la potencial negativa de países como Irlanda y Francia de firmar el acuerdo, el ministro precisó que esas naciones "sólo pusieron en discusión ciertos aspectos del acuerdo que serán parte de una tratativa en sus respectivos parlamentos o en el Consejo de Europa, pero no es correcto decir que no acordaron".

A su vez, el funcionario remarcó en el caso del Mercosur, el Parlasur discutirá el acuerdo el año que viene, "teniendo una reconstitución de los parlamentos argentino, uruguayo, brasilero y paraguayo. Allí se evaluará por qué es conveniente para las diferentes regiones".

En cuanto a las repercusiones en otras latitudes, manifestó que algunos bloques y países "duraron del acuerdo a raíz de los 23 años de negociación. Por eso quedaron sorprendidos y ya han manifestado su interés" en iniciar conversaciones para futuros acuerdos. 

Subrayó que el Mercosur es un espacio de 280 millones de habitantes, con un buen nivel de poder adquisitivo en la región, recursos naturales y fuerza de trabajo muy capacitada, especialmente en el sector servicios. "Esto nos consolida como un socio muy atractivo para muchos”, opinó.

Respecto a la potencial negativa de países como Irlanda y Francia de firmar el acuerdo, el ministro precisó que esas naciones "sólo pusieron en discusión ciertos aspectos del acuerdo que serán parte de una tratativa en sus respectivos parlamentos o en el Consejo de Europa, pero no es correcto decir que no acordaron".

En su visita, el canciller se reunió con autoridades, investigadores y docentes de la Facultad; y dio una conferencia para estudiantes y la comunidad universitaria.

Además, fue recibido por el Decano, Mgter. Jhon Boretto, y la Vicedecana, Dra. Catalina Alberto. 

Te puede interesar

Ciudad de Córdoba

Fue encontrada sin vida por un amiga en su departamento de Nueva Córdoba. Micaela Taborda, de 26 años, era oriunda de Santa Cruz.

Inseguridad en Córdoba

Un ladrón, que fue detenido, ejecutó el arma contra la cabeza de una joven para sustraerle la mochila. "Fue intervenida quirúrgicamente y está fuera de peligro", relató la amiga a Cadena 3. Ocurrió en barrio Pueyrredón.

Opinión

Adrián Cragnolini

Adrián Cragnolini

Talentos especiales

El actor Anthony Hopkins, el tenista Marcelo Ríos y el más destacado científico del siglo XX, Albert Einstein, son algunas de las personalidades que tienen la misma condición que la activista sueca.

Lo último de Sociedad

Halloween extremo

El hombre es visitado constantemente por la Policía porque el ornamento aterra a los vecinos. Las imágenes pueden herir la sensibilidad del lector.  

Alerta por coronavirus

El director médico de la Clínica Vélez Sarsfield, Claudio Pereyra Sueldo, dijo a Cadena 3: “No nos consta el primer diagnóstico porque la paciente no se trató en esa oportunidad en esta institución”.

El tiempo

El aviso del Servicio Meteorológico Nacional alcanza también a Catamarca, Entre Ríos, La Rioja, Salta, Santa Fe y Santiago del Estero.

Flexibilizan la cuarentena

Solo se podrá ocupar el 50% de las plazas disponibles. "No queremos que la comunidad se vea invadida”, argumentó la ministra Claudia Grynszpan. Habrá controles en los ingresos a la localidad.

Disputa narco en Rosario

El ministro de Seguridad de Santa Fe lanzó la polémica declaración en el marco de una entrevista con un medio local. Dijo, además, que el Estado ha sido “endeble”.  

Comentarios

Lo más visto

Comercio online

La nueva plataforma del Estado nacional ofrece envíos gratis sin exigir un consumo mínimo. Un usuario hizo la prueba y contó la experiencia en Twitter. Entrá y conocé los detalles. 

Famosos con coronavirus

El afamado cocinero y jurado del reality MasterChef Celebrity había sido internado el lunes con un cuadro de neumonía producto del coronavirus. 

Alerta por coronavirus

Cecilia Berbotto, de 35 años, hizo una publicación en su cuenta de Facebook en la que comentó que se volvió a contagiar hace una semana. Permanece internada en la Clínica Vélez Sarsfield.

Alerta por coronavirus

El Centro de Operaciones de Emergencia actualizó las exigencias para el acceso a la provincia, según el domicilio legal. Entrá y conocé los detalles.

Famosos con coronavirus

Lo informó a través de su cuenta de Twitter el periodista de espectáculos Pablo Montagna. El afamado chef había sido diagnosticado con coronavirus el pasado martes.  

Ahora

Avanza el proyecto

El proyecto comenzó a tratarse en la Cámara de Diputados con más de 100 legisladores en el recinto.

Disputa narco en Rosario

El ministro de Seguridad de Santa Fe lanzó la polémica declaración en el marco de una entrevista con un medio local. Dijo, además, que el Estado ha sido “endeble”.  

Asistencia social

El presidente Alberto Fernández prevé anunciarlo este jueves. Unos 723 mil chicos se incorporarán al beneficio. El Gobierno apunta a no "estigmatizar" a familias vulnerables numerosas.

Crisis por coronavirus

La actividad turística, cultural, entretenimiento y gastronómicos podrán acceder al salario complementario. Los demás tendrán disponibles créditos a tasas subsidiadas. No hubo definiciones del IFE.

Ocupación de tierras

El ministro de Seguridad de Buenos Aires le solicitó al juez de Garantías Martín Miguel Rizzo posponer la orden judicial, prevista para el 31 de octubre y el 1 de noviembre, hasta el 2 de noviembre.

Tensión en Entre Ríos

La jueza de Entre Ríos María Castagno definirá este jueves a las 10 sobre el pedido que solicitaron los hermanos Etchevehere.

Sucede Ahora

El partido, válido por el Grupo G, se juega desde las 17 en el Juventus Stadium de Turín, con transmisión de ESPN 2.

Sin el alta por Covid-19

El delantero de la Juventus se expresó por los resultados de las pruebas que le siguen dando positivo de coronavirus y le impiden volver a jugar al fútbol: "Son una mierda".

Todavía vigente

Roberto Gómez Bolaños fue el autor de emblemáticas figuras como el Chavo, Chapulín Colorado, el doctor Chapatín y el Chómpiras. Los derechos de propiedad intelectual son administrados por su hijo.

Alerta por coronavirus

"Estoy en el Sanatorio de Los Arcos. Hice los estudios y el cuadro general es bueno", dijo el ex futbolista a través de un video en sus redes.