Últimas 24 horas Clima

Sociedad

De visita a Córdoba

Faurie consideró "absurdas" las denuncias de Greta Thunberg

El canciller argentino visitó la UNC y habló sobre las objeciones ambientales que la activista hizo a la región. Además, habló del acuerdo Mercosur-UE.: "Esto nos consolida como un socio atractivo".

18/10/2019 | 12:08

Este jueves, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Jorge Faurie, visitó la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

En su visita, dialogó con los medios y se refirió a las objeciones ambientales que la activista Greta Thunberg hizo hacia la región y la Argentina.

Para Faurie, fueron "absurdas" y producto de "manipulaciones noticiosas", ya que Argentina tiene impacto 0,7 por ciento en las denominadas huellas de carbono. 

"Los países del Mercosur no tienen el impacto que sí tienen las naciones altamente industrializadas por el uso de carbón y combustibles fósiles", ejemplificó, a la vez que señaló que en esos cuestionamientos se han mezclado las políticas ambientales de este acuerdo y las globales, "donde hay que discutir cuál es la compensación que reciben los países en desarrollo por evitar el impacto ambiental, siendo que los países desarrollados liquidaron su patrimonio natural".

Acuerdo Mercosur-UE

Para el canciller, el acuerdo entre ambos bloques permitirá llegar a otras fronteras "con nuestros productos y preferencias arancelarias", y lo graficó señalando que la Unión Europea incorporaría 500 millones de consumidores con alto poder adquisitivo y con aranceles más bajos o incluso sin barreras. 

"Esto favorecerá el comercio, se producirá más para vender afuera y, vendiendo más, se genera más trabajo e ingreso de divisas", consideró Faurie.

Respecto a la potencial negativa de países como Irlanda y Francia de firmar el acuerdo, el ministro precisó que esas naciones "sólo pusieron en discusión ciertos aspectos del acuerdo que serán parte de una tratativa en sus respectivos parlamentos o en el Consejo de Europa, pero no es correcto decir que no acordaron".

A su vez, el funcionario remarcó en el caso del Mercosur, el Parlasur discutirá el acuerdo el año que viene, "teniendo una reconstitución de los parlamentos argentino, uruguayo, brasilero y paraguayo. Allí se evaluará por qué es conveniente para las diferentes regiones".

En cuanto a las repercusiones en otras latitudes, manifestó que algunos bloques y países "duraron del acuerdo a raíz de los 23 años de negociación. Por eso quedaron sorprendidos y ya han manifestado su interés" en iniciar conversaciones para futuros acuerdos. 

Subrayó que el Mercosur es un espacio de 280 millones de habitantes, con un buen nivel de poder adquisitivo en la región, recursos naturales y fuerza de trabajo muy capacitada, especialmente en el sector servicios. "Esto nos consolida como un socio muy atractivo para muchos”, opinó.

Respecto a la potencial negativa de países como Irlanda y Francia de firmar el acuerdo, el ministro precisó que esas naciones "sólo pusieron en discusión ciertos aspectos del acuerdo que serán parte de una tratativa en sus respectivos parlamentos o en el Consejo de Europa, pero no es correcto decir que no acordaron".

En su visita, el canciller se reunió con autoridades, investigadores y docentes de la Facultad; y dio una conferencia para estudiantes y la comunidad universitaria.

Además, fue recibido por el Decano, Mgter. Jhon Boretto, y la Vicedecana, Dra. Catalina Alberto. 

Te puede interesar

Ciudad de Córdoba

Fue encontrada sin vida por un amiga en su departamento de Nueva Córdoba. Micaela Taborda, de 26 años, era oriunda de Santa Cruz.

Inseguridad en Córdoba

Un ladrón, que fue detenido, ejecutó el arma contra la cabeza de una joven para sustraerle la mochila. "Fue intervenida quirúrgicamente y está fuera de peligro", relató la amiga a Cadena 3. Ocurrió en barrio Pueyrredón.

Opinión

Adrián Cragnolini

Adrián Cragnolini

Talentos especiales

El actor Anthony Hopkins, el tenista Marcelo Ríos y el más destacado científico del siglo XX, Albert Einstein, son algunas de las personalidades que tienen la misma condición que la activista sueca.

Lo último de Sociedad

Violencia sin límites

La víctima fue un muchacho de 19 años, identificado como Mateo Romby, oriundo de Mendoza. El video de la agresión se viralizó en momentos en que despedían los restos de Fernando Báez. Mirá.

Clima inestable

El aviso también abarca a centro y este de Catamarca, Chaco, Corrientes; centro y norte de Entre Ríos, centro y este de Jujuy, centro y este de La Rioja, centro y este de Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

Clima inestable

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que el aviso alcanza a Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Santiago del Estero. Se espera ocasional granizo, ráfagas y actividad eléctrica.

#OperativoVerano

Muy cerca de la villa hay un complejo que ofrece pagar por subirse a uno de los vehículos y competir con amigos y familiares. Pueden hacerlo niños desde los cinco años. Mirá.  

#Cadena3Festivales

El entrerriano Leonardo Javier Trevissan continúa estable dentro de su gravedad. En tanto, Francisco Fabián Haacker, de Mendoza, fue trasladado a una sala común. 

Comentarios

Lo más visto

Viral del fin de semana

Una usuaria compartió el inventario de compras que había escrito su madre y desafió a internet a desentrañar una palabra en particular. Mirá.

La picada, a $2.050

"El Árabe" fue fotografiado vacío tras el escrache. La imagen es del sábado por la noche, ocasión en la que Carlos Paz estuvo abarrotada de visitantes.

Crimen fuera del boliche

El joven acusó que le mandan mensajes tratando a su hermano “de asesino”. Aseguró además que en el video no se lo ve pegándole a nadie. "Capaz que le pegaron y no se dieron cuenta que lo habían matado", dijo.

#OperativoVerano

Celeste Benecchi realiza este trayecto junto a Beggia Turismo desde Córdoba hacia la costa atlántica. Mirá 

Crimen fuera del boliche

Un video muestra cómo Fernando Báez Sosa es pateado, mientras se encuentra inconsciente en el piso. Hay 11 detenidos por el brutal crimen.

Ahora

Visita a Israel

La vicepresidenta estará al frente del Poder Ejecutivo durante cuatro días. Según trascendió, no concurrirá a la Casa Rosada y permanecerá en el Senado durante la ausencia del Presidente.

Clima inestable

El aviso también abarca a centro y este de Catamarca, Chaco, Corrientes; centro y norte de Entre Ríos, centro y este de Jujuy, centro y este de La Rioja, centro y este de Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

Villa de Soto

Tiene cuatro años y el arácnido lo atacó afuera de su casa. Los médicos lo trasladaron desde Cruz del Eje al Hospital de Niños de la capital cordobesa en donde permanece internado.

Prevención

El Gobierno de Córdoba recordó cuáles son las medidas que los vecinos deben tomar para evitar el ingreso de estos invertebrados a las viviendas como así los primeros pasos ante una posible herida.