Emilio Apud pide "evitar que aumente la discrecionalidad"
Así lo remarcó el ex secretario de Energía de la Nación en diálogo con Cadena 3. “Hay que hacer un análisis tarifario y saber cuál es una tarifa de equilibrio saludable y después tomar la decisión política de cómo se llega a ese valor”, dijo.
17/11/2011 | 08:33Redacción Cadena 3
El ex secretario de Energía de la Nación, Emilio Apud, aseguró a Cadena 3 que cambios en los subsidios anunciadas por el Gobierno Nacional son “bienvenidos desde el punto de vista de la racionalidad pero no desde el punto de vista del usuario”, aunque remarcó que “tienen que ser lo menos cruento posible”.
“Para hacer las cosas bien y que no sea discrecional, hay que hacer un análisis tarifario y saber cuál es una tarifa de equilibrio saludable y después tomar la decisión política de cómo se llega esa tarifa”, dijo.
A lo que agregó: “Cuando se elimine el subsidio, del 40 ó 50 por ciento, se multiplicará la factura por dos. La segunda instancia es el sinceramiento tarifario. Si tuviéramos que pagar la tarifa que vale y sacar los subsidios hay que calcular un 400 ó 500 por ciento de aumento”.
“El Gobierno va a tener que pagar el costo político, en parte es justicia porque a esta situación nos llevó el actual gobierno. Tiene que ser lo menos cruento posible”, afirmó Apud. Y acotó: “El Estado hace esto porque no puede seguir haciéndolo. Hay que evitar que se aumente la discrecionalidad, hay que ser objetivos y hacer un análisis”.
“Cómo es que después de 10 años se les ocurre hacer estos cambios, son bienvenidos los cambios desde el punto de vista de la racionalidad no desde el punto de vista del usuario. Pero la alternativa es quedarnos sin energía o que unos pocos los puedan pagar”, dijo el ex secretario de Energía de la Nación.




