Sociedad

Rosario por la pandemia

El Papa eligió a la Catedral de Salta para un evento mundial

Durante una oración especial que será transmitida desde el Vaticano, reproducirán imágenes de 12 santuarios internacionales, entre ellos, el templo norteño y la Basílica de Luján.  

30/05/2020 | 13:04

La Catedral de Salta fue elegida por el Papa Francisco para mostrarla al mundo durante la transmisión de un rosario por el fin de la pandemia del coronavirus. Participaron además otros 11 templos, entre ellos, la Basílica de Luján.

Durante el rezo, que se realizó a las 12.30 argentina de este sábado, el papa Francisco recordó a las "familias enteras que no saben cómo enfrentarán la olla" por la pandemia de coronavirus, al tiempo que afirmó que la difusión de la Covid-19 hizo que "las lógicas con las que estábamos acostumbrados a dividir o clasificar la realidad desaparezcan".

El rezo fue compartido con otros 49 santuarios de todo el mundo desde la Gruta de Lourdes en los Jardines del Vaticano. El papa lamentó "la presente situación dramática" creada por la pandemia y pidió "confianza para quien tiene ansias por el futuro incierto y por las consecuencias sobre la economía y el trabajo".

"Sufrimos la pérdida repentina de familiares, vecinos, amigos, parroquianos, confesores, referentes de nuestra fe. Pudimos mirar el rostro desconsolado de quienes no pudieron acompañar y despedirse de los suyos en sus últimas horas", lamentó el pontífice en una carta que dirigió este sábado al clero diocesano de Roma.

Tras recordar "el sufrimiento y la impotencia de los trabajadores de la salud", Francisco se refirió también a "las dificultades y aprietos del confinamiento social: la soledad y el aislamiento principalmente de los ancianos; la ansiedad, la angustia y la sensación de desprotección ante la incertidumbre laboral y habitacional; la violencia y el desgaste en las relaciones".

En ese marco, afirmó: "Compartimos también las angustiantes preocupaciones de familias enteras que no saben cómo enfrentarán la olla la próxima semana".

"No se trata solamente de un hecho individual, familiar, de un determinado grupo social o de un país", se dirigió a los sacerdotes de la diócesis de la capital italiana.

"Las características del virus hacen que las lógicas con las que estábamos acostumbrados a dividir o clasificar la realidad desaparezcan. La pandemia no conoce de adjetivos ni fronteras y nadie puede pensar en arreglárselas solo. Todos estamos afectados e implicados", aseveró.

En esa dirección, analizó que "la narrativa de una sociedad profiláctica, imperturbable y siempre dispuesta al consumo indefinido fue puesta en cuestión develando la falta de inmunidad cultural y espiritual ante los conflictos".

"Un sinfín de nuevos y viejos interrogantes y problemáticas, que muchas regiones creían superados o los consideraban cosas del pasado, coparon el horizonte y la atención", añadió luego en la carta dada a conocer antes del rezo por el fin de la pandemia que Jorge Bergoglio encabeza este sábado desde los Jardines del Vaticano.

Durante la oración, el Papa escuchó en silencio, sentado frente a la imagen de la Virgen, las oraciones de varias personas símbolos de la lucha contra la Covid-19.

"Que esta dura prueba termine y vuelvan los tiempos de paz", pidió luego Francisco frente a la imagen de la Virgen, además de pedir por la "protección" del personal sanitario y médico que trabaja durante la pandemia.

"Asiste a los responsables de las naciones para que socorran con generosidad a quien le falta lo necesario para vivir con mirada de largo tiempo y espíritu de solidaridad", pidió el Papa a la Vigen, además de elevar su oración "para que los hombres de ciencia encuentren soluciones para vencer a la enfermedad".

Así, rezaron junto a él un médico y una enfermera, como testigos del personal médico que trabaja en primera línea en los hospitales; una persona curada y otra que perdió a un familiar, en nombre de todos aquellos que fueron alcanzados personalmente por el coronavirus; un sacerdote, un capellán de hospital y una monja enfermera, por todos los sacerdotes y religiosos cercanos a los afectados por la enfermedad.

También acompañaron a Jorge Bergoglio un farmacéutico y una periodista, que representan a todas las personas que, trabajaron durante el período de la pandemia; así como un voluntario de Protección Civil con su familia, en nombre de todos los que trabajan para hacer frente a esta emergencia.

También se hizo presente para la oración una familia joven, como signo de esperanza y de la victoria de la vida sobre la muerte, según informó el Vaticano.

La ceremonia estuvo conectada al mismo tiempo con 50 de los mayores santuarios de los cinco continentes, como los argentinos Catedral del Señor y la Virgen del Milagro de Salta, y la Basílica de Nuestra Señora de Luján; Lourdes (Europa); Inmaculada Concepción (Estados Unidos); y el de Elele (Nigeria), entre otros.

Informe de Elisa Zamora.

Te puede interesar

Festejo en cuarentena

El próximo 17 de junio habrá grandes cambios en el calendario de la celebración por la cuarentena. Con un grupo reducido, se mantendrá la guardia de las estrellas.

2

Flexibilizan la cuarentena

Desde el 1 de junio permitirán también la pesca deportiva, tiro, natación y deportes náuticos. El titular del ente de turismo de la capital provincial dijo a Cadena 3 que se avanza en la apertura del autocine.

Alerta por coronavirus

A partir de la llegada del frío, comenzaron a idear una serie de medidas para poder abrir sus puertas en julio. Estiman que sólo habrá turismo nacional.

Alerta por coronavirus

La Plaza San Pedro tuvo concurrencia de personas por primera vez desde el 1 de marzo. Francisco pidió la "victoria de la humanidad" sobre "toda enfermedad del cuerpo, del corazón y del alma".

Lo último de Sociedad

Tormenta en Mendoza

Sucedió en el distrito Las Paredes de ese departamento ubicado al sur de la provincia. El granizo provocó daños en la zona. Mirá.   

Solidaridad en pandemia

La fundadora de EPA, Dayana Reyes, contó a Cadena 3 que necesitan reunir 250 mil pesos para poder seguir con su voluntariado. "La plata siempre salió del ingreso personal, pero no podemos más", dijo.

2

Calvario en Tanti

En diálogo con Cadena 3, Nahuel Bruno afirmó que compró la propiedad en 2013. El abogado German Rivera explicó a Cadena 3 los recaudos a tener en cuenta para prevenir ser víctima de este delito.

Lucha contra el coronavirus

El titular de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, aseguró que la producción local se iniciará con un millón de dosis, y que luego "iremos aumentando".

2

Conflicto en Córdoba

Clínicas capitalinas cancelaron intervenciones programadas tras el pedido de los especialistas para cambiar el modo de pago. Desde la obra social, Rubén Ovelar dijo a Cadena 3 que la actitud de los profesionales es “corporativa”.  

Comentarios

Lo más visto

Polémica en la TV

Cristian Cirigliano sacó en octubre de 2020 el "lingote rojo" en el juego de Bienvenidos a bordo y contó que solo recibió un secador de pelo, cuando le habían prometido una heladera y $ 30 mil.   

Furia en Laguna Larga

Raúl Andrés Leguizamón, director del Hospital de Villa del Rosario, justificó su accionar argumentando que “los ataques sucedieron en su campo”. “Las víctimas fuimos nosotros”, dijo a Cadena 3.

Furia en Laguna Larga

Así lo definió el Ministerio de Salud de Córdoba. También se abrió una investigación interna para evaluar el accionar del profesional. El médico admitió que mató al perro de una vecina.

Segunda ola de coronavirus

Se produjeron 19 muertes. El acumulado de contagios desde que empezó la pandemia en la provincia es de 210.391 y de 3.207 fallecimientos. La ocupación de camas de hospitales es del 38,7% en la provincia. 

Conmoción en Córdoba

El cadáver fue rescatado entre los puentes 24 de Septiembre y del Bicentenario. El personal del servicio de emergencia 107 constató el deceso luego de intentar las tareas de reanimación.

Ahora

Tensión por las aulas

El jefe de Gobierno porteño tomó la decisión de abrir las escuelas este miércoles. Argumentó que la sentencia de la Justicia Federal es de primera instancia y que hay que esperar la definición de la Corte Suprema. 

Tensión por las aulas

El magistrado en lo Contencioso Administrativo de ese fuero nacional, Esteban Furnari, declaró la incompetencia de la Justicia porteña para decidir en este diferendo y envió el expediente a la Corte Suprema.

Tensión por las aulas

Vecinos de distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires protestaron contra la Justicia Federal, que ordenó suspender la asistencia a las escuelas.

Tensión por las aulas

El presidente Alberto Fernández replicó una publicación que sostiene que cabría ese delito penal. Es por la decisión de Larreta de desconocer el fallo de un juez federal, que ordenó suspender la presencialidad.  

Tensión por las aulas

El especialista en Educación, Gustavo Zorzoli, tildó de "incompresible" el cierre y advirtió que "miles de chicos dejarán los colegios". "Es una pérdida muy importante para el país", dijo a Cadena 3.

Copa Libertadores

"El Fortín" regresó a la copa más importante de Latinoamérica tras siete años de ausencia, pero debutó con un traspié. El encuentro se disputó en Liniers. 

Polémica en el fútbol

Además de los clubes ingleses, el presidente del Barcelona anunció que acudirá a los socios para que decidan. Hubo protestas de los hinchas del equipo azul de Londres.

Lucha contra el coronavirus

"La Diva" de la televisión argentina forma parte del grupo de riesgo por tener más de 70 años. Permanece a la espera de la respuesta de la atención médica del país vecino, lugar donde reside.

Desopilante

La actriz contó que recibió el pasado 11 de abril la primera dosis de la vacuna Sinopharm en Pilar. Recordó, además, cuando el Gobierno bonaerense la convocó para darse la Sputnik V.