En vivo

Siempre Juntos

Agustina Vivanco

Argentina

En vivo

Siempre Juntos

Alberto Lotuf

Rosario

En vivo

Hermosa mañana

Mariana y Andrés

En vivo

Para Todos

Titi Ciabattoni

En vivo

Escenario Principal

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Sociedad

El Gobierno delegó en las provincias la concesión de rutas nacionales por peaje

En esta primera etapa se vieron beneficiadas nueve provincias.

17/04/2026 | 09:39Redacción Cadena 3

Perspectiva Nacional

Provincias podrán concesionar rutas.

FOTO: Provincias podrán concesionar rutas.

El Gobierno nacional otorgó a nueve provincias la facultad de gestionar y licitar el mantenimiento de tramos de rutas nacionales que pasan por sus territorios.

Las jurisdicciones podrán otorgar concesiones de obra pública mediante el cobro de peajes a empresas privadas, mixtas o entes públicos.

Las provincias habilitadas para iniciar estos procesos de administración, reparación y conservación son Corrientes, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, Río Negro, Neuquén, San Juan y Santa Cruz.

El objetivo de la medida es descentralizar las funciones operativas y permitir que los gobiernos locales gestionen la infraestructura vial de forma directa.

La disposición fue establecida mediante el Decreto 253/2026, publicado este viernes en el Boletín Oficial de la República Argentina y que procesó Agencia Noticias Argentinas.

El texto aclara que esta delegación de facultades es de carácter "funcional, limitado, temporal y revocable".

La normativa especifica que el Estado Nacional mantiene la propiedad de las rutas.

El decreto señala que la medida "no implicará en ningún caso la transferencia de la titularidad del dominio público ni de la jurisdicción federal sobre los tramos viales involucrados".

Además, se fija un límite temporal para los contratos de gestión, los cuales "en ningún caso podrá exceder de TREINTA (30) años contados desde su aprobación".

Para implementar este sistema, cada provincia debe firmar convenios individuales con la Dirección Nacional de Vialidad.

En estos acuerdos se detallarán los tramos específicos a transferir y el plan de obras previsto. Según el decreto, las provincias deben garantizar el "respeto a los principios de publicidad, concurrencia, transparencia, razonabilidad tarifaria y equilibrio económico-financiero".

Finalmente, el Ministerio de Economía actuará como autoridad de aplicación y la Dirección Nacional de Vialidad supervisará el cumplimiento de los contratos.

En caso de que una provincia no convoque a licitación en el plazo de un año tras la firma del convenio, se producirá el "decaimiento de la delegación respecto del tramo vial de que se trate".

Lectura rápida

¿Qué medida tomó el Gobierno nacional? Otorgó a nueve provincias la facultad de gestionar y licitar el mantenimiento de tramos de rutas nacionales.

¿Cuáles son las provincias habilitadas? Las provincias son Corrientes, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, Río Negro, Neuquén, San Juan y Santa Cruz.

¿Qué establece el Decreto 253/2026? Establece la delegación de facultades para la gestión de rutas, manteniendo la propiedad del Estado Nacional.

¿Qué requisitos deben cumplir las provincias? Deben firmar convenios con la Dirección Nacional de Vialidad y garantizar principios de transparencia y equilibrio económico-financiero.

¿Qué sucede si una provincia no licita en un año? Se producirá el decaimiento de la delegación respecto del tramo vial de que se trate.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf