Sociedad

Cambios en la fuerza

Dos mujeres en puestos claves de la Policía

Ascendieron como jefas de dos Departamentales envueltas en distintos escándalos.

12/01/2022 | 11:43

Entre el domingo y el lunes último, dos mujeres ascendieron como jefas de sendas Departamentales de la Policía de Córdoba: Colón y Cruz del Eje.

Los cambios, firmados por la jefa de Policía, Liliana Zárate, generaron impacto dentro de la estructura de seguridad de la provincia, ya que se produjeron a sólo 10 días de haber comenzado el año.

El domingo, la comisaria inspectora Bibiana Mercedes Cabrera fue nombrada al frente de la Departamental Colón, luego de que su titular, el comisario mayor Manuel Ernesto Vera fuera removido tras conocerse el video de un violento operativo que se desarrolló el sábado a la madrugada en las afueras del Festival de Doma y Folclore de Jesús María.

En esa oportunidad, desde Jefatura se indicó que el operativo no se había ajustado al protocolo del uso institucional de la violencia, que los dos policías involucrados habían quedado en situación pasiva a disposición del flamante Tribunal de Conducta de las Fuerzas de Seguridad y que, también, se había decidido hacer cesar de sus funciones al número uno de la Departamental.

Se trató de un mensaje de "tolerancia cero" al interior de la fuerza emanado por Zárate, cuyo ascenso en octubre de 2020 estuvo vinculado de manera directa a la violencia policial: el gobernador Juan Schiaretti decidió ungirla en medio del escándalo por tres casos de gatillo fácil en menos de cuatro meses, entre ellos el de Valentino Blas Correas (17).

La comisaria Bibiana Mercedes Cabrera hacía años que trabajaba en la Departamental Colón. Su último destino había sido como jefa de zona en el sector de Agua de Oro y La Granja, aunque antes había estado en el área de Drogas Peligrosas, cuando esa división aún formaba parte de la estructura policial. En síntesis, se la describió como una amplia conocedora de esa Departamental.

El lunes, en tanto, se conoció otro cambio: el titular de la Departamental Cruz del Eje, Walter Frías fue reemplazado por la comisaria inspectora Paola Praniuk.

Fuentes policiales como judiciales habían advertido que el cambio estaba cantado desde la insólita fuga de un detenido que se escapó de la comisaría de esa ciudad hace 15 días. "Van a rodar cabezas, no hay dudas", apuntaron las fuentes apenas se conoció la evasión del narco detenido.

No obstante, la jefa de Policía indicó que Frías fue reemplazado porque no tiene terminada la licenciatura en Seguridad, carrera que se le exige a los policías que tienen aspiraciones de ascender a los más altos escalafones de la fuerza.

Praniuk se estaba desempañando como segunda de la Departamental Colón, justamente la dirección policial cuyo jefe fue removido el domingo tras el episodio de violencia policial.

Oriunda de Villa Carlos Paz, antes estuvo como jefa de la Departamental Norte de Punilla y hace casi tres años, en abril de 2019, fue detenida durante unos días en medio de un escándalo que involucró a quien en ese momento era el titular de Asuntos Internos de la Policía, Rodolfo González.

Según investigó el polémico fiscal Gustavo Marchetti (hoy jubilado), González había chocado en Villa Carlos Paz al volante de un vehículo oficial. En ese momento, acusó a González de supuesto peculado, mientras que a Praniuk (estaba a cargo de Protocolo y de la Policía Barrial de Punilla) le achacó un presunto encubrimiento.

La causa judicial luego no prosperó. Mientras que González fue pasado a retiro inmediato, Praniuk volvió a trabajar de manera normal.

Haber estado en Protocolo y en la Policía Barrial no es un dato menor al momento de su elección, ahora, al frente de la Departamental Cruz del Eje.

Al igual que en el caso de Cabrera en Colón, desde Jefatura buscan un perfil de jefes técnicos, con estudios universitarios, conocimiento de la zona y que puedan desenvolverse sin inconvenientes en contacto con la prensa, entre otras facetas.

De manera sostenida, la Policía viene generando toda una política de comunicación nueva. Desde hace unos meses, al igual que lo que realizan otras jurisdicción del país, sobre todo en Buenos Aires, se divulgan videos del 911 sobre operativos exitosos y espectaculares; se enfatizan los procedimientos en los que los policías realizan buenas acciones sociales y se intenta mostrar una imagen más cercana con la sociedad de la fuerza.

Amigar a la Policía con la gente fue una de las premisas con la que asumió Zárate, tras el quiebre que significó el crimen policial de Blas Correas y todo el operativo para intentar "plantarle" un arma y ensuciar la escena del crimen.

La crisis de inseguridad de los últimos meses hizo aplazar en parte esta estrategia mediática. Zárate tuvo escaso contacto con la prensa durante los meses de las elecciones legislativas y ahora vuelve a mostrar un perfil más alto.

El cese de las protestas vecinales por los reiterados casos de robos y una estadística anual que mostró una baja inédita de la cantidad de homicidios en la provincial, animó su regreso mediático, según reconocen aquellos que siguen bien de cerca lo que sucede en los pisos superiores de la Jefatura.

El martes, la jefa policial estuvo en la autopista Córdoba-Villa Carlos Paz, observando cómo sus policías asesoraban a los turistas que ingresaban en la provincia, y a la tarde llegó hasta el lavadero de barrio Müller, en la ciudad de Córdoba, donde un grupo de policías acababa de encontrar de casualidad un voluminoso cargamento de marihuana, cuyo origen aún es un enigma para la Justicia federal.

Fue en medio de estas apariciones que se refirió a los últimos cambios. "No están ahí por ser mujeres, sino por sus capacidades", resaltó Zárate al momento de valorar a las nuevas jefas en las Departamentales Colón y Cruz del Eje.

Esto tiene una doble lectura: por un lado, se evita hablar de sólo un cupo; y, al mismo tiempo, se vuelve a admitir que en la Policía aún la paridad de género está lejos.

De las 28 Departamentales que existen en la provincia, sólo tres (Colón, Cruz del Eje y Río Primero) son lideradas por mujeres. Las tres se encuentran en la zona norte de la provincia.

Similar situación se advierte en el Estado Mayor: dos mujeres entre los 10 cargos principales de la fuerza, entre ellas la propia Zárate, quien en su momento se convirtió en la primera mujer en conducir la institución en toda su historia.

Informe de Juan Federico.

Te puede interesar

Audio

Verano 2022

La jefa de Policía, Liliana Zárate Beletti, destacó que pese a las bajas por coronavirus trabajan arduamente en los diferentes puntos de la provincia.

Primeros auxilios

En el estremecedor audio que compartió la Policía de Córdoba, se escucha a una mamá pidiendo auxilio y a una sargento de la línea de emergencia que logra calmarla y ayudarla en esa situación.

Crimen en Buenos Aires

La víctima fatal recibió un balazo mientras que su amigo se encuentra internado. El episodio de inseguridad sucedió en Lomas de Zamora. Una de las hipótesis es que los adolescentes intentaban recuperar sus pertenencias.

Operativos

Como nadie los reclamaba, se descubrió que en realidad tenían pedido de secuestro. Los delincuentes lo habían dejado estacionados para "enfriarlos".

Lo último de Sociedad

Audio

4

Transporte en el interior

El gremio arribó a un entendimiento con Fatap por el conflicto salarial. La medida de fuerza cesó a la hora cero de este jueves. Tras varias horas, finalmente se rubricó el convenio en Buenos Aires.

Atención resentida

Se realizarán a partir de las 9.30. Las autoridades del Suoem informarán a los trabajadores sobre la marcha de las negociaciones salariales.  

Audio

Congreso de la Nación

El ex legislador provincial de Córdoba, Aurelio García Elorrio, explicó a Cadena 3 el reclamo que fue reconocido por la Justicia en 2018. "Pedimos que se cumpla la Constitución", dijo.  

Norte de Rosario

Uno de los apuntados por la Justicia es el comisario Gonzalo Mohamad. Del operativo participa la Agencia de Investigación Criminal. 

Peligroso episodio

Ocurrió en la ciudad de Ituzaingó, y la protagonista de la historia fue rescatada por la Policía de asfixiarse en el Paraná.

Lo más visto

En los últimos 18 años

Se realizó por primera vez en 50 años una audiencia sobre este fenómeno, en donde se dieron a conocer imágenes, videos y archivos que demuestran el sobrevuelo de estos objetos no identificados.

Inclusión

Emiliano eligió vivir con el género masculino que nació. "Lo importante es sentirse a gusto", confesó.

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Incendio en Belgrano

El siniestro, que le costó la vida al neurólogo Melchor Rodrigo. Las fotos muestran al lugar cubierto de hollín y las paredes completamente negras.

Rara enfermedad

La Organización Mundial de la Salud alertó por el origen de la afección y la posibilidad de su transmisión comunitaria. El virus afecta a varios países de Europa y a Estados Unidos desde mayo. 

Ahora

Relevamiento nacional

Se trata de un dato provisorio, difundido por el Indec un día después del registro de la población. El 52,83% son mujeres; el 47,05%, varones, y el 0,12%, ninguna de las dos opciones anteriores.  

Audio

Copa Libertadores

El partido se juega en "el Monumental" desde las 21. Armani, Pochettino y Pinola, ausentes por coronavirus. Tampoco está Enzo Pérez, suspendido. Transmite Cadena 3, Cadena3.com y app.

Cuarta ola de Covid-19

La diva de los almuerzos lo confirmó a través de sus redes sociales. Dijo que es asintomática y que se siente muy bien. Este domingo, había participado de la ceremonia de los Martín Fierro.  

Interna en el oficialismo

El jefe de Estado encabezará este viernes un evento organizado por la Uocra en la localidad bonaerense de Esteban Echeverría. Se espera que el Presidente tenga preparado "un discurso fuerte".

Mercado cambiario

La divisa norteamericana perdió este jueves $ 2 en el segmento informal tras la suba consecutiva en las ruedas del lunes y martes. En tanto, el "solidario" cerró a $ 203,36.

Audio

Presentó libro en Córdoba

El juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación dijo a Cadena 3 que vivimos en una "vetocracia" donde cada decisión es cuestionada. "Tenemos una gran inmadurez institucional", consideró.

Audio

2

Nuevos integrantes

El senador y la diputada se convirtieron en los nuevos representantes del Congreso en el órgano constitucional que selecciona y remueve jueces.

Deuda externa

Lo confirmó el vocero del organismo, Gerry Rice, que advirtió que lo pactado con el país se mantendrá sin cambios previo a la primera revisión del acuerdo.

Tragedia en Capital Federal

Se trata de Roberto Patricelli, quien está imputado por homicidio simple con dolo eventual y lesiones graves y leves. Es por el accidente en que murieron un joven de 20 años y una chica de 15. Lo embargaron por $ 300 millones.