Desconcierta una rareza genética de los chimpancés
Investigadores de la Universidad de Nottingham detectaron que estos animales cuentan con un hueso en el corazón, lo que podría ayudar a mantener su conservación y controlar sus afecciones cardíacas.
11/06/2020 | 11:29Redacción Cadena 3
Un estudio de la Facultad de Medicina y Ciencia Veterinaria de la Universidad de Nottingham asegura que algunos chimpancés cuentan con un hueso en el corazón, llamado os cordis, que podría ser vital para controlar su salud y conservación.
La investigación publicada en Scientific Reports, detectó que estos pequeños huesos, tenían más probabilidades de estar presentes en chimpancés con fibrosis miocárdica idiopática, un tipo de enfermedad cardíaca muy común entre estos animales, relacionada también con la aparición de arritmias y muerte súbita.
"El descubrimiento de un nuevo hueso en una nueva especie es un evento raro, especialmente en chimpancés que tienen una anatomía tan similar a la de las personas. Plantea la cuestión de si algunas personas también podrían tener un os cordis", dijo la autora principal, la doctora Catrin Rutland.
Los chimpancés salvajes están en peligro y la enfermedad cardiovascular es muy común en esta especie, por lo que, para los científicos comprender sus corazones es vital para hacer avances médicos y administrar su salud y conservación.

El hueso os cordis está presente en el ganado vacuno, bueyes, búfalos y en algunas ovejas, nutrias, perros y camellos. Puede estar presente en la mayoría de los animales de una especie, pero en otros casos su aparición está asociada con enfermedades del corazón.
El hallazgo, en el caso de los chimpancés, se realizó a través de un método de tomografía microcomputada, lo que permitió escanear sus corazones con una mejor calidad que en las tomografías computadas estándar.
Su presencia podría deberse a que puede soportar las válvulas cardíacas esenciales, desarrollarse debido a una enfermedad cardíaca o alterar el sistema eléctrico que controla el corazón.





