Sociedad

Usurpaciones en Córdoba

Defensor del Pueblo quiere reformar el Código Procesal Penal

Mario Decara presentó un proyecto en la Unicameral para agilizar los trámites judiciales en los casos de ocupaciones de terrenos e inmuebles. También sugiere soluciones participativas a través de mediaciones. 

05/10/2020 | 19:46

El defensor del Pueblo de Córdoba, Mario Decara, propuso reformar el Código Procesal Penal provincial para agilizar el proceso judicial en los casos de usurpaciones.

El proyecto sugiere la reforma del artículo 302, que regula el cese de los efectos del delito de usurpación, e incorporar como facultad expresa conferida legislativamente a los fiscales de instrucción la restitución preventiva y provisoria del inmueble, haciendo cesar los efectos permanentes del delito, y prevenir consecuencias ulteriores.

La propuesta del defensor del Pueblo refleja herramientas vigentes en el derecho procesal comparado argentino e incorpora otras reformas que podrían mejorar el recurso.

Puntualmente, plantea que quien podrá peticionar la restitución sería precisamente quien resultó desalojado o despojado, es decir, quien tenía la tenencia, posesión o cuasi posesión que tutela la ley penal.

Respecto de la oportunidad procesal, el proyecto plantea que la solicitud y la orden puede ser dada en cualquier estado del proceso, siempre que exista prueba suficiente que haga verosímil el derecho del demandante.

El otro cambio propuesto refiere a agilizar el proceso de solución participativa de conflictos para aquellos casos que no encuadran en una figura penal o por sobreseimiento.

En el proyecto elevado a la Unicameral, esto se concretaría mediante la articulación del Ministerio Público Fiscal y el Centro Público de Mediación del Ministerio de Justicia de La Provincia de Córdoba y/o el centro de Mediación Comunitaria del Defensor del Pueblo de Córdoba.

La idea es que la remisión de fuero civil se direccione a la etapa prejurisdiccional correspondiente, entendiendo que la herramienta de la mediación puede poner fin al conflicto con criterio de economía procesal.

Decara explicó que “mediante estos cambios se pretende consagrar en nuestro ordenamiento procesal penal instrumentos que tiendan a agilizar los procedimientos de restitución de los inmuebles usurpados a quienes hayan sido víctimas de tales delitos”.

Asimismo, dijo “que el déficit habitacional en la Argentina es un problema innegable que actualmente afecta a, aproximadamente, un tercio de la población”.

“Esta es una problemática estructural de gran complejidad, que requiere abordaje urgente e interdisciplinario, porque genera un conflicto de intereses entre el derecho a la vivienda y el derecho a la propiedad privada, ambos derechos humanos básicos consagrados en diferentes instrumentos normativos tanto a nivel nacional como internacional”, añadió

Es por eso que el proyecto también propone la creación de un sistema integrado de gestión para la prevención y atención de usurpaciones u ocupaciones irregulares para la generación de políticas integrales y la canalización de la demanda legítima de tierras por parte de familias vulnerables.

A los fines de implementar este sistema, propone el trabajo articulado entre el Gobierno de la Provincia de Córdoba, el Ministerio Público Fiscal, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba, el Gobierno Nacional, Comunidades Regionales y Municipios y Comunas, según regiones.

Te puede interesar

Ocupación de tierras

La medida está programada para después del 15. Casi la totalidad de las familias firmaron un acuerdo para retirarse de forma voluntaria. "La usurpación es un delito", dijo a Cadena 3 Marcelo Romero.

Ocupación de tierras

Tiene un predio de 28 hectáreas en Rafael Castillo –unas 20 fueron usurpadas–. Sin respuestas de la Justicia y el Municipio, tomó esta drástica medida.

Coronavirus en Córdoba

Fuentes del Palacio 6 de Julio adelantaron a Cadena 3 que los testeos no se realizarán más en los centros de salud.

Llamado a la solidaridad

Alejandra Juárez, del Centro de Rehabilitación de Primates, alertó en Cadena 3 por el impacto de la crisis en la reserva cordobesa y su fauna. "Faltan recursos económicos y voluntarios", dijo. Mirá cómo colaborar.

Lo último de Sociedad

Alerta por coronavirus

Los intendentes de las localidades cordobesas de Mendiolaza, Villa Allende y Unquillo acordaron intensificar desde este miércoles las inspecciones de este tipo de eventos ilegales.

5

Alerta por tormentas

El fenómeno provocó inundaciones e inconvenientes en distintos sectores de la provincia, sobre todo en la zona céntrica de la capital. Rige un alerta amarilla para las próximas horas.

Tragedia

También, 20 personas resultaron heridas este martes en un accidente en una carretera que cubre la ruta entre Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra.

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional informó que se prevén lluvias acompañadas por caída de granizo y ráfagas.

Femicidio en Buenos Aires

Lo solicitó el fiscal de la causa. El policía Matías Ezequiel Martínez está detenido por el crimen a puñaladas de Úrsula Bahillo, de 18 años, ocurrido el 8 de febrero.

Comentarios

Lo más visto

Final feliz en Córdoba

Se trata de María del Carmen Herrero, una docente de 31 años y aficionada al montañismo. Por fortuna, luego de casi 48 horas, fue encontrada sana y salva. 

3

Intenso operativo en Tanti

Se trata de María del Carmen Herrero, de 31 años, quien fue encontrada en buen estado de salud en la zona del río Yuspe. 

Dolor en el espectáculo

Llevaba un mes internado en el Sanatorio Otamendi, donde le practicaban cuidados paliativos a raíz de un cáncer avanzado de riñón.

Golpe de suerte en Tucumán

El afortunado aún no reclamó su premio. También será premiado con dos camionetas, dos casas, un auto y un motorhome. Mirá los números ganadores.

Gran operativo

El fiscal Ernesto de Aragón informó a Cadena 3 que ordenó 11 allanamientos en el marco de la investigación del robo millonario a una empresa de congelados, ocurrido en noviembre del 2020.

Ahora

Gran operativo

El fiscal Ernesto de Aragón informó a Cadena 3 que ordenó 11 allanamientos en el marco de la investigación del robo millonario a una empresa de congelados, ocurrido en noviembre del 2020.

3

Intenso operativo en Tanti

Se trata de María del Carmen Herrero, de 31 años, quien fue encontrada en buen estado de salud en la zona del río Yuspe. 

Final feliz en Córdoba

Se trata de María del Carmen Herrero, una docente de 31 años y aficionada al montañismo. Por fortuna, luego de casi 48 horas, fue encontrada sana y salva. 

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional informó que se prevén lluvias acompañadas por caída de granizo y ráfagas.

Copa Argentina

El encuentro se disputará a partir de las 20.10 en el estadio único y contará con el arbitraje de Mariano González. Transmite LV3 (AM 700) desde las 19,30.

Mundo Boca

El jugador volvió después de más de una semana de ausencia por el deceso de su padre, Segundo.

De Arequito al mundo

La cantante argentina protagonizó la portada de la importante revista en su edición para México. Con un look diferente al habitual, habló de sus orígenes, su nuevo disco y sus futuros planes.

La mimada de la abuela

Tras la venta de su mansión “La Tertulia”, en Punta del Este, la diva compró una residencia en José Ignacio para la hija de Mercedes Sarrabayrouse.