Sociedad

Tradición cristiana

¿Cuándo se celebró por primera vez la noche de Reyes Magos?

Esta festividad forma parte de los ritos católicos, anglicano y ortodoxo. Hay versiones que indican que los reyes no eran tres, sino 12. Entrá y mirá.

06/01/2020 | 07:47

Primera celebración tradicional cristiana del año, la fiesta de Reyes Magos es para millones de niños una ocasión de ensueño y fantasía, una noche de la que esperan despertar cubiertos de regalos, disfrutando los juguetes que anhelaron durante el año entero.

En muchos países, los niños dejan por la noche sus zapatos llenos de pasto que recogieron durante el día para alimentar a los camellos en los que viajan los Magos, los mismos que hace veinte siglos llevaron oro, incienso y mirra al recién nacido niño Jesús, el hijo de María y de José, el carpintero.

En Italia y en algunas regiones de Alemania es un hada o bruja buena la que en esta fecha ofrece regalos no sólo a los niños, sino también a los creyentes adultos.

En algunas regiones de España, unos "reyes" ataviados como los Magos de Oriente llegan a los pueblos de las regiones rurales donde son agasajados por el alcalde y el párroco y se organizan desfiles y cabalgatas que tienen lugar en medio de bulliciosa algarabía infantil.

En la mayoría de los países de tradición cristiana, la llegada de los Reyes Magos señala el día en que se retiran los adornos navideños y se dan por terminadas las celebraciones iniciadas en la Navidad.

En los países sajones, antiguamente la fecha era ocasión de grandes festejos para marcar el fin de la Navidad y se horneaba una torta especial en la que se escondía un frijol, que luego sería afanosamente buscado por los comensales.

El que lo hallara en su plato era nombrado "rey de los judíos" y quedaba encargado de dirigir los festejos de aquel día, que frecuentemente incluían alguna obra de teatro.

Se sabe que William Shakespeare escribió su Noche de Reyes para las celebraciones del 6 de enero de 1601, por encargo de un grupo de abogados de la Corte de Londres, y que la obra fue representada en el palacio de Whitehall en presencia de la reina Isabel I.

En los ritos católico, anglicano y ortodoxo, la fiesta del 6 de enero se llama Epifanía y es 148 años más antigua que la propia Navidad, pues se celebró por primera vez en el año 194 de nuestra era.

Además de la visita de los Magos, en esta jornada se celebra también el bautismo de Cristo por Juan el Bautista y las bodas de Caná, en las que Jesús hizo su primer milagro, según el Evangelio. 

En el siglo XXI, en plena era de los shopping-centers y del intenso estímulo al consumo por parte de las empresas y los medios de comunicación, esta fecha se ha convertido también en un poderoso incentivo a las ventas, que para buena parte del comercio funciona como una prolongación de la actividad navideña.

¿Quiénes eran estos míticos magos que hoy forman parte inseparable de la tradición cristiana? 

Según el evangelio de San Mateo, se trata de peregrinos orientales dotados de profundos conocimientos astronómicos que llegaron hasta Judea siguiendo una estrella guía con la intención de rendir homenaje a Jesús recién nacido.

Le trajeron oro, que es un regalo que se hace a los príncipes y reyes; incienso, una sustancia usada en los altares de varias religiones; y mirra, un compuesto que se utiliza para preparar los cadáveres que van a ser embalsamados.

Según las tradiciones orientales, los magos no eran apenas tres sino doce, pero acabaron por prevalecer los relatos occidentales en los que se habla de tres, posiblemente para corresponder mejor a los tres regalos traídos a Jesús.

Se cree que esta tradición debe haber surgido de los relatos sobre una casta de sacerdotes persas, seguidores del profeta Zoroastro, quienes eran llamados magos y que fueron desarrollando una religión que incluía elementos de gran prestigio en la antigüedad, como la astrología y la magia, por lo que eran reconocidos como hombres sabios, capaces de prever el futuro.

En tradiciones posteriores al Evangelio, los tres magos se convirtieron en otros tantos reyes de Oriente, pero la majestad no les hizo perder sus poderes mágicos, por lo que fueron llamados Reyes Magos desde los primeros años de la Edad Media. 

La transformación en reyes puede haber ocurrido para cumplir la profecía que está estampada en Salmos 72,11: "Todos los reyes se postrarán ante Él".

Te puede interesar

Gesto solidario

La primera dama fue a un centro de salud para niños en Buenos Aires y entregó regalos. "El Estado debe estar presente en la salud y educación", aseguró.

Tradición

Desde la cámara del sector reconocen una leve recuperación y aseguran que la gente frecuentó los locales los primeros días de enero. "La industria viene muy golpeada", dijo el presidente.

La buena noticia del día

Según Apadea, hay una mayor concientización y madurez sobre la utilización de fuegos artificiales. "Más allá de los problemas, esto demuestra los atributos de la democracia", dijo Joffre Galibert.

Primer partido del año

El astro tenía licencia para pasar las Fiestas con su familia en Rosario.

Lo último de Sociedad

3

Incendios en Córdoba

Lo indicó a Cadena 3 el secretario de Gestión de Riesgo Climático de Córdoba. Aseguró que tres de los focos fueron provocados. La fiscal Jorgelina Gómez investiga los hechos. 

5

Incendios en Córdoba

Se trata de los frentes en Alpa Corral, en la zona de Characato y Villa Berna. Contuvieron las llamas en Tanti, Falda del Carmen, Carlos Paz, Santa Cruz del Lago, Parque Síquiman y La Paisanita.

El peor final

Así lo demostraron los resultados de la autopsia. El informe, entregado este jueves a la jueza del caso, no logró determinar si se quitó la vida, fue asesinado o se trató de un accidente.  

Cambio climático

A raíz del calentamiento global, en la zona cabo Irizar, en el mar de Ross, la Universidad de Carolina del Norte, encontró algo inesperado. Entrá y mirá.

Crisis por coronavirus

Referentes del sector marcharon hacia Cañada Larga por el Camino de las Altas Cumbres. Se presentaron en la Municipalidad, pero no fueron atendidos por el intendente Mariano Ceballos.

Comentarios

Lo más visto

2

Incendios en Córdoba

El miércoles las llamas alcanzaron a la parte de atrás del parque, se quemaron algunos quinchos y viñedos. "Las liebres salían prendidas fuego", dijo Tony Delich, a Cadena 3.

Incendios en Córdoba

Las impactantes imágenes fueron publicadas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Podría haber un récord de hectáreas arrasadas. Mirá.

Mala experiencia

Charlotte Clarkson, de 24 años, contrajo la infección durante un viaje a Canadá. La inflamación y el dolor no desaparecieron hasta después de seis meses. Entrá y conocé los detalles.

Grave denuncia

Un joven lo denunció y argumentó que, uno de los lotes a donde están las cabañas del actor, son de su familia. 

Alerta por Covid-19

La investigación encontró que el líquido bloquea la adhesión viral e incluso la replicación de las células del SARS-CoV-2. El estudio respalda la postura de la OMS sobre amamantar a bebés infectados.

Ahora

Liga de España

El encuentro se jugará a partir de las 16.30 (hora de la Argentina) en Balaídos, un estadio complicado para el equipo de Messi en donde se le niega la victoria desde hace cinco años.

Fin del sueño

El argentino cayó ante el español Pablo Carreño Busta por 6-3, 6-2 y 6-1 en una hora y media de juego.

"Secreto bien guardado"

La historia de amor entre una joven de origen judío y un abogado nazi está basada en el libro homónimo de Viviana Rivero. Los exteriores se realizaron en el Hotel Edén de La Falda. Mirá el trailer.

Estrena en 2021

Se trata de Macarena Achaga, quien interpretará a la hija del cantante. A los 10 años emigró a México, donde es reconocida por varios de sus papeles en películas.