Sociedad

Opinión

Creció la banca digital y marca un antes y un después

El Central sostiene aún la atención restringida para bancos públicos y privados. El banco de Córdoba incrementó un 150 % sus usuarios digitales en un año y medio.

05/10/2021 | 20:14

Alejandro Bustos

Alejandro Bustos

Los bancos públicos y privados siguen atendiendo por turnos pese a que la mayoría de los bancarios ya volvieron presencialmente a sus lugares de trabajo.

Sin embargo, la disposición del Banco Central de la República Argentina sigue vigente y obliga a las entidades crediticias a mantener la atención ordenada por sistema.

Las nuevas flexibilizaciones devolvieron la “nueva normalidad” a la mayoría de las oficinas públicas y dependencias estatales.

La pregunta, entonces, se impone: ¿Por qué los bancos del país continúan atendiendo con turnos acordados?

La Asociación Bancaria sostiene que ya solicitó al Banco Central que las entidades crediticias vuelvan a atender al público sin turnos, pero deja expuesta una situación existente prepandemia: la falta de personal en las sucursales.

“Los bancos niegan la falta de gente pero nosotros venimos diciendo que es una realidad demostrada durante la pandemia cuando se saturaron las líneas 0800 y los bancos debieron contratar más personal”, explicó a Cadena 3 Raúl Ferro, secretario general de la Asociación Bancaria de Córdoba.

La situación ya había sido expuesta antes de la pandemia y la respuesta de los bancos es una deuda aún pendiente para todos los clientes que soportan demoras inútiles para los trámites que no se pueden resolver digitalmente

El sindicalista confirmó además que la mayoría de los 11 mil afiliados que tienen en la provincia mediterránea ya volvieron a sus actividades de manera presencial en las entidades crediticias.

El subgerente de Recursos Humanos del banco oficial de la provincia, Claudio Monetto, planteó que la decisión del regreso a la atención presencial sin turnos obedece exclusivamente a una disposición del Banco Central. No obstante aclaró que el cronograma de pagos a jubilados, pensionados y beneficios provinciales y nacionales no requieren turnos y se atienden por orden de llegada.

Monetto destacó el crecimiento de los usuarios de la banca digital a raíz de la pandemia. “Pasamos de tener 330 mil a más de 800 mil clientes, con una base de unos 600 mil usuarios operando mensualmente en sus plataformas digitales en el último trimestre”.

Por último, el directivo de Bancor afirmó que todo lo que sea transacciones, cobranzas, transferencias y la billetera de pago digital son servicios que llegaron para quedarse.

Está claro que hay muchos beneficios para los que aprendimos a lo largo de la pandemia a resolver situaciones desde nuestro celular o la computadora y con ello ahorrarnos tiempo perdido.

También favorece a la seguridad de quienes, sin manejar grandes cifras, corremos riesgos innecesarios cuando trasladamos dinero o salimos de los cajeros automáticos. Pero esto no debe, de ninguna manera, desatender el legítimo reclamo de aquellos clientes que necesitan, y pagan, por un servicio que muchas veces es ineficiente.

Te puede interesar

Audio

Piden más flexibilizaciones

A pesar de que rigen nuevos protocolos en muchos sectores, los clientes deben programar las visitas a las entidades financieras. La opinión de gremios y gerentes.  

Medidas tras las PASO

Lo informó este viernes la Administración Nacional de la Seguridad Social. El trámite puede iniciarse a través de la página oficial del organismo. En la nota, el detalle.

Audio

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud anunció el cierre de cuatro centros de inmunización. Los dispensarios municipales comenzarán a inocular por su cuenta. 

Lo último de Sociedad

Nueva etapa de la pandemia

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Con estas cifras, el total de decesos asciende a 116.703, y el de contagios, a 5.348.123.

Audio

Lucha contra las llamas

El siniestro consumió el Hotel 4 de la Unidad Turística Embalse. Se desplomó parte del techo del comedor y la cocina. Buscan a una persona que estaba en el lugar al momento del hecho.

Audio

Cadena 3 en Qatar

El conductor de Viva la Radio fue interrogado por la Policía local, luego de filmar -sin querer- en una zona de edificios gubernamentales. Escuchá la anécdota y reviví el Facebook Live.

Nueva etapa de la pandemia

Están cerradas desde marzo de 2020 por el coronavirus. Tras una reunión entre autoridades de ambos países, buscan que sea "lo más pronto posible".

Audio

Fiestas solidarias

Está abierta todos los días, de 10 a 20, para recibir productos navideños que luego serán entregados a personas solas y necesitadas. "Empezamos por las zonas más periféricas", dijo a Cadena 3 el párroco, José Luis Chávez. 

Lo más visto

Caso Juan Darthés

Aseguró que ellas son las culpables de que la gente dude de la denuncia por abuso sexual de Thelma Fardin contra Juan Darthés y enfatizó: "Por el pensamiento que tiene Ofelia, mataron a un chiquito".

A cambio de una suscripción

“Si hay foto, hay video”, bromeó haciendo referencia a su grabación íntima que se filtró años atrás. Aclaró que lo que se ve en Instagram es sólo un adelanto.    

Juan Federico

Juan Federico

Justicia Federal

Al docente y dos cómplices se los acusa de haber extorsionado durante dos décadas a los alumnos. A la decana, de no haber intervenido.

Juan Federico

Juan Federico

Audio

Maltrato infantil

El trasfondo que rodea al drama que se conoció en barrio Patricios de la ciudad de Córdoba. El pequeño se aferró a su perrita.

Audio

Inseguridad en Córdoba

Fue en un edificio de Nueva Córdoba. La víctima es un estudiante salteño de 24 años. Contó a Cadena 3 que entró al dormitorio y varios delincuentes lo maniataron. En pocos minutos, le llevaron computadoras y teléfono celular.  

Ahora

Nueva etapa de la pandemia

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Con estas cifras, el total de decesos asciende a 116.703, y el de contagios, a 5.348.123.

Deuda externa

El Jefe de Estado participó del Gzero Summit Latin America 2021, un foro de debate sobre los desafíos y oportunidades de la región en el contexto de la pandemia. 

Audio

Lucha contra las llamas

El siniestro consumió el Hotel 4 de la Unidad Turística Embalse. Se desplomó parte del techo del comedor y la cocina. Buscan a una persona que estaba en el lugar al momento del hecho.

Alerta por coronavirus

Boris Johnson anunció un endurecimiento de las restricciones para frenar la creciente propagación del coronavirus.

Audio

Una buena para "el Millo"

En conferencia de prensa, "el Muñeco" confirmó su continuidad como entrenador del plantel profesional del club de Núñez "por un año más".

Audio

La Mesa de Café

El dirigente social y diputado nacional reflexionó sobre las cifras que dio a conocer el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y dijo que la sociedad pide a gritos ir al fondo de esta cuestión.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Córdoba

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias Regional Córdoba, a través de un comunicado, reclamó además el cese en forma definitiva de la intervención en los mercados de trigo y maíz.