Sociedad

Alerta mundial

Córdoba creó un comité de acción sanitaria por coronavirus

El Gobierno Provincial adhirió, además, a la resolución nacional que confiere una licencia de 14 días para los trabajadores que regresen a Argentina tras haber estado en países con brote de Covid-19.

08/03/2020 | 11:23

El Gobierno de la Provincia de Córdoba creó una comité de acción sanitaria como medida de prevención ante el virus Covid-19. La medida implicó un fondo especial de $500 millones y también es para combatir el dengue y el sarampión.

La nueva área está encabezada por el Ministerio de Salud, conformado por las entidades e instituciones: Seguridad, Ambiente, ANAC, Sanidad y frontera, Educación y entidades deontológicas (colegios profesionales).

El ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, explicó a Cadena 3 que se combinaron aportes de distintos sectores para "poner en marcha el plan de contingencia y dar respuestas a las demandas de la comunidad por estas patologías".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Además, el Gobierno adhirió a la resolución nacional que confiere una licencia de 14 días para los trabajadores que regresen a Argentina tras haber estado en países con brote de coronavirus, por más que no tengan síntomas.

"Son los ocho países donde hay circulación activa de coronavirus: China, Irán, Italia, Japón, Corea del Sur, Francia, Alemania y España", puntualizó el ministro.

La misma medida se sugiere para alumnos y personal de las instituciones educativas.

Entre otras medidas, se continúa aplicando el protocolo de prevención y asistencia de posibles casos sospechosos de Covid-19 en el aeropuerto internacional Córdoba.

La Provincia difundió una serie de recomendaciones contra el coronavirus:

Para escuelas

* Continuar con el ciclo escolar establecido.

* Reforzar las recomendaciones de prevención de infecciones respiratorias:

* Lavado de manos frecuente con agua y jabón; o cubrirse la nariz y la boca con el pliegue codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar; ventilar los ambientes;

* Limpiar frecuentemente las superficies y los objetos que se usan con frecuencia.

* Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad para respirar) se recomienda no asistir al establecimiento escolar.

* En caso de niños o niñas o personal del establecimiento, que regresen de viaje desde áreas con transmisión de coronavirus, aunque no presenten síntomas, se sugiere permanecer en el domicilio sin concurrir y evitar el contacto social por 14 días.

Para personas que ingresen al país, provenientes de zonas con transmisión de coronavirus

* Reforzar las recomendaciones de prevención de infecciones respiratorias:

* Lavado de manos frecuente con agua y jabón; o cubrirse la nariz y la boca con el pliegue codo; ventilar los ambientes; limpiar frecuentemente las superficies y los objetos que se usan con frecuencia.

* Se sugiere permanecer en el domicilio y no concurrir a lugares públicos como ámbitos laborales, recreativos, deportivos, sociales, durante 14 días.

* Consulta inmediata ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria), no auto medicarse, no subestimar ninguna manifestación clínica, seguir las recomendaciones de la jurisdicción en la que reside en relación con la modalidad de consulta. Se recomienda que sea a través de la atención a telefónica para disminuir el riesgo y organizar la consulta posterior.

Participación en eventos masivos

En esta etapa, en la que no hay evidencia de transmisión sostenida de, SARS-COV-2, no se recomienda la suspensión de eventos.

Para aquellos eventos con participantes internacionales, se evaluará la conducta a seguir con los participantes provenientes de zonas con transmisión de coronavirus.

Recomendaciones para personas mayores (65 años o más)

* Reforzar las recomendaciones de prevención de infecciones respiratorias:

* Lavado de manos frecuente con agua y jabón; cubrirse la nariz y la boca con el pliegue codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar; ventilar los ambientes; limpiar frecuentemente las superficies y los objetos que se usan con frecuencia minimizar las actividades sociales, fundamentalmente lugares cerrados con concurrencia importante de personas.

* Consulta inmediata ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria), no auto medicarse, no subestimar ninguna manifestación clínica, seguir las recomendaciones de la jurisdicción en la que reside en relación con la modalidad de consulta. Se recomienda que sea a través de la atención telefónica para disminuir el riesgo y organizar la consulta posterior.

* Recibir la vacuna antigripal y el esquema secuencial contra el neumococo según recomendaciones nacionales.

* En caso de ser posible, postergar viaje a áreas de transmisión de coronavirus.

* En el caso de personas residentes en instituciones para personas mayores, se recomienda evitar las visitas de personas con síntomas respiratorios y quienes hayan estado en lugares de transmisión viral en los últimos 14 días.

Entrevista de Guillermo López.

Te puede interesar

Inseguridad en Córdoba

La policía detuvo en la Avenida Recta Martinolli a dos hombres que huían después de haber robado una vivienda. 

En lo que va del 2020

En diálogo con Cadena 3, la ministra de la Mujer de la Provincia, Claudia Martínez dijo que  estos episodios "no distinguen edades ni clases sociales".

Alerta mundial

Era un paciente de 64 años que estuvo en Francia. Estaba internado en el Hospital Argerich y padecía otras enfermedades que complicaron su cuadro. Hay ocho casos confirmados en el país.

Alerta mundial

El infectólogo Juan Pablo Caeiro, del Hospital Privado, lo confirmó a Cadena 3. "Las personas deberían estar más tranquilas, no asustarse y acompañar este proceso con medidas de prevención", dijo.

Lo último de Sociedad

Horror en Córdoba

La víctima tiene 27 años. Está internada en el Instituto del Quemado con afecciones de segundo grado. Un hombre de 45 años fue detenido.  

Panorama complicado

La brecha cambiaria ha hecho que en algunos productos el costo de reposición. También inciden la restricción a las importaciones y la pandemia del coronavirus.  

El animal más fiel

El joven de 27 años estaba en situación de calle cerca del puerto de Rosario. El servicio de emergencia intentó reanimarlo, pero ya estaba sin vida. El can lo acompañó hasta el último minuto. 

Increíble pero cierto

Los delincuentes aprovechan la desolación de los establecimientos educativos para atacarlos. El monto de los daños varía de escuela a escuela.  

Emoción en redes

Abril tiene 19 años y el pasado domingo juntó coraje para contarle que estaba de novia con una mujer. Edgar, de 79 años, le mandó un mensaje que conmovió a todos.

Comentarios

Lo más visto

Universidad de Oxford

El centro de estudios dependiente de la tradicional casa de estudios inglesa, Our World in Data, consideró que el país carece de "la calidad suficiente" en los informes referidos a los contagios.

Varados

Un matrimonio, junto al nene, aguardan en el límite entre Chaco y Formosa, para ingresar a esta última. No obtuvieron ayuda de ninguno de los dos gobiernos. Viven a la intemperie.

Coronavirus en la música

La banda publicó un tuit en el que cuestionó la actitud de un periodista, quien tomó con sorna la positividad de los artistas. Mirá.

Alerta por coronavirus

Durante la temporada estarán prohibidos en los lugares gastronómicos y hoteles de Buenos Aires. Recomiendan el uso del ventilador o la ventilación natural.

Emoción en redes

Abril tiene 19 años y el pasado domingo juntó coraje para contarle que estaba de novia con una mujer. Edgar, de 79 años, le mandó un mensaje que conmovió a todos.

Ahora

Horror en Córdoba

La víctima tiene 27 años. Está internada en el Instituto del Quemado con afecciones de segundo grado. Un hombre de 45 años fue detenido.  

Nuevo mensaje

Lo hizo en un documental que fue estrenado este miércoles en Roma. Con esto, se aleja de la posición de la oficina doctrinal de El Vaticano y sus predecesores. 

Caso D'Alessio

El juez federal Alejo Ramos Padilla amplió el procesamiento contra el fiscal, el falso abogado y el periodista Daniel Santoro. La resolución describe el caso de "una organización paraestatal".

Alerta por coronavirus

Durante la temporada estarán prohibidos en los lugares gastronómicos y hoteles de Buenos Aires. Recomiendan el uso del ventilador o la ventilación natural.

Varados

Un matrimonio, junto al nene, aguardan en el límite entre Chaco y Formosa, para ingresar a esta última. No obtuvieron ayuda de ninguno de los dos gobiernos. Viven a la intemperie.

La Mesa de Café

Martín Hernández, presidente de UCR en Formosa, atribuyó responsabilidad al Gobierno. "Hay una anarquía absoluta", dijo a Cadena 3. Diego Romero, su esposa y su hijo llevan 17 días en la ruta.

Liga de Campeones

Juegan desde las 16 en Alemania. "El Colchonero" inicia un nuevo camino con la incorporación de Luis Suárez. El último campeón quiere estirar el invicto que mantiene desde marzo de 2019.

Copa Libertadores

Los de Avellaneda reciben desde las 19.15 a Estudiantes de Mérida, equipo venezolano ya eliminado del certamen.

En streaming

Será el próximo 7 de diciembre vía streaming. Tienen un costo de $600 y se venden por la plataforma Argentina Show Live.

Nueva vida en Brasil

El periodista Daniel Ambrosino reveló que el actor realizó negocios con propiedades en Argentina y que abrió una productora teatral en San Pablo. Todo estaría a nombre de otros familiares.