Sociedad

Al banquillo

Condenan al periodista Lucas Carrasco a 9 años de prisión

El ex panelista del programa televisivo 6,7,8 fue encontrado culpable por abuso sexual agravado por acceso carnal.

11/09/2019 | 16:40

El periodista Lucas Carrasco fue condenado este miércoles a la pena de 9 años de prisión por la violación de una joven ocurrido en 2013, mientras que fue absuelto en el otro caso enjuiciado.

Un rato antes de conocerse la sentencia, el abogado Guillermo Vartorelli, quien representa legalmente al periodista y bloguero, había pedido su absolución al cuestionar el testimonio de una de las víctimas por la cual la fiscalía pidió en su alegato de la semana pasada una condena de 7 años de prisión y la querella había solicitado 9.

Tras leer la sentencia, el tribunal ordenó la detención de Carrasco, pero la misma se hará efectiva recién cuando la condena quede firme.

La última audiencia del juicio oral comenzó este miércoles alrededor de las 14:00 demorada por otro juicio que se desarrollaba en el sexto piso del Palacio de Tribunales y luego por la ausencia de Carrasco, quien estaba en la zona pero al no contar con teléfono celular su abogado no pudo avisarle de la reanudación del debate.

En su alegato, Vartorelli cuestionó la figura de testigo única pues la acusación se basa en la declaración de Sofía Otero, la joven que dijo haber sido violada por Carrasco en 2013 y denunció el caso tres años más tarde.

En ese sentido, la defensa si bien admitió que los jueces muchas veces dan por probado el hecho con sólo el testimonio de la víctima, en estos casos de delitos cometidos a puertas cerradas, se debería igualmente tener mayor rigurosidad a la hora de evaluar el caso.

El ex panelista del programa televisivo "6-7-8" fue juzgado por el delito de "abuso sexual con acceso carnal", el que prevé una pena de entre 6 y 15 años de prisión.

Uno de los abusos denunciados, y por el que fue condenado, ocurrió el 21 de febrero de 2013 y tuvo como presunta víctima a Otero, que en ese entonces militaba en la agrupación La Cámpora.

El otro caso ocurrió en 2015 cuando, según consta en la denuncia, Carrasco obligó a otra joven a una violenta práctica de sexo oral pese a su oposición.

Por este último hecho, el fiscal Ariel Yapur no acusó a Carrasco ya que entendió que no configuró un hecho de abuso sexual.

Carrasco habló días atrás en el juicio al prestar declaración indagatoria: "No soy un violador. La mera aparición de esa palabra es una situación vergonzosa. Puedo tratar mal a alguien o ser irrespetuoso, pero no cometer un delito", dijo el acusado.

Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer el próximo miércoles 18 de septiembre.

Te puede interesar

Impacto en la salud

La iniciativa se llama Proyecto Czekalinski. La lidera el politólogo cordobés Martín Maldonado. La vocera del experimento, Sofía Chacón, dijo a Cadena 3 que compararán esa dieta con otra más completa.

Santa Fe

Según datos del Ministerio de Educación, de marzo a julio de este año se denunciaron 75 casos que tuvieron como víctimas a alumnos de Rosario, San Lorenzo y Villa Constitución.

Horror en Moreno

Un jardinero de 20 años fue apresado. Al confesar el hecho, aseguró que la víctima quiso abusar sexualmente de él.

Abuso sexual

Lo resolvió el Tribunal Oral Nº 12. El ex futbolista fue encontrado culpable del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado y corrupción de menores en perjuicio de una familiar.

Lo último de Sociedad

4

Anticipo Cadena 3

El cuerpo se encontraba cerca del dique Los Alazanes, zona donde buscan intensamente a Mariela Natali, de quien no se tiene rastros desde hace 15 días.

2

Crimen fuera del boliche

Hubo marchas en todo el país. "Quiero justicia", dijo la mamá de Báez Sosa en Buenos Aires. En Villa Gesell, se celebró una misa en el lugar del homicidio. En Córdoba, fue en el centro. 

Tragedia en La Plata

Mario Valencia Salinas, ginecólogo de 62 años, falleció en la puerta del Hospital Gutiérrez. De acuerdo a las primeras hipótesis, un camión se enganchó en los cables del tendido eléctrico y arrastró el poste.

Debate abierto en Mendoza

La Municipalidad de Godoy Cruz organizó un debate para "repensar" la premiación. "No queremos cosificarla porque siempre se elige a la más bonita", dijeron las autoridades a Cadena 3.

Defensa del Consumidor

El cliente denunció que en menos de tres años registró una suba de la cuota a $25 mil. Ahora deberá abonar $8.500 por mes.

Comentarios

Lo más visto

Alerta a la población

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica ordenó retirar del mercado un lote del producto marca Mi Pupa "por no cumplir con lo declarado en el rótulo".

Graves acusaciones

El club catalán fue acusado de contratar a una empresa para difamar a sus jugadores en momentos clave. 

Drama en Chilecito

El intendente Rodrigo Brizuela y Doria había impulsado una bolsa de trabajo rural pero no tuvo éxito. Raúl Muga, secretario general de Uatre, argumentó que se debe a la quita de los planes sociales.

Polémica abierta

"Jujuy es Bolivia", había manifestado la conductora. Aclaró que sus comentarios acerca de la provincia fueron sin mala intención. La expresión causó indignación. Mirá las repercusiones.

Crimen fuera del boliche

Los abogados de la familia de la víctima buscarán más pruebas contra el joven al que identificaron provisoriamente como "Pipo".

Ahora

4

Anticipo Cadena 3

El cuerpo se encontraba cerca del dique Los Alazanes, zona donde buscan intensamente a Mariela Natali, de quien no se tiene rastros desde hace 15 días.

2

Crimen fuera del boliche

Hubo marchas en todo el país. "Quiero justicia", dijo la mamá de Báez Sosa en Buenos Aires. En Villa Gesell, se celebró una misa en el lugar del homicidio. En Córdoba, fue en el centro. 

Datos del Indec

Dos adultos y dos menores precisaron, para no caer bajo la de indigencia, ingresos mínimos de $16.478,78.

Tragedia en La Plata

Mario Valencia Salinas, ginecólogo de 62 años, falleció en la puerta del Hospital Gutiérrez. De acuerdo a las primeras hipótesis, un camión se enganchó en los cables del tendido eléctrico y arrastró el poste.

Diva italiana

La actriz protagonizará "La vita davanti a sé", dirigido por su hijo Edoardo Ponti. Interpretará a una anciana sobreviviente del Holocausto que crea un vínculo con un preadolescente senegalés.

Verano 2020

El cantante de folclore se presentó en el Luxor y repasó algunos de sus éxitos. Se volverá a presentar el 4 de marzo para su cumpleaños.

Liga de Campeones

Fue 1-0 en el Wanda Metropolitano, con gol de Saúl Ñíguez. La revancha será el miércoles 11 de marzo en Inglaterra. En el otro cruce, el Dortmund le ganó 2-1 al PSG en Alemania.

Sede oficial

El ex defensor de la Selección Argentina, Oscar Ruggeri, llegó a Córdoba como parte de la comitiva. En ese estadio se disputarán cinco partidos.