Carlos Paz monitoreará con chips a los perros callejeros
El secretario de Salud del municipio, Rubén López, dijo a Cadena 3 que "no se puede dar albergue a la cantidad de perros que hay". Confió que con este método podrán "identificarlos".
27/11/2017 | 10:05Redacción Cadena 3
La Municipalidad de Carlos Paz colocará chips subcutáneos a perros callejeros con la finalidad de realizar un seguimiento de la historia clínica y de la conducta del animal.
El secretario de Salud local, Rubén López, dijo a Cadena 3 que "desde el inicio de la gestión de Esteban Avilés hubo un giro en la salud pública que incluye el cuidado de los animales" y que la aplicación de este sistema es porque "no se le puede dar albergue a la cantidad de perros callejeros que hay". Confió que con este modo se los podrá "monitorear".
La aplicación se realizará en el Centro de Caniles Municipales, que funciona en el barrio Costa Azul, de la ciudad donde se les realiza una atención integral.
"Equipamos dos quirófanos para la atención de animales. El Estado los recoge y son recuperados, son castrados, desparasitados y socializados. Es un concepto de callejeros o animales comunitarios, reconocidos como tales, que son cuidados por distintos vecinos", explicó López.
"El albergue que tenemos es para 80 perros. No podemos darle albergue a todos por eso los llevamos a los centros de Caniles, los reeducamos y los socializamos porque si no tendríamos un geriátrico de perros. Es un problema regional", precisó.
En una primera etapa, se colocarán 100 microchips que serán monitoreados en los perros "comunitarios" y los de conductas agresivas con dueños responsables, con el fin de abrir el Registro de Perros Potencialmente Peligrosos.
"Se hace una aplicación subcutánea que nos va a permitir tener identificado el perro, el grado de socialización que tiene y el lugar al que pertenece. Va a ser una base de datos pública y gratuita", agregó.
El funcionario destacó que al inicio de la gestión había unos 25 mil perros callejeros y que hasta el momento llevan realizadas 10 mil castraciones.
El plan a largo plazo, que les llevará ente "5 y 6 años" tiene como objetivo "disminuir la población de canes" que andan por la calle sin dueños.
"Hemos trabajado mucho con los niños y los adultos. Mostramos los perros, facilitamos las cosas y estamos trabajando en esto y no es fácil", señaló.





