Sociedad

Alerta mundial

Córdoba: volvió a su casa paciente sospechado de coronavirus

El hombre será controlado por telemedicina hasta que termine la cuarentena. Según se informó a Cadena 3, las muestras se remitieron al Instituto Malbrán para confirmar si se trata de la enfermedad.

04/03/2020 | 19:10

Un hombre, que se encontraba internado en la ciudad de Córdoba por presentar un cuadro sospechoso de coronavirus, fue trasladado este miércoles a la tarde a su casa, desde donde será controlado por telemedicina hasta que termine su cuarentena.

Al paciente, que tiene más de 40 años y había llegado desde Italia, se le tomaron muestras que fueron remitidas al Instituto Malbrán para confirmar el diagnóstico.

Gabriela Barbás, secretaria de Promoción y Prevención de Salud del Ministerio de Salud de Córdoba, aseguró que están realizando "la vigilancia intensificada de personas que hayan estado en zona de circulación del coronavirus".

"Actualmente, estamos con sospecha de dos pacientes y esperamos los resultados del Malbrán", precisó y aclaró que "no son los primeros casos, sino que, desde que se activó el protocolo a nivel nacional, en la Provincia también se comenzó a realizar una vigilancia intensificada de estas infecciones respiratorias".

Barbás indicó que "hay armado todo un protocolo de los viajeros, el circuito desde el aeropuerto, la identificación y el traslado hacia los hospitales de referencia (el Rawson para los adultos y el Hospital de Niños para los menores de 14 años)".

"Tenemos diagramado cómo va a ser el circuito de atención en los diferentes establecimientos de acuerdo a la complejidad, cómo se tienen que manejar el personal de salud y cuáles son las medidas de prevención que se deben implementar", subrayó.

En cuanto a los controles en aeropuertos y terminales, señaló que, siguiendo los lineamientos nacionales e internacionales, se realiza a través de la declaración jurada del pasajero y recordó que Córdoba no tiene vuelos directos hacia el área de circulación.

"Si tuviéramos vuelo directo, todo el vuelo debe hacer la declaración jurada de salud, pero en el caso nuestro sólo lo hacen las personas que tienen sintomatología y ahí se contacta con seguridad y frontera y se activa el protocolo", desarrolló.

No obstante, recordó que los casos se ampliaron de China hacia el norte de Italia, Japón, Corea del Sur e Irán.

Dengue

La funcionaria reiteró que en Marull y Balnearia "se ven los resultados de las acciones de control que se implementaron de la provincia" con una "disminución de los casos y los brotes contenidos".

"Vamos a seguir teniendo casos en la provincia porque hay una situación regional muy compleja y una situación nacional donde 14 provincias tienen circulación del dengue", expresó.

"Estamos bajo una vigilancia intensificada y semana a semana hacemos reuniones para aplicar las medidas necesarias a implementar", advirtió.

Hasta el sábado a la noche había 252 casos de los cuales 198 son autóctonos y 54 importados. Los autóctonos estaban acopiados en la localidad de Marull y Balnearia, además de registrar pacientes también en Córdoba Capital.

Sarampión

"Tenemos el primer caso confirmado pero ya se ha hecho la vigilancia de todos los contactos a esta persona y no hay ningún caso asociado y por supuesto que tenemos que seguir teniéndolo bajo vigilancia", advirtió.

"Hay profesionales que nunca han visto el sarampión gracias a la vacuna, pero ante casos de fiebre y erupción se debe sospechar", cerró.

Informe de Francisco Centeno y Luis Fernández Echegaray.

Te puede interesar

Alerta mundial

La especialista Alicia Cámara, del Instituto de Virología, advirtió a Cadena 3 que en el país existe una "epidemia" de desinformación sobre el tema. El detalle.

Alerta mundial

Habían sido trasladados desde Wuhan, epicentro del virus. Luego de dos semanas en observación, podrán volver al país con un certificado de "buena salud" emitido por autoridades médicas ucranianas.

Oportunidad en la UNC

Hasta el 13 de marzo, el público en general puede postularse para 29 propuestas de formación. "Queremos superar los 5 mil inscriptos de 2019", dijo a Cadena 3 el secretario de extensión Conrado Storani.

Córdoba

Fue en medio del juicio por la muerte de Sol Correa, ocurrido en un puesto de dicha fuerza. El fiscal Daniel Aralles pidió que se investiguen dichas circunstancias.

Lo último de Sociedad

Coronavirus en Córdoba

El ministro de Salud, Diego Cardozo, informó que el objetivo es acordar un criterio común, luego de los anuncios de flexibilizaciones unilaterales en algunas ciudades. El viernes habría novedades.

Temporada de verano

El coordinador de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica región centro, Alejandro Moroni, dijo a Cadena 3: “Estamos con expectativa sobre cómo reaccionará el mercado a estas flexibilizaciones”.

Homenaje al astro

Tiene 40 metros de largo y 18 de alto. “Cuando me enteré de la muerte de Diego me dio una tristeza total y empecé a pintar”, dijo a Cadena 3 el artista creador, Alfredo Segatori.  

Impactante

Sucedió en Villa Adelina, en el partido bonaerense de San Isidro y quedó grabado por el conductor del vehículo de atrás. Mirá el video.

Muy valiente

Ocurrió en Queensland, EE.UU. Michelle van Schouwen se enfrentó como una fiera al terrible animal. Mirá el video.

Comentarios

Lo más visto

Esperada noticia

Los turistas podrán disfrutar de su estadía y recorrer distintos puntos de la provincia, bajo protocolos. Entrá a la nota y conocé el detalle.

Causa Ciccone

De este modo, el máximo tribunal desestimó los recursos presentados por las defensas y dejó firme la pena de 5 años y 10 meses de prisión para el ex vicepresidente.

2

Reclamo en Córdoba

Entregaron un petitorio al Gobierno provincial. Argumentan que la empresa vendió vehículos peligrosos y, según una resolución judicial, tiene que cambiarlos.

4

Turismo interno en Córdoba

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo explicó en Cadena 3 cómo hacer para tramitar el certificado que permitirá la circulación entre departamentos con fines turísticos. 

Polémicas declaraciones

La hija del Diez negó que su mamá haya dado la nota que lleva en la tapa la publicación. "¿Qué pasa con las notas inventadas? ¡Un poquito de respeto!”, les criticó.

Ahora

Coronavirus en Córdoba

El ministro de Salud, Diego Cardozo, informó que el objetivo es acordar un criterio común, luego de los anuncios de flexibilizaciones unilaterales en algunas ciudades. El viernes habría novedades.

Causa Ciccone

De este modo, el máximo tribunal desestimó los recursos presentados por las defensas y dejó firme la pena de 5 años y 10 meses de prisión para el ex vicepresidente.

Crisis de la cerealera

El juez Civil y Comercial de Reconquista, Fabián Lorenzini, dispuso este jueves intervenir por 90 días la conducción de la empresa que está en concurso de acreedores.

Lucha contra el coronavirus

El presidente Alberto Fernández anticipó que recibirán la Sputnik V. Se colocarán otras 5 millones de dosis en enero y una cifra igual durante febrero.

4

Turismo interno en Córdoba

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo explicó en Cadena 3 cómo hacer para tramitar el certificado que permitirá la circulación entre departamentos con fines turísticos. 

Temporada 2020 en Córdoba

Desde Carlos Paz hasta el Valle de Traslasierra, las entidades de veraneo están con esperanzas por el alto nivel de reservas para este fin de semana. Se preparan de cara a la apertura interprovincial.

Esperada noticia

Los turistas podrán disfrutar de su estadía y recorrer distintos puntos de la provincia, bajo protocolos. Entrá a la nota y conocé el detalle.

Calidad de vida

El estudio de la consultora IPD indagó sobre la percepción de los habitantes de las diferentes ciudades. Se evaluó la satisfacción y calidad de vida. ¿Qué lugar ocuparon las otras ciudades capital?  

La Central Deportiva

Mientras espera competir recién en marzo, la jugadora de beach voley dijo que padeció la cuarentena. En La Central Deportiva habló de sus objetivos y de la necesidad de profesionalizar la liga local.

Inesperada confesión

Carles Tusquets remarcó que las cuentas del club catalán están en rojo. Dijo que la llegada de Neymar es casi imposible.

Metas de año nuevo

"Yo lo hago por los animales", dijo la cantante brasileña. Propone comenzar el nuevo año sin consumir productos de origen animal, por lo menos por un mes, para finalmente adoptar ese estilo de vida. 

MasterChef Celebrity

La panelista apareció en el programa con un tocado de plumas y confundió parte de la historia. "Los que conquistaron fueron los españoles, no los indios", la corrigió Martitegui.