Sociedad

La pandemia en Chaco

Aislaron a 18 médicos que atendieron a nena con coronavirus

La niña, de siete años, ingresó al Hospital Pediátrico el 3 de marzo con síndrome de Dress y epilepsia. Tras presentar síntomas con el correr de los días, el miércoles fue diagnosticada con Covid-19.

26/03/2020 | 09:05

Aislaron a 18 médicos que atendieron a una niña con coronavirus positivo en Chaco, una de las zonas más afectadas por la propagación de la pandemia e incluida por el Ministerio de Salud como una de las provincias con circulación comunitaria del virus.

Chaco suma más tres muertes y 40 infectados, una de ellas una nena de siete años que llegó al Hospital Pediátrico provincial el martes 3 de marzo con el síndrome de Dress y epilepsia.

“Una semana después de su ingreso, arrancó con convulsiones debido a un ajuste en su medicación. Pasó dos días en terapia intensiva y el viernes 13 de marzo la trasladaron a una sala común”, explica Hugo Ramos, el director de la institución. 

Cuatro días después, nena comenzó a levantar temperatura y los médicos decidieron realizarle distintos análisis de rutina, entre los que incluyeron el Covid-19, aunque la niña no tenía síntomas respiratorios. Finalmente, el miércoles por la noche se confirmó que tenía coronavirus.

“Además de aislar a la paciente, tuvimos que implementar el protocolo a los quince enfermeros y a los tres médicos que la atendieron”, explicó a Infobae. 

Hasta el momento no tuvieron que pedir refuerzos, pero el Ministerio de Salud de la provincia, a cargo de Paola Andrea Benítez, ya está al informada de la situación. "Mientras tanto, realizamos una redistribución del personal, aceleramos algunas altas médicas y, gracias a que la comunidad está tomando los recaudos necesarios, disminuimos a la mitad la cantidad de consultas diarias”, relató.

"La institución venía cumpliendo con todos los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación. Por eso creemos que tanto los enfermeros como los médicos no van a dar positivo en el test de coronavirus”, aseguró Ramos.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, consignó que el 80 por ciento de los contagiados son personas de entre 15 y 59 años, mientras que sólo el 2% corresponde a menores y el 18% a mayores de 60.

“Cuando nos preguntamos por qué todos se tienen que quedar en su casa, es porque los que más se infectan son los jóvenes y son los que les pueden transmitir esa infección a quienes tienen más riesgo de morir, que son los mayores de 60 años”, puntualizó la funcionaria.

Te puede interesar

Fernando Genesir

Fernando Genesir

La otra mirada

 

Alerta por coronavirus

Tienen guardia policial en la puerta de sus casas.

Viral del día

La madre de la pequeña capturó las imágenes y luego las difundió a través de las redes sociales. El raro episodio ocurrió en Virginia, Estados Unidos. Entrá y mirá.

Situación crítica

Las autoridades del hospital aclararon que "no estaba desnutrida". "Tenía buen peso, buena talla, un carnet de vacunación completo", indicó a Cadena 3 el gerente del Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal.

Lo último de Sociedad

Lucha contra el coronavirus

Es una propuesta de los investigadores rusos para lograr mayor eficacia. La hicieron luego de que el laboratorio británico anunciara más estudios después de lograr una protección media de 70%. 

Santiago del Estero

La niña de 12 años, que padece cáncer de huesos y tuvo que ser cargada en brazos por su padre, volvió a su provincia tras haber realizado una interconsulta el Hospital Universitario Austral.

Alerta en Córdoba

Un vecino llegó a encontrar 12 en su domicilio. Aseguran que no obtienen respuestas por parte de la Municipalidad.

Clases presenciales

El índice creado por el Consejo Federal de Educación evalúa el riesgo epidemiológico que implicaría la presencialidad. Buscan orientar a los municipios en la decisión.

Conmoción mundial

El ex secretario de Seguridad de la Nación recalcó en diálogo con Cadena 3 que la elección del lugar fue por una “necesidad política”.

Comentarios

Lo más visto

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Conmoción mundial

El ex abogado del astro se expresó en redes sociales al respecto y dijo que llevará la situación "hasta las últimas consecuencias". La imagen fue tomada por un empleado de la funeraria.

Bajo la lupa de la ciencia

Estos resultados surgen de una encuesta a un grupo de 35 pacientes con síntomas leves de Covid-19 y a un grupo de control de personas sanas con características de edad y genero similares.

Conmoción mundial

Minutos antes de que finalizara la ceremonia, se registraron violentos incidentes alrededor. El ex volante central argentino utilizó sus redes sociales para repudiar lo sucedido.

Conmoción mundial

El profesional, que cuidó a Maradona durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, dijo a la fiscal de la causa que, antes de ser relevado por una colega, el ex futbolista “respiraba”. 

Ahora

 

8

ÚLTIMO ADIÓS A DIEGO

Fue sepultado en un cementerio de Bella Vista. Se trató de una ceremonia íntima con familiares y amigos. Una multitud lo acompañó en caravana y lo esperó en los alrededores. El velatorio en la Rosada finalizó antes por disturbios.

Conmoción mundial

Escenas de dolor y emoción se vivieron en el velatorio del astro argentino, que se desarrolló en la Casa Rosada.

Conmoción mundial

El profesional, que cuidó a Maradona durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, dijo a la fiscal de la causa que, antes de ser relevado por una colega, el ex futbolista “respiraba”. 

Copa Sudamericana

Fue por 1-1. Germán Cano puso en ventaja al equipo brasileño, pero Braian Romero marcó la igualdad minutos después. Le anularon tres goles con el VAR al "Halcón".

Copa de la Liga Profesional

Si bien en un principio aseguraron que no habría cambios, hoy se oficializó la reprogramación. Además, la Copa de la Liga Profesional pasará a llamarse "Diego Maradona".

Visita sorpresa

El arribo de la actriz al país pasó desapercibida en medio del fallecimiento de Maradona. 

Conmoción mundial

La actriz despidió al astro a través de sus redes sociales. En su texto se atajó de las posibles críticas por admirar a alguien sobre quien había algunas acusaciones por violencia machista.