Coparticipación federal

La Nación estudia reducir los fondos coparticipables a CABA

El presidente Alberto Fernández minimizó la polémica generada tras el anuncio. Dijo que está dialogando con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

10/01/2020 | 14:40

El presidente Alberto Fernández minimizó este viernes al mediodía la polémica generada por la decisión de reducir el porcentaje de fondos coparticipables que recibe la Ciudad de Buenos Aires y afirmó que "es más una noticia desmedida que un problema real", ya que remarcó que "no es nada que no se pueda resolver".

"Vamos a ver cómo lo resolvemos, pero no es nada que no podamos resolver", sostuvo el mandatario al ser consultado sobre el recorte que hará la Nación en los próximos días y que generó repudio de parte de dirigentes oficialistas porteños.

En declaraciones a la prensa antes de ingresar al Centro Cultural Kirchner, el jefe de Estado se refirió a las negociaciones que mantienen por este asunto con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

"Hablamos en su momento. Siempre he tenido una buena respuesta de su parte. Es más una noticia desmedida que un problema real", añadió.

De esta manera, el Presidente se refirió a la decisión de la Casa Rosada de reducir alrededor de 30 mil millones de pesos de fondos de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires: el monto final se definirá en los próximos días, ya que continúa el diálogo con la administración porteña.

Te puede interesar

A un mes de gestión

El Presidente hizo un balance de su primer mes frente al Gobierno nacional y aseguró: "Estoy contento porque lo que dijimos, lo cumplimos".

Acto en San Fernando

El Presidente lo señaló al presentar el "Plan Argentina Hace", un programa "integrador" que incluye obras de infraestructura en barrios vulnerables. Aseguró estar "arreglando la Argentina para todos".

Coparticipación federal

Tras el recorte de fondos, el Jefe de Gobierno porteño expresó a través de su cuenta de Twitter su voluntad de buscar consensos para "garantizar los servicios y el buen funcionamiento de la Ciudad".

Lo último de Política y Economía

Polémicas remociones

Fue frente al Palacio de Tribunales de Capital Federal. La movilización, convocada por agrupaciones de abogados y respaldada por dirigentes de la oposición, fue en apoyo de los magistrados Bruglia, Bertuzzi y Castelli.

Polémica por los traslados

El periodista de La Nación habló del desplazamiento de jueces que intervenían en causas de la vicepresidenta. Señaló que la Corte Suprema había validado los traslados, pero apuntó a motivos políticos.

Crisis por coronavirus

Matías Ghidini, especialista en mercado laboral, dijo a Cadena 3 que "sería lógico esperar una tasa superior (de desempleo), que puede estar alrededor del 15%", debido al efecto de la cuarentena.

Mercado cambiario

El Banco Central estimó que, hacia el fin de semana, se regularizará la compra y venta de moneda extranjera a través del homebanking de las entidades financieras.

Consumo en pandemia

En julio, los dos primeros rubros aumentaron 47,5% y 50,5%, respectivamente, en comparación con igual mes del año pasado. En tanto, en los centros comerciales hubo una caída interanual del 73%. 

Comentarios

Lo más visto

2

Alerta por Covid-19

El ministro de Salud, Diego Cardozo, aseguró que buscarán resentir la actividad económica lo menos posible. Pronosticó que la provincia tendrá 1.300 casos diarios. Incorporaron tecnología de análisis.

Asombroso hallazgo

El "animal" fue sacado del sistema de drenaje luego de fuertes tormentas. El hallazgo aterrorizó a los trabajadores que la encontraron. Entrá y mirá el video.

Un lujo

Se trata del modelo Huracan Evo Spyder valuado en 275.000 euros. Llegó al país en avión. Video.

Alerta a la población

El organismo descubrió que utilizaba rotulados dados de baja. Se ofrecía en Facebook.

Alerta por Covid-19

Las dos cifras son las más altas desde que comenzó la pandemia. Ya se acumulan 278 decesos y 22.546 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 51,6%.   

Ahora

Eliminatorias Sudamericanas

El volante del PSG de Francia expresó su dolor por no haber sido citado a la Selección. "Si no estoy convocado, es porque no me quieren convocar. Deseo con toda mi alma volver a vestir la celeste y blanca", dijo.

Polémica en el fútbol

La Liga reclama al club un porcentaje de los pases de Facundo Medina, Andrés Cubas y Guido Herrera al exterior. "El Matador" lo consideró "improcedente". El representante Luis Grillo explicó a Cadena 3 el contexto.

Amor en cuarentena

En la imagen que mostraron en el programa Informados de todo se podría ver a la artista con su nueva pareja. Mirá.

Thriller psicológico

El film, disponible en Netflix, está también protagonizado por el español Mario Casas y Déborah François. El actor, oriundo de Marcos Juárez, dijo a Cadena 3 que la pieza "aborda la problemática de la violencia de género".