El Primer Café de la Mañana

"Toti" Flores: "Las condiciones son peores que las de 2001"

El diputado nacional por Cambiemos dialogó con Cadena 3 sobre la situación social. Indicó que los punteros políticos juegan un rol "fundamental" en las usurpaciones.

12/11/2020 | 10:30

"Esto es un polvorín a punto de estallar. Las condiciones son peores que las de 2001 porque son muchos meses que la gente no hace la changa por la cuarentena. El Conurbano había muchas cosas que no se cumplían. El tema es que la clase media ya no tiene posibilidades de pagar las changas. Objetivamente estamos en condiciones mas difíciles que en 2001. No hay caos porque todavía no hay una interna en el poder", dijo a Cadena 3 Flores.

Según Flores, la crisis no estalló porque "la están sosteniendo con negociaciones".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Antes había herramientas para enfriar la cosa como los planes sociales. Eso dio cierta tranquilidad y los conflictos se apaciguaron. Hoy esos recursos no están. Entonces dan contención a los punteros con permitir las tomas de tierra. Sin embargo, eso está generando repudio y tienen que retroceder. El puntero no sale a hacer despelote, sino que tiene una conducción. Ahí es a donde está mediatizada la posibilidad de caos", explicó.

El diputado nacional enfatizó su idea afirmando que detrás de tomas como la de Guernica "hay complicidad política".

"Ellos les dan información sobre las condiciones de los terrenos. Por ejemplo: si esos terrenos que toman tienen propietarios que pudieran accionar ante un juzgado o no. Eso lo provee gente del riñón del Estado, del municipio o provincia", afirmó.

Para hacer una toma de tierras, se verifica en qué tiempo se hace. Los punteros son los que hacen los negocios.

En el desarrollo de una usurpación, según Flores, hay un momento en el que el puntero declara que la toma fue ganada y se produce cuando un funcionario va al lugar y verifica la situación.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

Problemática creciente

/Fin Código Embebido/

"Ahí empieza la venta de terrenos por 40 mil pesos con las personas de rehenes adentro. Los amenazan: ''Si gana fulano, se va a desalojar por eso tenés que votar a mengano''", detalló.

Dijo que "muy enlazada" con esta situación, se da la función que empiezan a tener los narcos dentro de los barrios humildes.

"Son los vecinos que tienen poder económico o que pueden resolver problemas que son imperiosos para la gente. Alguien que necesita un remedio y el Estado no se lo da. Entonces la gente desesperada le pide al que tiene poder económico que son los narcos", indicó.

Se sabe que son narcos pero es a donde tenés que recurrir. Lo mismo pasa cuando alguien se muere y no tenés cajones.

Finalmente, Flores afirmó que "no hay forma" de que el Gobierno no haya tenido información previa sobre las tomas que se efectuaron en los últimos meses.

"Las tomas tienen información previa. Los punteros en los barrios no solo son corredores de la política, sino también fuente de información. Esa información va y viene. Se sabe cuándo miran, preparan cosas para marcar terrenos y ahí hay una competencia muy fuerte", culminó.

No creo que haya posibilidad de armar una toma como la de Guernica sin un aval político.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Usurpación en Guernica

El periodista de La Nación, especializado en temas del conurbano, analizó la posición del Gobierno nacional y bonaerense con respecto a las tomas ilegales y la resolución de la Justicia.

Tensión en Entre Ríos

El titular de la cátedra de Derecho Constitucional de la UBA, Juan Vicente Sola, habló con Cadena 3 sobre el desalojo en el predio de los Etchevehere. Destacó el rol del derecho de la propiedad.

Máxima tensión

El dirigente social repudió al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, y lo comparó con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Polémica en Buenos Aires

Martín Yeza pidió que el Gobierno explique si es una medida excepcional o no y señaló que la situación "genera angustia". En su ciudad, se hicieron 275 desalojos en los últimos 5 años.

Lo último de Política y Economía

Segunda ola de coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Abarca a todos los que, 14 días antes, se dieron al menos la primera dosis, pero exceptúa a trabajadores de la salud, quienes deberán completar el esquema de inmunización.

Segunda ola de coronavirus

El abogado constitucionalista Antonio María Hernández dijo a Cadena 3 que el proyecto del Ejecutivo fomenta el "hiperpresidencialismo". "Transforma el país de federal a unitario", expresó.

Datos del Indec

El dato surge de la Encuesta Permanente de Hogares. Son unas 238.000 familias. El 20% de las viviendas tienen calidad insuficiente y hasta el 30% carece de acceso a servicios esenciales de agua, luz y cloacas.   

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Panorama económico

El analista económico, Salvador Di Stéfano, opinó también que la Argentina caerá en un nueva default, ya que la división de la coalición de Gobierno "está muy marcada". Escuchá el análisis.

Servicios en el interior

El vicegobernador Manuel Calvo presidió este martes la presentación de los trabajos que beneficiarán a distintas localidades y áreas rurales de Tercero Arriba, Río Segundo y San Justo.

Comentarios

Lo más visto

Investigación en Córdoba

Se trata de Ana Becerra, quien fue acusada del delito de "abuso de autoridad" por el fiscal anticorrupción Matías Bornancini. 

Horror en Irán

Alireza Fazeli Monfared tenía 20 años. Sus familiares lo subieron a un auto con la excusa de que su padre quería verlo y lo asesinaron brutalmente.

Segunda ola de Covid-19

Es la cifra más alta de contagios desde que empezó la pandemia. La provincia acumula 244.497 infectados y 3.529 fallecidos. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 36,5%. 

Coronavirus en Córdoba

Si un docente o alumno es contacto de un contacto estrecho de un contagiado, pero da negativo en su hisopado, se levanta el aislamiento. Dispensan de presencialidad a estudiantes que convivan con personas de riesgo.   

Violenta venganza

Sucedió en Perú. Se trata de Elman Elder Liñán Barreto. “Los niños no se tocan”, habrían dicho los reclusos que compartían prisión con él. 

Ahora

Segunda ola de Covid-19

Es la cifra más alta de contagios desde que empezó la pandemia. La provincia acumula 244.497 infectados y 3.529 fallecidos. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 36,5%. 

Segunda ola de coronavirus

Desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, el total acumulado de contagios se elevó a 3.191.097 y las víctimas fatales a 68.311.

Segunda ola de coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Abarca a todos los que, 14 días antes, se dieron al menos la primera dosis, pero exceptúa a trabajadores de la salud, quienes deberán completar el esquema de inmunización.

Tensión en Medio Oriente

Medios palestinos aseguran que fallecieron esa cantidad de personas por los bombardeos. En tanto, la prensa judía habla de entre tres y cinco víctimas por cohetes lanzados desde Gaza. 

Copa Sudamericana

Fue en el Kempes por la cuarta fecha de Grupo G. “La T” sufrió el cansancio de sus últimas presentaciones. El equipo cordobés está tercero con 5 puntos, a dos del líder Emelec y a uno del escolta Bragantino. 

Matías Barzola

Matías Barzola

Copa Sudamericana

Por Matías Barzola. 

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Copa Sudamericana

Los periodistas deportivos de Cadena 3 evaluaron el desempeño de los protagonistas del partido entre Talleres y Deportes Tolima. Entrá y mirá. 

Copa Libertadores

Fue 1-0 en Brasil, con un golazo del lateral Felipe Jonatan. Con este resultado, “El Xeneize” está tercero en el Grupo C con 6 puntos, la misma cantidad que el equipo paulista. Lidera Barcelona de Ecuador con 9.  

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Copa Libertadores

Por Gustavo Vergara. 

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Copa Libertadores

Por Gustavo Gutiérrez. 

Copa Libertadores

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el rendimiento de los jugadores de Santos de Brasil y de Boca Juniors. Entrá y mirá. 

Coronavirus en Córdoba

Si un docente o alumno es contacto de un contacto estrecho de un contagiado, pero da negativo en su hisopado, se levanta el aislamiento. Dispensan de ir a clases a estudiantes que convivan con personas de riesgo.   

Renuevan el reclamo

Será desde las 0 de este miércoles y por 24 horas. Asistirán a los lugares de trabajo y habrá abandono de tareas a las 11 para concurrir a una intervención artística en el centro.

3

La salud del gobernador

La intervención quirúrgica se realizó en el Sanatorio Allende. El mandatario cordobés permanecerá internado por 72 horas. "Está despierto, sin complicaciones", dijo el director del nosocomio.

Lucha contra el coronavirus

Lo anunció la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en una reunión con sus pares provinciales por el Consejo Federal de Salud (Cofesa). Las vacunas corresponden al contrato celebrado en noviembre del 2020.

Lucha contra el coronavirus

La empresa Aerolíneas Argentinas confirmó la partida de una nueva aeronave en la búsqueda de más dosis de Sputnik V.  Regresará al país este jueves. 

Liga de España

Lionel Messi abrió el marcador con un golazo, pero no fue suficiente para el conjunto de Koeman, que quedó un punto abajo y con un partido más que el líder, Atlético Madrid. Video.

Premier League

El conjunto del "Kun" Agüero, dirigido por Pep Guardiola, se consagró tres fechas antes del final de la liga por la derrota de su histórico rival por 2-1 ante Leicester.

Campaña en redes

Los fondos recaudados serán destinados a su fundación, que lucha por los de derechos humanos. El ganador será anunciado el 4 de agosto.

Momento emocionante

La actriz viajó con sus hijos a Miami y estuvo con la familia de la diseñadora, que murió hace más de un mes y se había convertido en mamá por el método de subrogación de vientre.