El Primer Café de la Mañana

"Toti" Flores: "Las condiciones son peores que las de 2001"

El diputado nacional por Cambiemos dialogó con Cadena 3 sobre la situación social. Indicó que los punteros políticos juegan un rol "fundamental" en las usurpaciones.

12/11/2020 | 10:30

"Esto es un polvorín a punto de estallar. Las condiciones son peores que las de 2001 porque son muchos meses que la gente no hace la changa por la cuarentena. El Conurbano había muchas cosas que no se cumplían. El tema es que la clase media ya no tiene posibilidades de pagar las changas. Objetivamente estamos en condiciones mas difíciles que en 2001. No hay caos porque todavía no hay una interna en el poder", dijo a Cadena 3 Flores.

Según Flores, la crisis no estalló porque "la están sosteniendo con negociaciones".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Antes había herramientas para enfriar la cosa como los planes sociales. Eso dio cierta tranquilidad y los conflictos se apaciguaron. Hoy esos recursos no están. Entonces dan contención a los punteros con permitir las tomas de tierra. Sin embargo, eso está generando repudio y tienen que retroceder. El puntero no sale a hacer despelote, sino que tiene una conducción. Ahí es a donde está mediatizada la posibilidad de caos", explicó.

El diputado nacional enfatizó su idea afirmando que detrás de tomas como la de Guernica "hay complicidad política".

"Ellos les dan información sobre las condiciones de los terrenos. Por ejemplo: si esos terrenos que toman tienen propietarios que pudieran accionar ante un juzgado o no. Eso lo provee gente del riñón del Estado, del municipio o provincia", afirmó.

Para hacer una toma de tierras, se verifica en qué tiempo se hace. Los punteros son los que hacen los negocios.

En el desarrollo de una usurpación, según Flores, hay un momento en el que el puntero declara que la toma fue ganada y se produce cuando un funcionario va al lugar y verifica la situación.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

Problemática creciente

/Fin Código Embebido/

"Ahí empieza la venta de terrenos por 40 mil pesos con las personas de rehenes adentro. Los amenazan: ''Si gana fulano, se va a desalojar por eso tenés que votar a mengano''", detalló.

Dijo que "muy enlazada" con esta situación, se da la función que empiezan a tener los narcos dentro de los barrios humildes.

"Son los vecinos que tienen poder económico o que pueden resolver problemas que son imperiosos para la gente. Alguien que necesita un remedio y el Estado no se lo da. Entonces la gente desesperada le pide al que tiene poder económico que son los narcos", indicó.

Se sabe que son narcos pero es a donde tenés que recurrir. Lo mismo pasa cuando alguien se muere y no tenés cajones.

Finalmente, Flores afirmó que "no hay forma" de que el Gobierno no haya tenido información previa sobre las tomas que se efectuaron en los últimos meses.

"Las tomas tienen información previa. Los punteros en los barrios no solo son corredores de la política, sino también fuente de información. Esa información va y viene. Se sabe cuándo miran, preparan cosas para marcar terrenos y ahí hay una competencia muy fuerte", culminó.

No creo que haya posibilidad de armar una toma como la de Guernica sin un aval político.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Usurpación en Guernica

El periodista de La Nación, especializado en temas del conurbano, analizó la posición del Gobierno nacional y bonaerense con respecto a las tomas ilegales y la resolución de la Justicia.

Tensión en Entre Ríos

El titular de la cátedra de Derecho Constitucional de la UBA, Juan Vicente Sola, habló con Cadena 3 sobre el desalojo en el predio de los Etchevehere. Destacó el rol del derecho de la propiedad.

Máxima tensión

El dirigente social repudió al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, y lo comparó con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Polémica en Buenos Aires

Martín Yeza pidió que el Gobierno explique si es una medida excepcional o no y señaló que la situación "genera angustia". En su ciudad, se hicieron 275 desalojos en los últimos 5 años.

Lo último de Política y Economía

Audio

Crisis por coronavirus

El ministro de Industria, Comercio y Minería se refirió al centro de distribución de vuelos, que se encuentra sin funcionar actualmente. "Trabajamos ante la autorización del transporte de cargas", dijo a Cadena 3.

Audio

Seguridad vial

El concejal Juan Pablo Quinteros presentó un proyecto de ordenanza en el que se reformaría el Código de Tránsito Municipal. Apunta a la micromovilidad urbana.

Candidatos, a fondo

El aspirante a diputado nacional de Juntos por el Cambio dijo a Cadena 3 que el aeropuerto "tiene una imagen desoladora" y sostuvo que su obsesión será "recuperar la conectividad aérea".

Audio

Candidatos, a fondo

El precandidato a diputado nacional, que comparte lista con Mario Negri, dijo a Cadena 3 que decidió “tener unas PASO razonables” contra Rodrigo de Loredo y Luis Juez. Remarcó que en una coalición hay diferencias.  

Audio

Legislativas 2021

Olga Riutort, Carlos Caserio, Gabriela Estevez y Pablo Carro deben permanecer aislados por siete días por ser contacto estrecho de un asistente que se contagió. 

Comentarios

Lo más visto

Audio

Persecución en Córdoba

Ocurrió en barrio Altos de Villa Cabrera de la capital cordobesa. El delincuente había sustraído tres celulares. Las imágenes de la Policía muestran cómo fue alcanzado a la altura del Orfeo.

Gabriela Inglese

Gabriela Inglese

Audio

Astrología

Gabriela Inglese, periodista de Cadena 3 en Buenos Aires, describió los desafíos que deberán afrontar los signos en el octavo mes del 2021. Entrá y conocé los detalles.

Preocupación en el reality

Santiago Borda, uno de los favoritos del programa, debió ser atendido en un hospital de Concordia.

Audio

Fin del litigio

Osvaldo Farías, abogado de la mujer, dijo que el viernes pasado salió el fallo. Ahora deberá inscribirse en el Registro Nacional de Personas con el apellido del cantante.

Segunda ola de Covid-19

La provincia suma, desde el inicio de la pandemia, 6.169 muertos y 470.423 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 30,8%. Hasta ahora, hay 23 infectados con la variante Delta.    

Ahora

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud hizo el llamado. Podrán participar del estudio los mayores de 18 que hayan recibido la primera dosis en un lapso de 20 días atrás, como mínimo, y 80, como máximo. En la nota, los detalles.

Audio

Lucha contra el coronavirus

La investigadora del Conicet, Mariana Maccioni, contó a Cadena 3 los detalles del ensayo que busca conocer la respuesta inmunológica de los voluntarios participantes al recibir dos vacunas.

Audio

Lucha contra el coronavirus

Será a partir de este martes, con las inyecciones del laboratorio Moderna. La semana pasada Nación envió 74.760 dosis a la provincia destinadas a estos grupo prioritarios.

Segunda ola de Covid-19

El país suma 106.045 fallecidos desde el inicio de la pandemia y 4.947.030 de contagiados. La ocupación de camas de adultos es del 53,7%.