El Primer Café de la Mañana

"Toti" Flores: "Las condiciones son peores que las de 2001"

El diputado nacional por Cambiemos dialogó con Cadena 3 sobre la situación social. Indicó que los punteros políticos juegan un rol "fundamental" en las usurpaciones.

12/11/2020 | 10:30

"Esto es un polvorín a punto de estallar. Las condiciones son peores que las de 2001 porque son muchos meses que la gente no hace la changa por la cuarentena. El Conurbano había muchas cosas que no se cumplían. El tema es que la clase media ya no tiene posibilidades de pagar las changas. Objetivamente estamos en condiciones mas difíciles que en 2001. No hay caos porque todavía no hay una interna en el poder", dijo a Cadena 3 Flores.

Según Flores, la crisis no estalló porque "la están sosteniendo con negociaciones".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Antes había herramientas para enfriar la cosa como los planes sociales. Eso dio cierta tranquilidad y los conflictos se apaciguaron. Hoy esos recursos no están. Entonces dan contención a los punteros con permitir las tomas de tierra. Sin embargo, eso está generando repudio y tienen que retroceder. El puntero no sale a hacer despelote, sino que tiene una conducción. Ahí es a donde está mediatizada la posibilidad de caos", explicó.

El diputado nacional enfatizó su idea afirmando que detrás de tomas como la de Guernica "hay complicidad política".

"Ellos les dan información sobre las condiciones de los terrenos. Por ejemplo: si esos terrenos que toman tienen propietarios que pudieran accionar ante un juzgado o no. Eso lo provee gente del riñón del Estado, del municipio o provincia", afirmó.

Para hacer una toma de tierras, se verifica en qué tiempo se hace. Los punteros son los que hacen los negocios.

En el desarrollo de una usurpación, según Flores, hay un momento en el que el puntero declara que la toma fue ganada y se produce cuando un funcionario va al lugar y verifica la situación.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

Problemática creciente

/Fin Código Embebido/

"Ahí empieza la venta de terrenos por 40 mil pesos con las personas de rehenes adentro. Los amenazan: ''Si gana fulano, se va a desalojar por eso tenés que votar a mengano''", detalló.

Dijo que "muy enlazada" con esta situación, se da la función que empiezan a tener los narcos dentro de los barrios humildes.

"Son los vecinos que tienen poder económico o que pueden resolver problemas que son imperiosos para la gente. Alguien que necesita un remedio y el Estado no se lo da. Entonces la gente desesperada le pide al que tiene poder económico que son los narcos", indicó.

Se sabe que son narcos pero es a donde tenés que recurrir. Lo mismo pasa cuando alguien se muere y no tenés cajones.

Finalmente, Flores afirmó que "no hay forma" de que el Gobierno no haya tenido información previa sobre las tomas que se efectuaron en los últimos meses.

"Las tomas tienen información previa. Los punteros en los barrios no solo son corredores de la política, sino también fuente de información. Esa información va y viene. Se sabe cuándo miran, preparan cosas para marcar terrenos y ahí hay una competencia muy fuerte", culminó.

No creo que haya posibilidad de armar una toma como la de Guernica sin un aval político.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Usurpación en Guernica

El periodista de La Nación, especializado en temas del conurbano, analizó la posición del Gobierno nacional y bonaerense con respecto a las tomas ilegales y la resolución de la Justicia.

Tensión en Entre Ríos

El titular de la cátedra de Derecho Constitucional de la UBA, Juan Vicente Sola, habló con Cadena 3 sobre el desalojo en el predio de los Etchevehere. Destacó el rol del derecho de la propiedad.

Máxima tensión

El dirigente social repudió al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, y lo comparó con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Polémica en Buenos Aires

Martín Yeza pidió que el Gobierno explique si es una medida excepcional o no y señaló que la situación "genera angustia". En su ciudad, se hicieron 275 desalojos en los últimos 5 años.

Lo último de Política y Economía

Audio

Polémica en Jujuy

El ministro del Interior y la ministra de Mujeres, Género y Diversidad se reunieron con la líder de la Tupac Amaru y fueron cruzados por la oposición. 

Mercados agitados

La divisa internacional siguió su escalada y alcanzó un valor récord. En lo que va de enero, acumula una suba de $7.

Tercera ola de coronavirus

Una trabajadora de la Quinta fue quien dio positivo, informó la portavoz Gabriela Cerruti. El mandatario "tiene tres dosis aplicadas y seguirá con su agenda con los cuidados" pertinentes, pero no se aislará. 

Datos del Indec

El costo de la canasta básica total (CBT) marcó un avance de 40,5% durante 2021, mientras que la alimentaria (CBA) subió un 45,3% en el mismo período. 

Comentarios

Lo más visto

Mercados agitados

La divisa internacional continúa subiendo y alcanza un valor récord. En lo que va de enero, lleva acumulada una suba de $3,50.

Salvaje golpiza

Se trata de Arturo López, quien fue salvajemente golpeado por un menor de 17 años tras una discusión en un estacionamiento en el mes de noviembre pasado.

Audio

Anticipo Cadena 3

En el caso del artista salteño, el show se reprogramará para el miércoles 26 de enero. En la noche inaugural se sumarán Baglietto y Vitale, y Juan Fuentes. 

Conmoción en Rusia

El supuesto agresor fue hallado muerto con una puñalada en la espalda, en la ciudad de Samara –al suroeste del país–. El padre de la menor fue detenido.      

13 años de la desaparición

Los investigadores del caso aseguran haber encontrado indicios que apuntan contra el principal sospechoso, Christian Brueckner. 

Ahora

Tercera ola de coronavirus

Una trabajadora de la Quinta fue quien dio positivo, informó la portavoz Gabriela Cerruti. El mandatario "tiene tres dosis aplicadas y seguirá con su agenda con los cuidados" pertinentes, pero no se aislará. 

Nuevas medidas

Desde este jueves, se prohíbe la movilización de personas entre las cuatro y las seis de la mañana. Además, actividades deportivas y bares solicitarán el certificado de vacunación. Se actualizan aforos.

Tercera ola de coronavirus

Suman 118.628 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.446.626 los infectados desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas es de 45,2%.

Susto en Brasil

Se trata de un aerotaxi en el que circulaban un piloto y una pareja. Aún no se conoce si se trata de locales o de turistas. Video.

Tercera ola de coronavirus

La provincia suma 7.306 muertes y 813.912 contagios desde el inicio de la pandemia, según informó el Ministerio de Salud provincial. El nivel de ocupación de camas es del 21,35%.

Datos del Indec

El costo de la canasta básica total (CBT) marcó un avance de 40,5% durante 2021, mientras que la alimentaria (CBA) subió un 45,3% en el mismo período. 

Eliminatorias rumbo a Qatar

Tampoco estarán Nehuén Pérez, Gio Simeone y Cristian "Cuti" Romero. Vuelve Lucas Ocampos y Paulo Dybala.

Audio

Anticipo Cadena 3

En el caso del artista salteño, el show se reprogramará para el miércoles 26 de enero. En la noche inaugural se sumarán Baglietto y Vitale, y Juan Fuentes.