Conflicto por salarios

Sanidad: dictaron conciliación obligatoria y no habrá paro

El Ministerio de Trabajo intervino en el conflicto, por lo cual queda sin efecto la medida de fuerza que tenían previsto realizar los trabajadores en clínicas y sanatorios de todo el país este jueves y viernes

30/06/2021 | 16:27

El Ministerio de Trabajo dictó esta tarde la conciliación obligatoria en el conflicto entre el sindicato de Sanidad y la empresas del sector por reclamos salariales, por lo cual quedarán sin efecto los paros de cuatro horas por turno que tenían previsto realizar los trabajadores en clínicas y sanatorios de todo el país.

La cartera que dirige Claudio Moroni dispuso "dar por iniciado un período de conciliación obligatoria por el término de 15 días", e intimó al gremio a "dejar sin efecto toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual".

También exhortó "a las partes en conflicto a mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir, de esa manera, a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de las empresas involucradas".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los representantes de la Federación Argentina de Prestadores de Salud habían remarcado la "gran preocupación" del sector, ante "la falta de financiamiento necesario para poder afrontar los nuevos aumentos salariales en el marco de las paritarias 2021".

En este sentido, reclamaron "al Gobierno y a todos los financiadores del sistema (obras sociales, PAMI y empresas de medicina prepaga) la urgente actualización de los aranceles prestacionales".

José Sánchez, presidente de la FAPS, en tanto, afirmó: "Es una obligación repensar el sistema para la actualización automática de los ingresos prestacionales. Si la situación sigue deteriorándose, ya no podremos repensar el sistema de salud, sino que deberemos reconstruirlo".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por su parte, Jorge Cherro, presidente de Adecra y miembro de la Federación Argentina de Prestadores de la Salud, había dicho a Cadena 3 que "las prestadoras están en una situación de equilibrio inestable". 

"No podemos darles el aumento del 45% que piden. Lamentablemente prestadores y trabajadores somos víctimas de esta situación", había expresado y dijo que "ni el Gobierno ni las obras sociales dieron los correspondientes a lo largo del 2020".

Desde enero del 2020 a junio de 2021, las cuotas de las obras sociales aumentaron un 26%, el PAMI un 30%, el salario de convenio un 60% y la inflación un 71%.

Informe de Ariel Rodríguez.

Te puede interesar

Audio

Paritarias

La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa) anunció un cese de actividades de cuatro horas por turno para el 1 y 2 de julio.

Reclamo salarial

La medida no afecta los vuelos regulares, sanitarios o traslado de vacunas. El reclamo es por las paritarias y las negociaciones. Solo abarca a despegues de la aviación general y ejecutiva.

Aporte de grandes fortunas

El ex futbolista presentó un amparo en lo Contencioso Administrativo Federal para que lo exima del aporte fijado por ley para afrontar la pandemia.  

Inseguridad en Buenos Aires

La víctima fatal, quien tenía serios antecedentes, ingresó con una réplica de arma de aire comprimido y el comerciante disparó con una pistola.

Lo último de Sociedad

Vida cotidiana

El cantante compartió unas divertidas imágenes de su experiencia cocinando pastas. Mirá.

Misteriosa desaparición

El procurador General ordenó sumarlos a la tarea del fiscal de San Luis. La Justicia local seguirá con el operativo de búsqueda.

Cruce por la Educación

La recorrida que se inició el 8 de setiembre en Mendoza terminará mañana en Buenos Aires.

Alegría

Alberto y Estefanía se conviertieron en padres este viernes a la madrugada y lo anunciaron a través de sus redes sociales.


Audio

3

Recorriendo la ciudad

Se trata de un evento con bandas y artistas que tocan en vivo en escenarios fijos y móviles que recorren las calles de la ciudad y pasan por puntos gastronómicos. Es hasta el domingo.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Dolor en el espectáculo

Tenía 44 años. Se hizo conocida por sus papeles en las tiras “Montaña rusa, otra vuelta” y “Gasoleros”. Era la ex pareja de Yaco González, el padre de sus dos hijos.  

Crisis en el Gobierno

La vicepresidenta criticó las políticas económicas. Le recordó al Presidente que ella lo eligió para ocupar el cargo y le reclamó que “honre la voluntad del pueblo argentino”. Lo emplazó a hacer cambios en el gabinete. 

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Los ahorros de una vida

Sucedió en el marco de una entradera en la Sexta Sección de la capital provincial.

Crisis en el Gobierno

"Tucho" Fernández, sacerdote a cargo de la diócesis de La Plata, criticó a Alberto Fernández. “Lo vimos entretenido con el aborto y la marihuana, mientras los pobres y la clase media tenían otras hondas angustias”, señaló.

Ahora

Crisis en el Gobierno

La vicepresidenta criticó las políticas económicas. Le recordó al Presidente que ella lo eligió para ocupar el cargo y le reclamó que “honre la voluntad del pueblo argentino”. Lo emplazó a hacer cambios en el gabinete.